jueves, abril 25, 2024

La capacidad de perdonar de los colombianos ha salvado este país

Por Caro Fior Daliza Pérez

Bogotá. Colombia. – La doctora María Fernanda Cabal, ex senadora de Colombia y aspirante a la presidencia de ese país, cuenta su vida en una entrevista que le concedió a la periodista del programa televisivo La Semana, Carol Fior Daliza Pérez, en la que resalta su compromiso por impulsar su país por un mejor rumbo. Fior Daliza, comparte la entrevista con pronosticamedia.com.

“¡Ay! Colombia, yo digo que es un pedazo del corazón de cada uno, porque nosotros hemos vivido en un país que lo ha sufrido todo. País donde la maldad parece que no cesará, que uno dijera por favor ya, pero hay gente tan buena, hay gente con una capacidad de salir adelante, de perdonar, eso es lo que nos ha salvado”, expresa con bastante optimismo esta mujer madre de cuatro hijos y una gran vocación de servicios.

A continuación, fragmentos de la entrevista y reproducción audiovisual.

Ahora sí, la doctora María Fernanda Cabal nos acompaña, nos invitó hasta su casa para que conversemos un rato sobre todos los temas candentes de Colombia, su liderazgo, y porque se ha vuelto la líder de la oposición en Colombia, bueno, usted sabe eso verdad doctora. 

Bueno yo no quiero presumir de nada.

Yo sé que no, pero usted lo es. Es decir, ha construido un liderazgo basado en una autenticidad y una honestidad que pocas veces se ve en el continente. ¿Usted sabe eso verdad?

 Pero con un costo muy alto.

 Me imagino que sí, y quiero que me hable sobre ese costo

 Claro que sí, ser auténtico, ser original, no usar máscaras, no existe esa costumbre. La gente es curiosa, porque el pueblo detesta los políticos y la politiquería, pero no les gusta a muchos que uno sea frentero, que no use adornos  y que no sea diplomático. Entonces ahí hay una ambivalencia en las actitudes de la gente sobre todo los mismos medios. Los que deben defender la libertad de expresión, son los que también la coartan.

Si, eso es cierto, pero a las mujeres nos cuesta mucho más. No sé cómo lo vería usted, pero yo creo que ser mujer en un mundo machista, porque el mundo entero es machista, porque no sólo en Colombia y República Dominicana, sino el mundo entero. Es doblemente complicado doctora.

Al final de cuentas la mujer es muy templada, aquí tenemos la tragedia, como en toda América Latina, de familias deshechas. El 60% de los hogares son de mujeres cabeza de familia. Yo estoy casi segura de que las mujeres quieren volver a rehacer sus vidas y ahí es donde empieza mi controversia con todas las causas justas, pervertidas por la izquierda, como la causa feminista que termina cercenando nuestra propia feminidad, destruyendo el milagro de la vida, que es llevar una vida en el vientre y el milagro de dar a luz.Todo lo pervierten. Entonces ahí va uno viendo, cómo la mujer es la que construye el hogar, cuando el hogar tiene padre y madre y usted saca a la madre, el hogar se deshace.Y una madre sola es capaz de sacar a sus hijos adelante .

Son unas verracas.

Total 

Hablando de madres, cuantos hijos tiene usted.

Cuatro. 

Es decir, con esta mujer tan guapa ¿cómo es dedicarse a la política, a la empresa, a educar cuatro hijos y luchar junto a su esposo, que también es un hombre público, el doctor Lafaurie. 

Y ocupadísimo 

Pero, yo digo que hay una ventaja, cuando uno es tan ocupado se ve poquito y cuando se ven poquito le dura más el matrimonio. 

Ay, tan bonita, lo voy a poner en práctica 

Lo otro es que yo no quería cuatro hijos, todos fueron como por accidente. Ya una vez que tenía los cuatro, que se había ido la nana, habían salido necios y yo les decía ustedes porque son cuatro. Y me miraban y decían esta señora está loca Casi enloquecen y me miraban, esta señora está loca, 

Pero tengo entendido que sus hijos son muy disciplinados. Lo que pude investigar son muy amorosos. Además, ya Usted es abuela. 

Así es, son muy exitosos. La mayor es bióloga con unas notas extraordinarias, la segunda arquitecta igual, el tercero pues es el cerebro financiero, ese niño es sobresaliente. Desde chiquito se ganaba los premios de matemáticas y el menor, un abogado que se acaba de graduar con honores de la Pontificia Universidad Javeriana, se ganó la medalla al mérito. Sólo dos de toda su promoción se la ganaron.Entonces son muchas satisfacciones en un hogar. Pero no es fácil el matrimonio. Te repito no es fácil, es largo y a veces harta. 

Cuántos años de casados doctora

31 más de novios seis. Cada día lo pienso, digo auxilio.

Pero se mantiene el amor

Bueno, eso es un yoyo, mira lo que más necesita una mujer es admirar. Si no hay admiración, a usted no le dura la relación de pareja. Uno tiene que admirar. Yo soy admiradora de la inteligencia, porque la inteligencia rompe todo, prejuicios, las diferencias raciales, todo lo que usted quiera poner en la equidad. la gente con la inteligencia brilla en el lugar que sea y una mujer necesita un hombre inteligente. para admirar y que no se acabe el matrimonio. 

¿Y eso le ha pasado a usted?

Si, sin dudas

Y ha encontrado un buen compañero que la hace reír

Me lee historia de un genio pasado templado. Yo estaba que lo ahorco, más de una vez (risas)

Y como se educan cuatro hijos juiciosos con todo eso

No, no eran juiciosos, la mayor necia, que, hacía desastre y daño a la segunda, que era juiciosa, y salir con ellas, era una catástrofe. A donde llegaban me hacían quedar mal. Dañaban las fiestas infantiles. En una la mayor le pegó y se golpearon, y se dieron tanto las dos, como si fueran dos niñitos. No, no fue fácil por el temperamento. La mayor y la otra se vuelven muy rencorosas, por el trato malo de la mayor, después la mayor sufre. Porque la otra se volvió como el vengador anónimo, después nacen los hombres y esto es el paraíso. Santiago una tranquilidad, amigo siempre, pero total. O sea, me dicen los niñitos son peores, y fue al revés.

¿Cómo es ser abuela?

Una belleza. Hoy estuvo mi hija aquí. También la visité en su casa. Ya cumple 1 año y está gorda, gorda con los ojos azules. Enorme, una niña muy bella, y mi hija, la segunda, la arquitecta, desde chiquita siempre quiso ser mamá.

Mire, doctora María Fernanda ¿qué significa Colombia para usted? 

¡Ay! Colombia, yo digo que es un pedazo del corazón de cada uno, porque nosotros hemos vivido en un país que lo ha sufrido todo. País donde la maldad parece que no cesará, que uno dijera por favor ya, pero hay gente tan buena, hay gente con una capacidad de salir adelante, de perdonar, eso es lo que nos ha salvado. Parecía un Estado fallido con 30 mil muertos, pero lo que no saben los “izquierdópatas” o no quieren enseñárselos a sus seguidores es que cuando llegó Uribe, nos devuelvió el país.

¿Qué significa el doctor Álvaro Uribe, para la doctora María Fernanda Cabal? 

Pues a mí me impresiona por qué frente a todas las adversidades no se derrumba Uff, qué templanza, él nos enseñó amar a Colombia cuando ya la gente se quería ir. Muchos se habían ido ya, sobre todo a Estados Unidos y él nos hizo escuchar el himno nacional, ponernos las pulseras de Colombia, que uno cree que es una tontería de mercadeo político. No, es sentir en el corazón su tierra, su patria. Ser un expatriado es una situación de orfandad terrible que es lo que viven hoy los migrantes venezolanos y muchos, pues que huyen de países inviables o perseguidores. Pues ese Uribe, por ejemplo, uno siempre que veía un presidente en televisión, le daban ganas de vomitar. En cambio, uno ve a Uribe y se queda pegado y yo ni siquiera era activista. Uribe genera un imán, se queda uno enganchado y desde ahí me empezó a llamar la atención. Sin embargo, no participé en su en su segundo gobierno. Yo hacía trabajo social.

Entonces ¿cómo llega usted a convertirse en la vocera, prácticamente, del Uribismo, de la derecha en la oposición?

Por las posturas firmes, coherentes que más generan confianza incluso en el adversario. Cuando usted siente, que lo que usted refleja, demuestra no solo su sed interior, sino que genera respeto por todos, hasta por los que piensan diferente, pues eso ganó un espacio político.

¿En qué año fue su primer mandato como representante a la Cámara?

En el período 2014-2018 empecé hacer política electoral, porque hacía otro tipo de política, que era política social. Yo era pedagoga en las comunidades de base, siempre enseñando ese sentir permanente, con necesidad de ayudar y lo mantengo, tengo que ayudar. 

Me han contado eso que usted es una mujer que ayuda a mucha gente y que no le gusta que ni siquiera le den las gracias 

Sí, pero cuando uno usa la tragedia o el dolor del otro, para como por vanidad personal, me parece que se deshace el sentido o el propósito de ayudar. No me interesa que nadie se dé cuenta. Sin embargo, cuando recibo tantos ataques que me califican de todo, de racista, homofóbica, a veces les digo a mis amigos: me tienen que salir a defender. Entonces muchas graban su vídeo y lo hacen, pero nunca he hecho un propósito de mostrar lo que hago, pero sí he hecho cosas muy grandes. 

Oyendo sus explicaciones, usted no cree que hay que hacer un esfuerzo para lleva la fiesta en paz, por el bien de Colombia. 

Pero es que, el que no lleva la fiesta en paz es el presidente Petro, no uno. Los partidos le propusieron unas enmiendas y él como buen comunista, tiene cemento en el cerebro, el no acepta, ni siquiera cambiarle un punto ni una coma a lo que él cree que está bien, que no solo no está bien, porque ni él, ni sus asesores, son expertos de absolutamente nada. Además, desafían la inteligencia, ponen una filósofa en el Ministerio de Minas, eso no puede ser para una activista, pero está bien, es una activista, pero que sea por lo menos ingeniera en petróleo. Y nombra gente terriblemente ideologizada e incompetente y hace daño. La matazón que hay en Colombia, el repliegue de la fuerza pública, el maniatarles las manos a unos de los mejores ejércitos del mundo, sino el mejor y a la policía también descabezando 60 generales, cuando aquí tenemos casi 300.000 hectáreas de coca. Entonces cuando me dices, dejémoslo gobernar. Pero tienes que hacer algo, cuando vez al gerente que está llevando mal la empresa hay que sacarlo…

Pero nunca un gobierno será como una empresa privada ¿no cree usted?

El Estado debe reducirse para ser más eficiente, menos burocrático y gastador y eso de estar inventado, eso de política de libre mercado, está inventado hace tiempo, pero a los socialistas les fascinan emplear al Estado y tratar a la gente como si fuera menor, como si el ser humano no supiera valerse por sí mismo.

Entonces usted fue representante en un período 

2014-2018, de ahí pasé a ser senadora 2018-2022 y estoy repitiendo en el Senado, siendo la senadora más votada en la historia de Colombia. 

¿Cómo ha sido ese cambio de empresaria a política?

He recibido los ataques más feroces. En redes era tendencia todos los días. Entonces, cuando usted empieza a ser tendencia, le empiezan a desfigurar la imagen. Empiezan a sacar cosas que no dijiste y la sacan mil veces para que la gente crea que sí y cambie su percepción a negativa, es como una maldad.

Me dicen que hay dos debilidades en su vida, el chicharrón y la salsa. 

No, eso me fascina 

La salsa de bailar, como buena caleña

Yo amo el chicarrón. Yo creo que es la mejor comida del universo. Por eso yo critico todas estas campañas que nos rotulan lo que nos comemos.

Llaman a comer muchas lechugas

No, pero que coma lechuga el que le dé la gana, pero déjame a mi comer carnes. Pero para el chicharrón vamos a tener que poner un letrero y para el suero costeño y para la yuca, pura loquera importada internacional. 

¿Y baila salsa?

Bailo salsa, me fascina 

¿Buena bailadora?

¿Como buena caleña?

Como buena caleña, bueno, merenguito, también me gusta.

Y allá en República Dominicana ¿qué vamos a bailar, mucha salsa y mucho merengue? 

Sí allá he bailado 

¿Va a ser presidenta de la República de Colombia?

Si es la voluntad de Dios, sí 

¿Y qué harás para eso?

Ya lo estamos haciendo. Esta entrevista sirve. Póngale la firma. 

También parte de mi propósito es ver esa otra mujer que hay en María Fernanda Cabal. Cuando la vi por primera vez me pareció una mujer auténtica. Muy femenina que defiende sus ideales con contundencia y yo sabía que había esa mujer encantadora, madre de cuatro hijos, ya abuela, un matrimonio de 35 años y hay muchos valores ahí. Eso hay que compartirlo, no se lo guarde para usted, dígalo, porque eso gusta y eso cambia la perspectiva de la gente también.

 Sí, sí, es cierto. De todas maneras, el mayor trabajo que hay que hacer ahora, es que la gente conozca quién soy yo, no la desfiguración mediática. Que las personas vean, buena parte de lo que ha sido mi vida. Yo no he vivido de la política. Hubiera tenido una vida más tranquila sin la política, Pero es una misión y la misión es servir. Me gusta servir.

Muchas gracias doctora María Fernanda, de verdad que estoy agradecida, de mi equipo de República Dominicana, de todo Estados Unidos, de toda la audiencia que tenemos en América Latina, por este tiempo para abrir su corazón, contando sus historias, sus aspiraciones, sus frustraciones, porque hemos hablado de todo hoy.

Claro que sí y aquí estaré siempre con las puertas de mi casa abierta cuando tú quieras

Gracias María Fernanda, cabal senadora de la República y sin lugar a duda la jefa de la oposición en Colombia en este momento. ¡Dios la guarde!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados