domingo, abril 21, 2024

Inteligencia Artificial: ¿aliado o amenaza para la humanidad?

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Cualquiera que sea la opinión, lo cierto es que la Inteligencia Artificial forma parte de nuestra existencia y nos guste o no, humanos y máquinas tenemos que aprender a coexistir.

Lo más importante es saber de qué se trata, todo aquello que es capaz de facilitar y qué tanto podemos apoyarnos en ella, sin dejar que tome más terreno del requerido. 

Dominio de las máquinas 

Las personas ven en el desarrollo de la inteligencia artificial, el inicio del dominio de los robots sobre la raza humana o lo que es lo mismo,  una nueva era de esclavitud, donde un grupo fuerte ejerce dominio y control sobre otro más débil. 

En esta oportunidad, los humanos serían quienes deban obedecer los mandatos de las máquinas. A simple vista, este planteamiento luce descabellado o sacado de una película de ciencia ficción, muy al estilo del "Terminator", pero para muchos, los filmes futuristas que hablan de la era del dominio de las máquinas, son un aviso de lo que le espera a la humanidad, en un futuro cada vez más cercano.

Si alguien ha visto muchas de estas películas, habrá notado que la solución al problema está en las manos de las personas.  Aducen que solo los científicos o desarrolladores de las tecnologías son capaces de cambiar el sombrío panorama.

Los riesgos 

Aunque se entiende que los sistemas de inteligencia artificial funcionan de manera autónoma por su altísima calidad y seguridad, lo cierto es que no son infalibles y la magnitud de los daños ante una posible falla, va a depender de cuál sea su uso y su aplicación. 

No hay que olvidar que todos los medios de transporte se apoyan en la IA para desplazarse, así que muchos accidentes podrían haber sido causados por alguna falla en el sistema.

Desempleo

Hasta este momento, la Inteligencia Artificial ha dejado sin empleo a miles de personas en el mundo, o al menos, ha eliminado miles de puestos de trabajo. Esto no es sorprendente debido a que la Inteligencia Artificial fue desarrollada pensando en crear máquinas con las mismas capacidades del ser humano, pero con todas las herramientas para superarlo en todas las áreas, sin embargo,  esto pierde sentido, cuando ya se ha establecido que la IA no puede, hasta el momento, reemplazar la capacidad que poseen los humanos para resolver problemas. Este hallazgo de los científicos, demuestra que humanos y máquinas deberán trabajar juntos para lograr los resultados deseados en todas las áreas. 

El futuro 

Según el informe mundial sobre Inteligencia Artificial, el país que cuenta con la tecnología más avanzada en este campo es Estados Unidos. El mismo informe destaca que tan pronto como el próximo año, la IA ya habrá superado a la humanidad en cuanto a la capacidad de entender y traducir idiomas. 

Para él 2026, una máquina será capaz de escribir comentarios sobre cualquier contenido en las redes sociales, pero ese es solo el futuro inmediato.

El líder en IA en el mundo es IBM. Al largo plazo, se espera que toda la responsabilidad en cuestiones fundamentales como la seguridad, la industria, el desarrollo de soluciones financieras, sin dejar de lado la educación y la medicina estará mediada por inteligencia artificial. 

Un freno 

El pasado mes de julio, como una forma de respaldar las múltiples preocupaciones sobre los efectos negativos de la inteligencia artificial, el gobierno del presidente Biden, luego de semanas de conversaciones con las principales empresas dedicadas al desarrollo de esta tecnología, anunció nuevas reglas para tratar de establecer controles.

Tres medidas

La administración Biden anunció tres medidas para intentar regular el uso y desarrollo de la IA. Una de estas reglas establece que debe ofrecerse garantía de la seguridad de los sistemas, obliga a que sean realizadas pruebas previas a su lanzamiento, exige transparencia y que todo contenido generado a través de la inteligencia artificial sea debidamente etiquetado.

Números 

De acuerdo con un informe del 2021, del Banco Europeo de Inversiones, la Unión Europea representa el 7 por ciento de las inversiones de inteligencia artificial, mientras que Estados Unidos y China acaparan el 80 por ciento del total.

Estados Unidos cuenta con la ventaja de ser el fabricante de los chips más avanzados para entrenar la IA. También lleva la delantera en cuanto a inversión, ya que se estima que los Estados Unidos han invertido 249 mil millones. 

Conforme a esto y a que además Estados Unidos cuenta con más de la mitad del total mundial de expertos en investigación de IA, se considera que liderará el mundo en Inteligencia Artificial. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados