jueves, abril 25, 2024

Filtración de documentos cuestiona seguridad nacional en EEUU

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – En los últimos años, han pasado algunas cosas que ponen en tela de juicio el trabajo de los organismos encargados de la seguridad nacional en los Estados Unidos. Una de las más recientes es el escándalo generado por la filtración de unos 50 documentos que se suponían celosamente guardados, protegidos con códigos de seguridad indescifrables, en una oficina con acceso restringido, en el Pentágono.

Pero no era así.  Los documentos "ultra secretos" se encontraban viajando libremente en las redes sociales, a la vista de todo el que quisiera conocer su contenido. Cabe adelantar que, aunque la forma y el medio utilizados son nuevos, no es la primera vez que se filtran documentos de alta seguridad. 

Alarmados

Tan pronto como se dio a conocer que una serie de documentos clasificados como "Top Secret", habían sido compartidos en línea, por un joven de 21 años, que además es un miembro de la Guardia Nacional, se dispararon todas las alarmas, tanto en el Pentágono como en la Casa Blanca. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con una mezcla de indignación, molestia y preocupación, exigía que se realizara una investigación profunda y se establecieran responsabilidades. 

Desde marzo

Los primeros de estos documentos aparecieron a principios del mes de marzo en la red social Dicord. El servidor fue cerrado. Estos primeros documentos se encontraban dedicados al juego "Minecraft". 

El problema es que pasaron semanas para que las autoridades reaccionaran y no fue sino hasta que los medios de comunicación se enteraron, pero lo hicieron, luego de que medios considerados favorables a Rusia, comenzaran a difundirlos. 

Para entonces, los documentos de "alta seguridad" ya estaban en Twitter. 

Origen de los documentos 

Los más de 50 documentos filtrados pertenecen al Departamento de Defensa de los Estados Unidos y contienen información de otros organismos como la CIA y la Agencia de Inteligencia Geoespacial. En los informes de esta agencia, revelan cómo los Estados Unidos realiza sus investigaciones y colección de datos secretos. En estos documentos puede saberse cuál es la visión de los Estados Unidos sobre el desarrollo geoestratégico en el mundo. Es decir, de una u otra forma, ofrecen una panorámica de la preocupación de EEUU sobre el crecimiento de otras naciones. 

Responsabilidades

Desde que se conoció la filtración de estos documentos, el Departamento de Defensa habló de deslealtad hacia los Estados Unidos y se ha calificado como el caso de filtración de secretos de Estado más grande, después de lo ocurrido con Wikileaks en el 2013. 

Pero no pasó mucho tiempo para que las autoridades dieran con el responsable: un joven de 21, Jack Teixeira  años, que había trabajado, según publicó el Washington Post, en una base militar, y de acuerdo a este diario, habría compartido a un grupo de sus amigos, en línea, secretos confidenciales y de seguridad nacional. 

El comienzo 

Desde el año pasado, el acusado, bajo el seudónimo de OG, en el chat de la plataforma Discord, hacía publicaciones utilizando términos militares. Fue así como el pasado viernes 14, en un amplio despliegue militar que incluyó varios comboys militares, y helicópteros, fue apresado en su hogar, Jack Teixeira, señalado responsable de las filtraciones. 

En su casa, con pantalón corto y franela, fue sorprendido por las autoridades, a las que debió acompañar para responder a las acusaciones en su contra. Los vecinos del joven fueron los más sorprendidos y asustados, pues según ellos, jamás habían visto semejante despliegue militar en la zona.

No podía faltar

Como era de esperarse, entre los documentos filtrados no podían faltar algunos relacionados con la guerra entre Ucrania y Rusia. Es en esta parte donde se entiende el malestar del presidente y el ministerio de Defensa. Según la información filtrada, queda evidenciada la preocupación de EE. UU. sobre la debilidad de Ucrania para resistir una nueva ofensiva rusa. 

Por si fuera poco, gracias a estos papeles se conoce la pobreza de la defensa aérea ucraniana y la posible escasez de municiones prevista para el mes de mayo. Sin embargo, lo más alarmante son los datos que dan cuenta de que Estados Unidos estaría infiltrado en las más altas esferas militares de Rusia con el propósito de mantener a Ucrania al tanto de cada posible movimiento en su contra. Una barbaridad. 

Temas geo-politicos

El contenido de los papeles filtrados posee un amplio contenido sobre los avances y las posiciones de otros países. Por ejemplo, según se desprende de las filtraciones, existe la firme creencia de que China estaría en disposición de abastecer a Rusia, inmediatamente después que Ucrania realice algún ataque en territorio ruso.

En cuanto a Irán, conforme a estas publicaciones, Estados Unidos estaría vigilando tanto el servicio de seguridad como el programa nuclear de esa nación. 

Todo esto ha provocado que Ucrania haya hecho algunos cambios en sus planes futuros.

La veracidad de estos documentos fue puesta en tela de juicio por Israel y Corea del Sur. Ambos países emitieron comunicados en los cuales calificaban de falsas e infundadas las informaciones relacionadas con sus territorios.

Antecedentes

La filtración de documentos no es algo nuevo en los Estados Unidos. Existen otros casos. En 1971, una persona filtró a algunos medios de comunicación documentos del Pentágono. Este caso se llamó “Los Papeles del Pentágono”, y los mismos contenían información sobre un estudio realizado por el Departamento de Defensa, acerca de la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Un documento de más de siete mil páginas reveló la certeza que poseía Norteamérica, desde el inicio, de que sería imposible ganar esa guerra.

Watergate

Es considerado, hasta el momento como uno de los mayores escándalos en la historia del país, pues obligó al presidente Richard Nixon a renunciar a su cargo. Fue una crisis política que comenzó con el arresto en el Comité Nacional Demócrata, en el complejo de Watergate, en Washington DC, de 5 personas, quienes fueron capturadas con una alta suma de dinero. 

La policía no tardó en vincularlos con la campaña del entonces candidato a la reelección Richard Nixon. Fue gracias al trabajo de los periodistas de The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que pudo desentrañarse la verdad y los alcances de este caso, que desveló un entramado de corrupción que incluía espionaje y sabotaje, ejecutado por la campaña de Nixon.

Los papeles de Wikileaks 

En el año 2010, Julian Assange, un ex analista de inteligencia del Ejército, publicó en el sitio de denuncias Wikileaks, miles de documentos y cables del Departamento de Estado. Entre lo más escandalosos se encontraban las supuestas torturas y asesinatos realizadas por militares norteamericanos en Irak. Se cuestionaba el número de bajas y civiles muertes en Bagdad. También se hacía referencia a la guerra en Afganistán y acusaba al ejército norteamericano de haber asesinado a cientos de civiles. También se publicó el supuesto plan de recolectar información genética y huellas dactilares de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Espionaje global

Fue en el año 2013 cundo un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, alertó al mundo, filtrando una serie de documentos confidenciales, que daban cuenta de una masiva vigilancia global, vía Internet y teléfono, realizada durante años por servicios de Inteligencia de los Estados Unidos. Este informe, filtrado por el ex empleado daba cuenta de que la Agencia de Seguridad Nacional, ordenaba a la compañía de telecomunicaciones Verizon entregar, todos los días, todos sus datos y registros. Un dato grave de esta filtración tiene que ver con las labores de espionaje que se le atribuye a los Estados Unidos, en un edificio de Bruselas donde se encontraban funcionarios de la Unión Europea y la supuesta intervención del teléfono móvil de la canciller Ángela Merkel.

Lo que implica

Todo lo contenido en estos documentos plantea una situación sumamente difícil para Estados Unidos, que aparece infiltrado en los organismos militares de varios países, aunque el mismo Pentágono ha afirmado que muchos de estos contenidos han sido alterados de forma aviesa, sobre todo, después de que cayeran en los medios de comunicación controlados o que simpatizan con Rusia.

Pero, mientras tanto, es innegable el daño que ha sufrido el país, pues más de uno de sus aliados ha reaccionado molesto. Además, las acusaciones de que Estados Unidos tendría personal infiltrado en organismos militares de otros países, pone sobre la mesa todos los ingredientes para una crisis diplomática.

Para muchos es imposible que una persona pueda haber conseguido los documentos y haya podido identificar los indicados para filtrarlos sin la ayuda de nadie. 

Es difícil de creer que no haya tenido cómplices o, peor aún, que sólo haya obedecido órdenes de algún superior para hacer lo que hizo. Habrá que esperar a ver el curso que siguen las investigaciones y hacía dónde o hacia quiénes terminan apuntado.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados