domingo, abril 21, 2024

Fortalecer a las Mipymes

Me atreví a hacer uso de una de las redes sociales en donde el presidente de la República licenciado Luís Abinader Corona hace vida comunicacional, para solicitar que se contemple la conveniencia para el interés general quitar todas las cargas impositivas a las Mipymes. De manera tal que los postulados que sirven de razón a la existencia de estas puedan ser coherentes con el desarrollo nacional.

No es compatible decir que las Mipymes son un eslabón para impulsar el desarrollo, mientras los sustentantes de esta visión son los mismos encargados de ahogar a este sector con múltiples impuestos y cargas impositivas que entorpecen su misma existencia.

La Ley No. 488-08 que establece el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), registrada en Gaceta Oficial No.10502, del 30 de diciembre del 2008, carga con un vacío mientras no se contemple articular en dicha ley liberar de gravámenes a todas las Mipymes.

Por supuesto, se necesita para ello, para dar ese salto legal y jurídico, no solo nutrirse de la fuente que en los hechos evidencian esta dificultad, sino también tener claridad de las diferencias y similitudes que hay entre las grandes empresas y las Mipymes.

Que en las esferas de poder no entiendan estas diferencias es lo que lleva a las autoridades a tratar con la misma vara a unas empresas y otras.

Y el salto que proponemos solo puede ser posible en la actualidad, si el Poder Ejecutivo lo asume con todo el espíritu que el caso amerita.

Si las Mipymes son liberadas de impuestos, este sector se fortalece y dinamiza, y  crece de manera acelerada la creación de más fuentes de empleos, los barrios tendrían menos vagancia y bajarían de manera notable los niveles de violencia.

Ojalá y que el presidente Luis Abinader tome notas.

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados