viernes, febrero 23, 2024

Gran parte de la sociedad está del lado del victimario: el caso de Wander Franco

“Lo triste del caso es que Wander se jodió su carrera y la menol va seguil…”; “¿Y qué va a pasar con la cándida menor?”; “Hacemos de vista gorda si es un dominicano ordinario y común pero penalizamos el delito cuando son personajes de alto interés social”; “¡Aquí solo perdió Wander!” Estos son mensajes reales tomados de los usuarios de redes sociales que opinan sobre el caso del pelotero de Grandes Ligas Wander Franco, acusado de abuso sexual, sustracción y seducción de una menor que en el momento de los hechos tenía alrededor de 14 años recién cumplidos, de acuerdo con informaciones encontradas en el expediente de la Procuraduría General de la República.

Por Omar Santana

En el discurso de defensa a los agresores sexuales se suman expresiones como: “no sabía que era menor”, “ella me provocó”, “ella lo necesita y yo la ayudo”, y así se normaliza la situación de la explotación y abuso sexual de menores.

A pesar de las opiniones a su favor, Franco sabía muy bien lo que estaba haciendo:

"Mi niña, mi equipo si se da cuenta de esto me puede causar problemas, es una regla en todos los equipos no hablar con menores de edad y, sin embargo, me arriesgué y me encantó", habría declarado el bigleaguer a la menor, según un extracto de una conversación divulgada por varios medios.

El 10 de julio de 2023, la adolescente envió un mensaje a una página digital, buscando que se publicara que tenía una relación con Wander Franco. En el mensaje, expresaba que su madre la tenía agotada y que le estaba quitando dinero al jugador. 

El 13 de julio del mismo año, la madre, ahora imputada, presentó una denuncia ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Puerto Plata, alegando que Franco había sustraído a su hija.

Esta acción llevó a una evaluación médica de la menor por una ginecóloga forense, quien determinó la presencia de signos de desfloración antigua en la membrana himenal de la adolescente. Posteriormente, en una entrevista con una psicóloga forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la adolescente confesó que Franco, su exnovio, había regalado un vehículo a su madre para reparar el daño emocional causado previamente. Según la joven, esto ocurrió el 9 de diciembre del 2022, cuando Franco la habría sacado de la casa de su madre sin su consentimiento. Estos nuevos elementos arrojaron luz sobre la complejidad de la situación y añadieron capas adicionales al ya controvertido caso de Wander Franco.

La única víctima

La República Dominicana no es extraña a los casos de abusos sexuales contra menores de edad, una de las causas de la alta tasa de embarazos en adolescentes. El Observatorio de Igualdad de Género de las Naciones Unidas advierte que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor tasa de embarazos en menores, con un promedio del 12 embarazos por cada cien adolescentes.  República Dominicana encabeza esos porcentajes con 19.7%, que es lo mismo que una mujer de cada cinco está embarazada antes de llegar a la adultez.

La explotación sexual infantil es una violación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. A pesar de que cuando se aborda la explotación sexual infantil el ojo está casi siempre puesto sobre los

proxenetas, en este caso la madre de la menor, cualquier persona que mantenga relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes a cambio de dinero, o cualquier otra retribución, es un explotador. Las únicas víctimas son los menores de edad, niños y adolescentes. 

Los responsables de que esta violación de derechos exista y se siga reproduciendo son los adultos y la sociedad que lo tolera, lo lleva a cabo, lo promueve y lo calla.

Alba Rodríguez, directora ejecutiva de Save the Children República Dominicana (SCRD), cree que existe una normalización de las relaciones entre niñas y adultos en el país. Afirma que no existe una cultura de denuncia de estas situaciones.

“Nos choca mucho a nosotros que cuando ocurren estos casos se culpa a la adolescente, a la niña, y estamos perdiendo el foco, porque ningún menor puede dar consentimiento para tener una relación con una persona adulta, legalmente es imposible. Las actitudes, formas, vida, que lleve una menor no es relevante, hay un adulto responsable. Nos toca a todos proteger a las niñas y adolescentes”, dijo.

¿Solo se conoce porque Wander es popular?

El argumento de que solo se conoce el caso porque Wander Franco es una figura del deporte, puede tener cierto asidero.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de la República, en el año 2022 (los datos de 2023 aún no están disponibles completos) se denunciaron 1,799 delitos sexuales contra menores y 541 casos de incestos, y fueron denunciados 6,812 delitos sexuales.

Mientras, los casos de abusos sexuales que llegaron a los medios de comunicación en el año 2023 fueron los de muertes de menores a manos de adultos, como el de Esmeralda Richiez, en La Altagracia; Rosanny Franchesca Padilla en Sabana Perdida.

El 8 de mayo, la niña Amberly Alejandrina Nina, de 3 años, perdió la vida en el municipio Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat. Según los resultados d la autopsia y la investigación del Ministerio Público, la infante murió a causa de una hemorragia y un edema pulmonar que le habrían provocado su padre Richardson Nina y su madrastra Yaniris Martínez, durante meses de maltrato físico. 

Casos de abusos sexuales “sonoros”

El locutor Pablo Ross

fue acusado por violar sexualmente de su hijastra, quien en ese entonces tenía 12 años.

Ross aprovechaba las circunstancias en que la menor se encontraba sola para tocarla y la sugestionaba diciendo que no podía decir nada a su madre. Pablo Ross fue condenado a 10 años de prisión y cumple condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombre.

El Exembajador que violó a su hijastra

El exembajador del Consejo Nacional de Frontera, Dionni Santana Cuevas, fue acusado en 2018 de violación sexual en perjuicio de su hijastra de 14 años.

Tras el escándalo, Dionni fue destituido como embajador del Consejo Nacional de Frontera, por el entonces presidente de la República, Danilo Medina. Fue condenado a 20 años de prisión.

¿Una carrera perdida?


Wander Franco, el campocorto de los Tampa Bay Rays, había alcanzado la cima de su carrera en las Grandes Ligas del béisbol, como una joven estrella prometedora. La luz del éxito está empañada desde que fue iniciada la persecución por las acusaciones graves de explotación sexual de una menor de edad y lavado de activos.

Enfrenta el proceso judicial en Puerto Plata, pero ya  fue liberado bajo fianza, mediante el pago de dos millones de pesos y presentación periódica. 

El proceso legal reveló una conexión singular entre Wander Franco y la madre de la menor, Martha Vanessa Chevalier Almonte. Se alega que Franco y la adolescente, mantenían una relación consentida por la madre a cambio de pagos mensuales. Franco y la madre están acusados de asociación de malhechores y violación de la ley que sanciona la prostitución infantil.

Según el expediente acusatorio, la relación entre Franco y la menor duró cuatro meses, tiempo durante el cual Vanessa  Chevalier permitió la conexión, desafiando las leyes destinadas a proteger a los menores. La madre, en un intento de desviar la atención, presentó una denuncia alegando que Franco había sustraído a su hija, pero las pruebas médicas indicaron lo contrario, evidenciando que la adolescente había sufrido desfloración antigua.

Ahora, el futuro en las Grandes Ligas está en juego. Su situación conmocionó al mundo del béisbol y dejó a los fanáticos preguntándose cómo alguien con tanto potencial podría verse involucrado en una situación gravísima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados