La Izquierda y la Derecha

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, desde el mismo momento en que, desde el seno de la sociedad primitiva, se abre paso al surgimiento de la sociedad esclavista, y que unos hombres acumulan riquezas llegando a esclavizar a manadas enteras de otros hombres para que les generen capitales. Desde ese mismo momento se inicia en la humanidad la lucha de clases, la resistencia de los explotados contra sus explotadores. De ese inicio hacen ya millares de años.

Sin embargo, en todo ese tiempo, no había surgido aún la terminología y/o el concepto ideológico de Izquierda y Derecha. En comparación con la historia de la lucha de clases, ese término nació ayer. Siendo más precisos, sus orígenes están asociados a los primeros meses de la Revolución Francesa.

Con la toma de la Bastilla y constituida la Asamblea Nacional Constituyente, fenómeno que nace con la Revolución, durante el desarrollo de una sesión de los asambleístas, las diferencias en las distintas posiciones chocaron y se enfrentaron, a mano derecha del Presidente de la Asamblea Nacional, estaban situados los sectores conservadores que postulaban porque se le permita al Rey de Francia tener derecho a veto, es decir, tener poder para rechazar y dejar sin efecto las Resoluciones emanadas de la Asamblea Nacional; en cambio, al lado izquierdo del Presidente de la Asamblea Nacional estaba situado el bloque radical y revolucionario que sostenía que nadie puede estar por encima del Poder Popular del que era depositario la Asamblea Nacional, es decir, eran opuestos a que al Rey de Francia se le diera Derecho a Veto. En ese grupo estaba Maximilien Robespierre, conocido como el "Incorruptible" y que encarnó en la Revolución las ideas más radicales en defensa de la República. Por sus ideas fue condenado a la guillotina junto a 21 de sus seguidores, ejecución que se llevó a cabo el 28 de julio de 1794 en la Plaza de la Concordia, en París, Francia.

Es desde inicio de la Revolución Francesa, así como por la ubicación y los postulados de los bloques enfrentados en la Asamblea Nacional Constituyente, desde donde surge el concepto ideológico de Izquierda y Derecha en el pensamiento político mundial, corrientes que se extienden por todo el planeta.

La Derecha levantando la bandera de ideas recalcitrantes, conservadoras y de atraso religioso; la Izquierda con ideas de avanzada propugnando por cambios, justicia y equidad social. La Derecha partidaria de concentrar las riquezas en pocas manos; la Izquierda partidaria de la igualdad y hermandad entre los hombres. La Derecha partidaria de la dependencia y la sumisión a potencias extranjeras; la Izquierda partidaria de la independencia y el respeto a la soberanía de los pueblos.

En los siglos IXX y XX entre los principales exponentes de las ideas de Izquierda se destacan Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin, José Stalin, Antonio Gramsci, Mao Tse Tung, Fidel Castro y El Che Guevara. Hoy día entre quienes sostienen ese estandarte ideológico de Izquierda están: Raúl Castro, Lula da Silva, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales, Narciso Isa Conde, Iván Rodríguez, entre otros.

Santo Salvador Cuevas

Santo Salvador Cuevas

Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.