sábado, septiembre 7, 2024

Escándalo en el Intrant deja en el limbo ambiciosos proyectos del tránsito en la República Dominicana

Por Omar Santana

El fracaso de la licitación para la instalación de una red semafórica del Gran Santo Domingo con la empresa Transcore Latam, SRL, por RD$1,317,350,997.00, se llevó de encuentro a Hugo Beras como director del Intrant, y su salida ha dejado en el limbo (que se sepa) al menos otros tres ambiciosos proyectos fundamentales para  la movilidad y el tránsito en la República Dominicana.

Pronosticamedia.com cuestionó sobre esos proyectos a una fuente del Intrant, que se limitó a decir: “Todos están en fase de evaluación”. Sin dar fecha de cuándo serán anunciados en un futuro próximo.

En octubre de este año la Dirección General de Contrataciones Públicas informó sobre  “el hallazgo de graves irregularidades” en la licitación de la red semafórica del Gran Santo Domingo. Lo detectado fue documentado y presentado ante Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca) para que realizara las indagatorias y estableciera si había responsabilidades penales.

Por señaladas violaciones graves al debido proceso, Contrataciones Públicas declaró la nulidad de pleno derecho del primer “Informe Preliminar de Evaluación de Ofertas Técnicas” y el “Informe Definitivo de Evaluación de Ofertas Técnicas”. Lo que implica, según declaró Contrataciones Públicas, la nulidad del contrato con Transcore, a pesar de que este se hallaba en más de un 70% de ejecución. 

Sobre este proyecto, no ha quedado claro si el Estado dominicano tendrá que pagar la totalidad del trabajo realizado por Transcore, a pesar de la nulidad, y si habrá que iniciar otra licitación.

Tras los cuestionamientos realizados, Beras solicitó una licencia sin disfrute de sueldo el 8 de noviembre. Fue sustituido el 13 de noviembre por el Coronel Randolfo Rijo Gómez.

Rijo Gómez asumió la posición sin disfrute de sueldo mientras se desempeña también como director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Los otros proyectos parados

Uno de los proyectos, el sistema de licencias por puntos, que según Beras había anunciado, entraría en vigor a partir de noviembre pasado. Asimismo, retomar el proceso de revisión técnica de vehículos, lo que se conocía como “La Revista”, que fue abandonado durante la gestión del presidente Danilo Medina, y no se realiza desde el año 2017. Y el proyecto Parquéate Bien, que se implementó en una primera fase en 30 calles del Distrito Nacional.

Licencia por puntos


Beras anunció en septiembre de 2023 que dentro de los planes de transformación del sector transporte y el fortalecimiento de la seguridad vial, en cumplimiento con la regulación, se pondría en ejecución el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, entre los meses de octubre y noviembre de este año.

El plan de licencias por puntos persigue mejorar cómo conducen los ciudadanos dominicanos al restarles puntos por cada violación a las leyes de tránsito que realicen.

Este proyecto está previsto en el artículo 215 de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Ordena a crear un sistema que otorga al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, les serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la suspensión de su licencia, que se podrá recuperar mediante cursos de sensibilización y reeducación vial y cívica.

El plan se realizaba con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrollaron charlas de concienciación a grupos de interés, incluyendo a periodistas y actores del sistema de transporte nacional para ponerlo en marcha.

 

 

La revisión técnica vehicular

El programa nacional de inspección técnica vehicular, mejor conocido como “La Revista”, es un plan, según información confidencial, mayor que el proyecto de la red semafórica, pues contemplaba la contratación o la construcción de 56 Centros de Inspección Técnico-Vehicular (CITV) y 8 unidades móviles que cubrirían todo el territorio nacional, que iban a ser acordados a través de una alianza público-privada, en lo que la Dirección General de Alianzas Público Privadas tiene una gran implicación.

Esta versión de la revisión técnica vehicular busca sacar de las calles los vehículos que no estén en condiciones mecánicas de ser conducidos por las vías públicas y mejorar las condiciones de los que pueden circular en las vías, previendo posibles problemas técnicos y obligando a los propietarios a repararlos con anticipación.

Hasta esta edición de Pronosticamedia.com  no se había llevado a cabo una licitación para la adjudicación y solo se había realizado una declaración de interés al respecto. Antes de la salida de Beras, éste había señalado que la puesta en marcha de la “Revista” sería el año 2025.

Parquéate Bien

El 10 de enero de 2023 fue puesto en marcha “Parquéate Bien”, en 30 calles del Ensanche Naco, luego de iniciar en el año 2022 el proyecto en unas 13 vías. Parecía que todo iba viento en popa

Parquéate Bien es un proyecto en alianza público privada de remolque de vehículos mal estacionados. En su plan piloto, los vehículos remolcados en Naco serían trasladados al estacionamiento ubicado en la avenida Tiradentes #17, sector Naco, donde tendrían que pagar las multas por las infracciones más el costo del traslado.

La base del proyecto Parquéate Bien obliga a que en las ciudades existan estacionamientos privados o públicos para que los ciudadanos puedan usarlos, en vez de aparcarse en cualquier lado de las vías. 

En el año 2019 se creó el Fideicomiso para la Inversión, Administración, Operación y Fuente de Pago, para la Expansión y Operación de la Red de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana, mediante Decreto 181-19, denominado Parquéate _RD.

En 2022, el Gobierno del presidente Luis Abinader presentó los tipos de parqueos a construir en el plan nacional de parqueos, que incluirían edificaciones de 4, 5 y hasta 6 niveles, en atención a las normas urbanas de desarrollo de infraestructuras físicas.

Un contexto crítico

Mientras los planes están en un percibido marasmo, la situación del tránsito en el Gran Santo Domingo, principalmente, tocó fondo durante diciembre.

La opinión pública ha gritado al unísono por soluciones a las distintos problemas, entre ellos:

  • Un exceso de vehículos, muchos de ellos en mal estado. Según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos, 2 millones 125 mil 235 de vehículos del parque vehicular dominicano son anteriores al año 2000.
  • Vías mortales: la República Dominicana está entre los principales países del mundo en muertes (per cápita) provocados por accidentes de tránsito. Combinación de imprudencia y el consumo de sustancias sicotrópicas. 
  • El irrespeto a las leyes que se verifica diariamente por las violaciones flagrantes, con énfasis en los cruces de semáforos en rojo. 
  • Transporte público de baja calidad, lo que ha llevado a la población en general a buscar soluciones privadas para el transporte. Hasta 2022 el 92.65% de los vehículos del país son para transporte privado, de acuerdo aestadísticas de la DGII.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados