En Santiago Rodríguez sus organizaciones salen a las calles y reclaman que se rediseñe la construcción de la Presa Boca de Los Ríos

Por LITO SANTANA

Santiago Rodríguez. El diseño de una presa y el lugar escogido para construirla ha logrado lo que hace tiempo no se veía en la provincia de Santiago Rodríguez: la férrea unidad de sus pobladores y la amplia solidaridad del movimiento ambientalista de la zona y gran parte del país.

Todo comenzó cuando la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) anunció la construcción de la Presa Boca de Los Ríos, en la provincia Santiago Rodríguez, aguas arriba del río Guayubín.

La obra, aunque tiene su matriz en Santiago Rodríguez, pareciera que dará sus mejores frutos en la provincia de Montecristi y en concreto en el municipio Guayubín, que en palabras de sus gestores sufre con frecuencia los embates de las crecidas del río que lleva ese nombre.

El recién pasado domingo 17 de julio cientos de personas de la provincia desfilaron por las calles del municipio de San Ignacio de Sabaneta reclamando el rediseño de esa obra, que según ellos, en nada beneficiaría a sus pobladores.

“Ante el tormentoso decreto que pretende despojar de sus tierras, casas y aguas a centenares de familias campesinas para procurar la construcción de lo que comprobado está, técnica y científicamente constituye un adefesio de obra hidráulica, la Presa Boca de Los Ríos, en la comunidad de Pastor, del municipio San Ignacio de Sabaneta”, expresan las organizaciones sociales, medio-ambientales y profesionales de la provincia Santiago Rodríguez. 

Estas mismas organizaciones definen como un abuso y un crimen lo que se está haciendo con humildes familias que ya tienen dos años, siendo despojadas de sus pequeñas propiedades y medios de producción, más la presión sicológica de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

Sus consignas retumbaban por doquier y en su marcha por las calles recibían el apoyo del resto de los pobladores que, en centros comerciales, lugares de recreación, centros parroquiales les expresaban su apoyo por este reclamo.

“Durante los últimos 30 años esta provincia ha sido marginada al acceso a agua potable y para nuestros sistemas de producción agrícola y ganadera, y hemos sido engañados como ocurrió con la construcción de la presa de Monción”, aseguran los manifestantes en una proclama.

Se refieren a la presa sobre la que se construyó el Acueducto de la Línea Noroeste y según declaran, “se convirtió en la injusticia más grande contra miles de personas de un territorio, al dejar sin su agua a tres municipios que componen la provincia, que son San Ignacio de Sabaneta, Villa Los Almácigos y Monción”.

La protesta fue impulsada por la Federación de Juntas de Vecinos, la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Comité de Afectados por la Presa Boca de los Ríos, la Red Ambiental de Sabaneta, la Coalición Ambiental del Noroeste, el Kuen Ambiental de la Solidaridad y la Cooperativa Agroecológica de la Cuenca del Río Mao.

“Queremos dejar establecido que nuestras organizaciones no se oponen a la construcción de una obra hídrica que sea realmente para el desarrollo necesario en nuestra provincia, pero consideramos que no se debe hacer el lago de la presa en el lugar que se plantea, sino que debe construirse aguas arriba, en otro lugar que sería más factible y que desde hace tiempo tenemos identificado”, afirman.

El proyecto

Según el proyecto de la EGHID, la Presa Boca de Los Ríos que se ejecuta en Santiago Rodríguez sobre el río Guayubín, beneficiará, además, varias comunidades de Montecristi. 

El costo de la obra es de US$40 millones, y según la EGHID, dotará de agua potable el municipio de Sabaneta, permitirá regar miles de tareas de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, además de generar energía limpia.

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.