jueves, abril 25, 2024

La base nacional de datos de hidrocarburos

Por Tony Isa Conde

En estos días que se ha puesto sobre el tapete el tema del potencial que tiene el país en petróleo y gas, es importante conocer que desde su formación el @energiayminasrd inició un proceso de rescate de las informaciones necesarias para la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH).

La BNDH es un archivo digital de todos los datos geológicos, geofísicos y geoquímicos obtenidos por medio de las actividades de exploración realizados en el territorio nacional, tanto en tierra como en mar, desde 1904 hasta 2013.

Estudios, mapas, análisis y otros documentos de altísimo valor, elaborados desde hace 110 años, se encontraban perdidos u olvidados y otros aún sin examinar.

Esas informaciones se encontraban en manos de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas incluso financiadas por el Estado, sin que nadie siquiera solicitara copia de las mismas, mientras eran cuidadas con recelo por quienes las poseían.

Una vez rescatadas y analizadas con la asesoría de expertos internacionales, se pusieron a disposición pública. Técnicos, investigadores, académicos y empresas petroleras las conocieron y ayudaron a enriquecerlas.

Esto permitió que sirvieran de base para iniciar el proceso de licitación internacional que se llevó a cabo de manera transparente y abierta.

Y así fue posible también la posterior adjudicación a Apache Oil de la primera concesión de uno de los lotes licitados en la cuenca y plataforma marina de San Pedro de Macorís, una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados