domingo, abril 21, 2024

Ernesto Samper pide a los países pasar por encima las diferencias ideológicas y pensar en función de los intereses de la región

Por Carol Fior Daliza Pérez, 

especial para pronosticamedia.com

Bogotá, Colombia. –  El expresidente de la República de Colombia, doctor Ernesto Samper, expresó su apoyo a la gestión del actual presidente de ese país, Gustavo Petro y lo definió como un gobierno “sui generis”, que representa realmente a la izquierda revolucionaria, después de 200 años de lucha política en esa nación.

El expresidente aseguró que, en varias naciones del continente, han llegado al poder proyectos políticos con ideas integracionistas, que pueden ayudar al desarrollo de esta zona del mundo.

“Es que, por diferentes que sean nuestras maneras de pensar, tenemos que entender que las relaciones internacionales no deben ser entre gobiernos y muchos menos entre gobernantes, sino entre Estados. Eso nos obliga a pasar por encima de las diferencias ideológicas y pensar en función de los intereses de la región, que son lo que en este momento cuentan”, explicó el exmandatario.

En un momento de la conversación, muestra su admiración por el doctor Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana, y expresa que, si fuera dominicano, votaría por él, en las próximas elecciones del 2024.

A continuación, la entrevista:

Bueno, y como República Dominicana entera está esperando esas respuestas del doctor Samper, él siempre tan amable, porque sé que ama mucho la República Dominicana, ¿verdad doctor Samper? porque usted dice que, si la felicidad fuera dinero, República Dominicana fuera el (país) más rico.

 Así es, estaría viviendo allá ahora mismo. 

Ah sí, yo sé que sí. Doctor Samper, algunas cosas puntuales. ¿Cómo va este gobierno del doctor Petro? El mundo entero está pendiente de lo que hace, de lo que pasa, pero queremos escuchar su opinión ¿cómo lo ve usted? 

Lo primero es entender que este gobierno es un gobierno “sui géneris”. Aquí es la primera vez que existe un gobierno de izquierda, realmente en 200 años, y este es uno de los primeros frutos que ha producido el acuerdo de paz de La Habana. Es que, después de eliminar las posibilidades de incluir un proselitismo armado, es decir, de hacer política con los “sui géneris”, pues todo un paso que quería llegar al poder, finalmente consiguió hacerlo y eso representa un cambio que no nos debe asustar. No nos asustemos con el cambio. Ahora, que ese cambio se va a hacer difícil de ponerlo en marcha, de poner las cosas en orden, es verdad, pero démosle una oportunidad al cambio, porque el país realmente lo necesita, por eso fue por lo que la gente votó y por eso es por lo que tenemos que apoyar. Yo creo que Petro representa ese cambio. En ese sentido, merece que le demos la oportunidad de ponerlo en marcha.

Como un ente integrador de todo lo que es Sudamérica, ahora con Lula de presidente en Brasil. ¿Cuál será su misión y cuál será   su integración?

Siento vientos de integración en la región. Lamentablemente, nunca había sido tan importante la integración, como en estos momentos, que están ocurriendo en la Región. Nunca habíamos estado tan desintegrados. Si hubiéramos estado integrados en temas como la salud, por ejemplo, quizás no hubiéramos registrado esas cifras tan lamentables de la pandemia. Aunque siendo nosotros el 8% de la población del mundo, tenemos un pasivo de 32% de los fallecimientos por Covid-19. Eso se debe a la desintegración y creo que lo sectores progresistas, que hoy día están comenzando a tomar el mando de los países, han entendido dos mensajes claros. El primer mensaje que nos deja la pandemia, es que el Estado no puede renunciar a ser un gestor y un productor de bienes sociales como son los sectores de educación, salud, vivienda y alimentación. La segunda enseñanza es que tenemos que luchar contra el segundo virus, que es el virus de la ideologización de las relaciones políticas internacionales. Es que, por diferentes que sean nuestras maneras de pensar, tenemos que entender que las relaciones internacionales no deben ser entre gobiernos y mucho menos entre gobernantes, sino entre Estados. Eso nos obliga a pasar por encima de las diferencias ideológicas y pensar en función de los intereses de la región, que son lo que en este momento cuentan.

Doctor Samper, por último, una reflexión que quiero que le mande a la República Dominicana. En Colombia no se pueden reelegir los presidentes. Por ejemplo, en el caso suyo fue presidente una sola vez y nunca más. Lo mismo ocurrió con el doctor Uribe y el doctor Santos. Pero en República Dominicana, sí se puede y un amigo suyo, que es el doctor Leonel Fernández, ha sido presidente tres veces, como usted sabe, y ahora quiere ser presidente de nuevo… ¿Qué opina usted de que un señor que ha sido presidente tres veces quiera ser de nuevo y que además tenga altas posibilidades de llegar?

¡En realidad, han sido tantas veces el expresidente Leonel Fernández! Es decir, en realidad a él lo reeligen, pero como expresidente. El hace turno como expresidente. Bueno, él tiene condiciones para ser de nuevo presidente y lo ha logrado antes de alguna manera, pues es una persona culta, trabajadora. Yo fui testigo de lo que es su compromiso con las tareas sociales.  Fernández dejaba de ir a una cumbre, cuando estábamos coincidiendo en la Presidencia, por atender la emergencia de la construcción de un puente, por salvar una escuela, por ocuparse de un tema que tenía que ver con la salud. Me parece que, ese sentido, la política es estar cerca de la gente, cerca a sus necesidades, a sus circunstancias. Y hacerlo, no con un interés inmediatista, sino dentro de un contexto. Yo creo que Fernández ha entendido el sentido del contexto en política y por eso, pues, volverá a ser seguramente presidente y yo votaría, si fuera dominicano, por él. 

Tan bello, doctor Samper. Muchas gracias. Usted siempre tan amable, con la República Dominicana. 

Para recuadro de apoyo

¿Quién es Ernesto Samper Pizano?Ernesto Samper Pizano es un abogadoeconomista y político colombiano, miembro del Partido Liberal Colombiano. Samper ha ocupado varios cargos a lo largo de su trayectoria como político: ha sido concejal por Bogotásenadordiputado por Cundinamarcaembajador de Colombia en Españaministro de Desarrollo y finalmente presidente de la República de Colombia, entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. En julio de 2014 fue elegido secretario general de la UNASUR para presidir este organismo internacional, ​ período que finalizó el 31 de enero de 2019. (Tomado de Wikipedia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados