martes, julio 23, 2024

Europa en ruta hacia la izquierda

Por Santo Salvador Cuevas

Viniendo desde atrás, el domingo 7 de julio de este 2024, Francia da un viraje sorprendente hacia la izquierda, al acudir a las urnas y con amplio margen, poner el parlamento francés en manos de los revolucionarios.

Es bueno destacar que esta fue la segunda vuelta electoral y que, en la primera vuelta, el Partido Reagrupamiento Nacional de Le Pen, había arrasado en las elecciones.

Hay que puntualizar también, que el triunfo de la izquierda se da luego de superar la división, como se presentó en la primera vuelta electoral, la contundente victoria de la derecha y el peligro de guerra que entraña para toda Europa, como (entre otros) factores motivadores que provocaron el reagrupamiento unitario del Polo Progresista, con la unidad de las tendencias políticas la Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchón; el Partido Socialista; los Verdes y los Comunistas, que como resultado trajeron la creación del Nuevo Frente Popular de izquierda.

El Partido Francia Insumisa, del frente unitario, fue el más votado, con 182 diputados.

Hay que establecer que la victoria contundente de la izquierda en Francia fue de gran sorpresa, dado que se dio en un escenario adverso y confuso, dado que se impuso a vaticinios reiterados de 48 encuestas que daban "ganador cómodo" a la ultra derecha, pero el trabajo concentrado, el mensaje de UNIDAD, y los postulados de paz y soberanía hicieron el milagro de un pueblo que les agarró por sorpresa.

Sobresale que el centro del debate entre los polos de izquierda y de derecha giró alrededor de dos factores esenciales: el curso de la guerra entre Rusia y Ucrania, y el racismo.

La derecha viene siendo partidaria de una política internacional equivocada, pues el mismo presidente Macron ha metido a Francia en la ruta de la guerra, pues asumió enviar tropas a Ucrania contra las tropas rusas y lanzar misiles de corto alcance.

Asimismo, el partido de Le Pen es opuesto al uso de los servicios sociales para beneficio de inmigrantes africanos, abriendo incluso una polémica publica con el futbolista Kylian Mbappé, a quien descalifica para representar a Francia en la Eurocopa 2024 en Alemania; de igual manera la derecha de Le Pen es opuesta, públicamente, a la entrega de la nacionalidad a nacidos en Francia de descendencia extranjera.

En cambio, el Nuevo Frente Popular, ha reivindicado la vía de la paz y respeto por la diversidad racial.

Lo de la izquierda en Francia este domingo 7 de julio, tuvo su mismo efecto la semana pasada en el Reino Unido, con la victoria arrolladora del Partido Laborista de Centro Izquierda, después de 14 años macando abajo.

Mientras, en Santo Domingo, fuertes debates se libran en el X Congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en donde es tendencia la posición de dar un viraje de ese partido hacia la izquierda, teniendo como epicentro el boschismo.

 

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados