miércoles, abril 24, 2024

Fin del Título 42 cambia las reglas del juego en la frontera de Estados Unidos

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK. Estados Unidos. – Luego de varias prórrogas, el pasado día 11 de mayo, se puso fin al Título 42, implementado por la Administración Trump, en marzo de 2020, durante la pandemia del Covid-19. La disposición permitía la deportación rápida de aquellas personas que representaran algún riesgo para la salud de los estadounidenses. 

Pero ante la amenaza de una ola incontrolable de inmigrantes tratando de cruzar la frontera, la administración Biden no podía quedarse cruzada de brazos. 

Más severa

Es así como reaparece la figura del Título 8, una severa regla que hará más difícil alcanzar el sueño americano, al menos, para quienes ingresan al país sin documentos. Una regla que, entre otras disposiciones, impide el regreso por espacio de cinco años a toda persona que sea devuelta a su país, y que contempla imputar de cargos penales a quienes luego de ser devueltos, intenten reingresar por la vía ilegal.

Un caos 

Independientemente de que la Casa Blanca, en ocasiones, lo minimiza, lo cierto es que la crisis migratoria traspasó los límites y se ha transformado en un caos, donde se ha llegado incluso a desafiar a la autoridad. Esta situación ha hecho temer por su seguridad a los miembros de la Guardia Fronteriza, quienes, según reporte, se sienten preocupados ante la creciente llegada de indocumentados y la actitud desafiante de quienes hacen caso omiso a las órdenes de detener el paso.

Y es que una serie se informaciones erróneas y otras falsas, han movido a personas de diferentes rincones de América y el Caribe, que se agolpan en la frontera, donde se encuentran con una realidad muy distinta de la que le pintaron quienes los estimularon a correr la aventura.

Alejandro Mayorkas

Tan pronto como cesó el Título 42, la atención de la administración Biden ha estado centrada en dar seguimiento a los acontecimientos en las fronteras estadounidenses. Es así como a los tres días de que esta regla expirara, comenzó a bajar el número de ingreso de indocumentados, según reveló el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Previo al final de la controvertida disposición, Mayorkas advirtió que los Estados Unidos se estaba preparando para "blindar" su frontera sur con México, y dejó claro que el fin del Título 42 no significaba una frontera abierta, sino todo lo contrario.

En un tono enérgico y contundente, el secretario de Seguridad Nacional ofreció detalles de las nuevas medidas que, junto a la implementación del Título 8, entraron en vigor el pasado día 12, es decir, sólo un día después de cesar el Título 42.

El funcionario resaltó que aplican sanciones duras para combatir la inmigración ilegal, como "la devolución y expulsión de más de 665 mil personas, solo durante la primera mitad de este año fiscal".

El Título 8

Esta normativa contempla una serie de disposiciones que algunos consideran excesivas, pero que, a juicio de las autoridades, son correctas, si en realidad se quiere resolver el caos en las fronteras.

Conforme esta disposición, todas aquellas personas que se presenten en la frontera, sin habérseles otorgado una cita y sin haber intentado obtener asilo en un tercer país, antes de llegar a Estados Unidos, serán inelegibles para obtener el asilo.

Otra de las disposiciones de esta ley, que no ha caído nada bien, es la que establece que una vez que alguien haya sido deportado, deberá esperar cinco años para volver a solicitar asilo en los Estados Unidos. También serán imputados de cargos penales quienes intenten cruzar nuevamente.

Tanto la nueva normativa, como el ánimo de la administración Biden es establecer la vía legal como la única forma de ser elegible para el asilo.

Seguridad reforzada

Al parecer, el gobierno se estaba preparando para lo que vendría tras el fin de esta norma sanitaria. Una de las medidas anunciadas fue la de enviar más personal a la frontera sur. Para ello, el secretario Mayorkas explicó que serán enviados 1,400 funcionarios de Seguridad Nacional, unos mil coordinadores de procesamiento y más de 1,500 efectivos adicionales del Departamento de Defensa. De esa misma manera serán ampliadas las citas para procesar solicitudes de 300 a mil personas por día. 

Panorama general 

Desde la práctica de los gobernadores republicanos de enviar a los Estados gobernados por demócratas autobuses repletos de indocumentados, incluso, hasta las puertas de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris, en dos ocasiones, pasando por la recién firmada ley de La Florida, que entrará en vigencia el primero de julio, así como el endurecimiento de las políticas migratorias anunciadas y puestas en marcha por Washington, todo parece indicar que tanto demócratas como republicanos obran de común acuerdo, aunque guardando cierta distancia en cuanto a la forma de aplicación de sus disposiciones, para tratar de contener la masiva ola de indocumentados que a diario intenta llegar a territorio norteamericano. 

Otra vía 

Las autoridades norteamericanas insisten en exhortar a las personas interesadas en establecerse en Estados Unidos, sin importar su procedencia, que hagan sus intentos mediante las vías legales. Una de esas vías es mediante la realización de citas a través de CBP One, un programa que en sus primeros cuatro meses habría facilitado a más de 83 mil personas obtener una cita en diferentes puertos de entrada al país. En lo adelante, las autoridades otorgarán al menos mil citas por día, en vez de las 300 que se venían concediendo. 

En estos tiempos, los mayores flujos migratorios proceden de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y algunos grupos minoritarios de otras latitudes del planeta. Ahora, la mayor cantidad de migrantes salen desde Venezuela. Hasta días antes de vencerse el plazo para el fin del Título 42, medios estadounidenses llegaron a afirmar que al menos “35.000 migrantes se concentran en Ciudad Juárez, otros 15.000 en Tijuana y miles más en otros sitios del lado mexicano de los 3152 kilómetros de frontera”. Sin embargo, llegó el final del Título 42, y esa temida avalancha no se ha presentado hasta los límites fronterizos.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados