sábado, marzo 2, 2024

Inmigrantes no podrán continuar en los albergues

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los últimos días del mes de noviembre se transformaron en una verdadera pesadilla para los inmigrantes residentes en los diferentes albergues en la ciudad de Nueva York,  abarrotados por una ola masiva de personas que llega a la Gran Manzana, en busca de una mejor calidad de vida.

Y es que la noticia de que solo tenían 60 días para buscar otro lugar donde vivir, ha hundido en la desesperación a los más de 64 mil inmigrantes que se encuentran actualmente en los albergues. 

Nueva norma 

Esta decisión se encuentra basada en la nueva norma de los 60 días que acaba de entrar en vigor en la ciudad, que establece que en lo adelante los inmigrantes no podrán permanecer más de 60 días en los albergues. 

Tarea difícil 

Al realizar el anuncio, el alcalde Adams reconoció que se trata de una medida difícil, y reiteró su llamado al gobierno federal y a las demás autoridades para que ayuden a solucionar la crisis que atraviesa la ciudad con el flujo incontenible de inmigrantes, en su mayoría, enviados por los gobernadores republicanos Greg Abbott, de Texas,  y Ron DeSantis, de La Florida. 

Malas noticias 

Hasta el momento, unas 3,500 familias residentes en los albergues de la ciudad han recibido la notificación por correo, una carta que siembra la desesperanza en medio de las celebraciones navideñas. En su mayoría, los notificados deberán salir del lugar en que han vivido en los últimos seis meses, a más tardar el 27 de enero del 2024.

Un drama

Aunque el gobierno local gestiona recursos para continuar apoyando a los indocumentados en busca de asilo y de que ha reiterado que se intensificarán los servicios de asistencia social a fin de ayudarles a encontrar otro alojamiento, la realidad es que la mayoría de estas personas no ha podido hallar trabajo, y solo cuentan con la ayuda que les proporciona la ciudad. 

Además, muchos de estos refugiados tienen hijos menores que han logrado insertarse en el sistema educativo, por lo que ahora, de ser reubicados en otros lugares, tendrán que cambiar de escuela, lo que supone un papeleo difícil, que podría tomarles semanas.

Lo que viene

En medio de esta dramática situación, se espera que en las próximas semanas abra sus puertas, en el campo Floyd Bennett, en Brooklyn, un nuevo centro para acoger a unas 500 familias con hijos en busca de asilo.

De 30 a 60 días 

El plazo de 60 días aplica para las familias con hijos, mientras que, para los hombres y mujeres solteras, en ningún caso deberán permanecer en los albergues más allá del 27 de enero del próximo año.

Al parecer, hasta el momento, no hay vuelta atrás con esta medida, por lo que quienes han recibido la notificación, han comenzado a desesperarse por esta difícil situación por la incertidumbre de perder el techo que les ha acogido, a ellos y a sus hijos, en medio del invierno y sin haber conseguido una fuente de ingreso que les permita vivir y sostenerse por sus propios medios.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados