lunes, abril 22, 2024

La mejor forma de enfrentar las epidemias que nos amenazan siempre será la prevención y la educación entre nuestra gente

LITO SANTANA

SANTIAGO. A juicio de la doctora Brinia Altagracia Cabrera la población dominicana debe vivir en alerta permanente ante las posibilidades de que el país sea atacado por enfermedades que por su dimensión alcancen los niveles de epidemias.

Nuestra población debe estar atenta a estas enfermedades. Las principales enfermedades, como Covid-19, que fue una pandemia, dengue, que ya es endémico entre nosotros, cólera y la malaria, se evitan con mucha higiene, que siempre estará asociada a la prevención y educación de nuestra población, dijo.

Con esta profesional de la salud conversamos para pronosticamedia.com. A continuación, la entrevista:

¿Cómo se siente doctora?

Muy bien, a Dios las Gracias.

¿Cuál es su experiencia profesional?

Por muchos años me desempeñé como epidemióloga de la Oficina Regional de Salud Publica en Santiago. Soy docente de muchos años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Centro que funciona en esta ciudad y también soy docente en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Además, tengo ocho años como epidemióloga del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). Y mira, ahora saco cuentas y ya tengo 35 años de ejercicio profesional.

¿Cómo van sus labores como epidemióloga en el hospital?

Me siento muy satisfecha con el trabajo profesional que estamos llevando a cabo a favor de nuestros pacientes y la comunidad en sentido general. Es que el HOMS ha caminado de la mano con el doctor Rafael Sánchez Español, que es un visionario de la medicina y tiene ya muchos años con nosotros. Eso nos ha permitido, junto a otros factores, crecer como un centro de renombre nacional e internacional, que utiliza los mejores estándares para la atención de calidad a los pacientes. Una muestra de ello es que recién recibimos, el 20 de diciembre del 2022, la “Acreditación Internacional de Servicios de Salud Accreditation Canadá (ACI) en su categoría Oro”. Este reconocimiento establece que el hospital cuenta con procesos de atención basados en la calidad y seguridad del paciente.

¿Cuáles son los casos que más usted trata en sus consultas?

Como epidemióloga tengo que hacer una vigilancia epidemiológica de las enfermedades de seguimiento obligatorio que el Ministerio de Salud Pública establece. Nuestra responsabilidad es dar continuidad rigurosa a esos casos que ameritan notificaciones, como el Covid-19. Fuimos una de las primeras que acudimos con nuestro “Equipo Covid” a nivel nacional, dando una organización y atención a la comunidad con un equipo multidisciplinario.

¿Con Cuáles otros programas mantienen la alerta?

Además, asistimos los casos de otras enfermedades infecciosas de notificación semanal como el dengue, la malaria o el cólera. Toda persona que sea diagnosticada con eso, nosotros tenemos el deber de notificarlo. Como hospital, como Departamento de Epidemiología, fuimos invitados al congreso celebrado el 25 de agosto del 2022, convocado la Dirección General de Epidemiología, en Santo Domingo, donde compartimos la experiencia adquirida en nuestra condición de hospital privado, con el manejo de lo que es la vigilancia epidemiológica. El año pasado también, fuimos reconocidos por la vigilancia y la notificación puntual de los casos.

Lito Santana junto a la doctora Brinia Altagracia Cabrera

¿Cómo usted define la situación de los controles epidemiológicos en Santiago y cuáles son los riesgos más latentes?

La vigilancia es un proceso neurálgico, continuo y por el hecho de que seamos la segunda ciudad en importancia del país, que tenemos un gran flujo migratorio interno, igual que otras provincias, nuestros establecimientos siempre deben estar atentos, para identificar cualquier situación epidemiológica. Por ejemplo, tenemos el tema de la malaria, que es algo que siempre debemos estar atentos, porque nuestros vecinos, en la República de Haití, no son tan eficientes en los controles de esta enfermedad, lo mismo que el cólera. Y aunque en Santiago no se han presentado estos casos, siempre tenemos que estar pendientes, educando a la población. Lo importante es mantener la vigilancia y mantener la prevención como nuestra bandera para que los ciudadanos se cuiden de estos males, porque decía un maestro que la Medicina es ciencia y el médico debe aplicar la ciencia y tener arte para aplicar y estar preparado para educar y prevenir. Naturalmente se presentarán algunos casos, porque no somos dioses, simplemente somos instrumentos, en la mano de Dios Todopoderoso.

¿Cómo valora las acciones del Gobierno, frente a estas enfermedades?

Pienso que el Ministerio de Salud Pública tiene un buen equipo de profesionales y que sus integrantes están actuando bien. Que permanentemente están vigilando, y creo que sus programas de trabajo son muy buenos. Son personas muy capacitadas y las atenciones han sido muy oportunas y muestra de esto ha sido el manejo que tuvimos con el Covid-19,  y  la “viruela del mono”, el mismo cólera, entre otras enfermedades. Como profesional del área, creo que las acciones que se han tomado en los casos que se han presentado en Santo Domingo, han sido muy oportunas y se ha hecho buen trabajo. El equipo con que cuenta el Ministerio, distribuido por todo el país, está muy atento y realiza una labor efectiva. 

¿Qué usted cree que se debe reforzar frente a estas enfermedades vinculadas a su especialidad?

Siempre debe ser la prevención la mejor forma de enfrentar las epidemias que nos amenazan, siempre serán la prevención y la educación entre nuestra gente la mejor herramienta a seguir. Nuestra población debe estar atenta a estas enfermedades. El Internet y los medios de comunicación ya son de acceso más fáciles entre nuestra gente y pueden orientarse por esas vías. Las principales epidemias, y ya las mencioné, como Covid-19, Dengue, que ya es endémico entre nosotros, el cólera, la malaria, se evitan con mucha higiene que siempre estará asociada a la educación de nuestra población. Entonces debemos poner énfasis en esas labores preventivas y cuando se nos presenten los casos acudir de inmediato a nuestros centros de salud, sean públicos y privados.

Muchas gracias.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados