miércoles, abril 24, 2024

Gobierno lleva a comunidades de Ocoa a posible paro general

Discurso pronunciado por Francis Santana en la concentración del 14 de agosto del 2023 en el Parque Municipal de San José de Ocoa.

Pueblo ocoeño, amigos del Sur del país y de Santo Domingo, que han venido a expresarnos su solidaridad con nuestra lucha.
Bienvenidos maestros y maestras de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Distinguidos galenos del Colegio Médico Dominicano, Región Sur.
Respetados compañeros de lucha de ASOPROHORAMA.
Combativos productores de la zona alta de El Pinar
Hermanos y hermanas de la Asociación de Caficultores Orlando Mazara de Rancho Arriba.
Compañeros y compañeras de lucha del Distrito Municipal de La Ciénaga.
Representantes de la Coordinadora Popular de Lucha
Naranjaleros, Parreros y pueblo en general.
Amigos de la prensa.

Reciban antes que todo, un fuerte abrazo de esperanza y optimismo, por su decidido respaldo a nuestra causa, de parte del “Comité Pro- Asfaltado de las Carreteras de las Comunidades El Naranjal y Parra”.
Estamos concentrados aquí para denunciar ante ustedes y ante todo el país, las burlas de que hemos sido víctimas por parte de las principales autoridades de esta provincia, de parte del Ministerio de Obras Públicas, del Ministro de Interior y Policía, de las compañías constructoras PAYTON, Acero Estrella y de otros altos funcionarios del actual gobierno.

El día 4 de febrero del año 2021, el Ingeniero Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas, aseguró en Ocoa, que la carretera EL Naranjal estaba en proyecto.

El día 28 de noviembre de ese mismo año, la gobernadora provincial de San José de Ocoa, Oliva Castillo, anunció públicamente que había 85 millones de pesos asignados para la carretera de El Naranjal.

Obras Públicas informó también, que habían incluidas 11 comunidades de Ocoa y que la carretera El Naranjal era el número nueve, en un Plan Nacional de Asfaltado.

El día 7 de febrero del 2022, en reunión entre nuestro Comité y el ministro de Obras Públicas, éste aseguró que asignarían 70 millones de pesos para aceras y contenes en nuestra provincia.

El 6 de febrero del 2023, en Monte Negro, de Rancho Arriba, y frente al Presidente Luís Abinader, el ingeniero Juan Santiago, contratista de la empresa PAYTON, encargada de la terminación y asfaltado de la carretera El Naranjal, dijo que en 15 días se iniciarían los trabajos de la referida carretera.

Y el pasado 23 de marzo del presente año 2023, en el Ayuntamiento Municipal de Ocoa, el señor Henry Vargas, quien se presentó como director general de los viceministros, prometió y aseguró que en 15 días llegarían los equipos de Obras Públicas, para reiniciar los trabajos de las carreteras El Naranjal y Parra.

Ustedes estarán pensando que, con todas esas promesas, hasta con fechas, ofrecidas por tan altos funcionarios locales y nacionales del presente gobierno, a esta hora ya nuestras carreteras han sido terminadas y asfaltadas.

Pero lamentablemente no ha sido así.

Nos han engañado de manera burda y desconsiderada.

Todas esas promesas no fueron más que descaradas mentiras, propias de politiqueros que no respetan sus palabras y que mucho menos respetan a la gente humilde y trabajadora.

Pero que no olviden; que quienes siembran vientos, cosechan tempestades.

Que no lo olviden, como nosotros tampoco lo olvidaremos y se lo recordaremos todos los días, por todos los medios, hasta que nuestras justas demandas sean atendidas y nuestros legítimos derechos sean respetados.

¡Se lo prometemos y se lo aseguramos, señores funcionarios, irresponsables, incompetentes y mentirosos!

Fue respondiendo a todas esas mentiras y engaños, que nuestro Comité Pro Asfaltado de las Carreteras El Naranjal y Parra, contando con un amplio apoyo de nuestra gente del campo y de la ciudad, nos dispusimos a desarrollar luchas aún más contundentes que las que veníamos realizando, y ocupamos el templo católico de San José de Ocoa durante los días 14 y15 del pasado mes de mayo, exigiéndoles a las autoridades que cumplan con sus promesas y que definitivamente concluyeran el asfaltado de nuestras carreteras.

Al segundo día de la ocupación, luego de llegar a un acuerdo con el ingeniero Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, fruto de las gestiones hechas por el exsenador Pedro Alegría Soto, entramos en un proceso de negociación con autoridades locales.

Y el día 15 de mayo en horas de la noche, luego de sostener una reunión con Oliva Castillo, gobernadora Provincial, Aneudy Ortiz, alcalde Municipal, Carlos Castillo y el sacerdote párroco de la iglesia, salimos del templo, confiados en que las autoridades cumplirían lo acordado.
El acuerdo consistió en que, a partir del miércoles 17 de mayo, llegarían los equipos para continuar y terminar los trabajos de asfaltado de las carreteras El Naranjal y de Parra.

Y exactamente el miércoles, llegaron algunos equipos para continuar los trabajos, permanecieron varios días laborando y sin darle explicación a nadie, se retiraron hasta el día de hoy de manera irresponsable, violando y pisoteando todos los acuerdos.

En esa ocasión se nos informó que los trabajos de la carretera de Parra les fueron asignados a la Compañía Acero Estrella, la que hizo los levantamientos topográficos, prometiendo que en un par de semanas iniciarían los trabajos… Y todavía los estamos esperando.

¡Nos engañaron otra vez!

¡Se burlaron de nuestras comunidades nuevamente!

Cuanta verdad encierra un proverbio de nuestros campesinos que dice:
“AUNQUE LE QUEMEN EL HOCICO, EL PERRO HUEVERO, SIGUE COMIENDO HUEVO”

Recientemente una comisión de nuestro Comité se reunió con un alto funcionario del gobierno en la provincia y este nos informó que el presidente Luís Abinader le aseguró, que en la primera o en la segunda semana de agosto de este año se iban a reiniciar los trabajos de asfaltado de nuestras carreteras.

Precisamente, este 14 de agosto, estamos en la segunda semana de este mes y aún no hay ni asomo, ni señales de equipos en Parra, ni en El Naranjal.

¿Se podrá creer en esta nueva promesa, si ya también se burlaron de nosotros, la gobernadora Oliva Castillo, el alcalde Aneudy Ortiz, el ministro de Obras públicas, Deligne Ascensión, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, el director de la Junta del Distrito El Naranjal, Roberto Abréu (Felo) y otros altos funcionarios de este gobierno?

Entonces, está suficientemente claro, señores funcionarios provinciales y nacionales del presente gobierno, que han sido sus mentiras las que nos han llevado a no creer en ninguna de sus promesas cargadas de hipocresía y falsedades.

Queremos hechos no palabras.

Queremos asfaltado de nuestras carreteras ya, no demagogia politiquera.

Compañeros y amigos, hombres y mujeres laboriosos de nuestros campos y ciudades, concluiremos estas palabras anunciándoles a todos los presentes, a la prensa y a todo el país, que a partir de este momento iniciamos un proceso de denuncias, protestas y movilizaciones diversas, y si las autoridades del gobierno y las compañías asignadas para el asfaltado de nuestras carreteras no resuelven esta situación que está matando en el polvo y el lodo a la gente de Parra y El Naranjal; nosotros organizaremos UN PARO PROVINCIAL CONTUNDENTE, como nunca se ha hecho en estas tierras, para que definitivamente sean atendidos los reclamos que hacemos, siempre apegados a los derechos que nos confieren la Constitución y las demás leyes de República Dominicana.

Y para ese PARO GENERAL, seguro que contaremos con el firme respaldo de los comerciantes, transportistas, trabajadores, motoconchistas, el sector educativo y de todo el pueblo de la provincia de San José de Ocoa.

Anunciamos desde aquí, que ese PARO GENERAL DE LABORES lo realizaremos próximo al mes de febrero del 2024, en el momento que consideraremos más oportuno.

Óiganlo bien, señores del gobierno, ustedes nunca pondrán ponernos de rodillas.

Nuestra lucha es justa, estamos unidos, contamos con el respaldo de nuestras comunidades, y con nosotros siempre ha estado y estará Dios, el verdadero y único Dios de los pobres y de los humildes, no el de los oligarcas, soberbios y arrogantes.

Las autoridades deben entender hoy y para siempre que nosotros estamos decididos a llevar esta lucha hasta la victoria, y que nunca daremos ni MEDIO PASO ATRÁS.

Muchas gracias.

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados