En Nueva York, la criminalidad gana cada vez más terreno

NUEVAYORK, Estados Unidos. – Aunque Nueva York sigue siendo uno de los destinos favoritos para la mayoría de inmigrantes establecer su residencia y por los turistas procedentes de otras ciudades de los Estados Unidos para visitar sus emblemáticos lugares, en los últimos tiempos el alto índice de hechos criminales y delictivos han convertido a la llamada Capital del Mundo en una cada vez más insegura y peligrosa ciudad. 

Los crímenes están a la orden del día en lugares como Harlem, El Bronx y en las instalaciones del Metro, para solo citar tres de los puntos más elevados en la comisión de hechos reñidos con la ley. 

Tiroteos, asaltos a mano armada y en plena vía pública o dentro de los lugares de trabajo y residencia de las víctimas, son el pan de cada día de los neoyorquinos.

Residentes y visitantes comparten el mismo temor y también la misma sensación de inseguridad para salir a realizar sus actividades cotidianas.

El Metro

Lo que viene ocurriendo en el Metro de la ciudad, es un caso aparte, que ha requerido ser abordado de manera especial por la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams.

Ambos funcionarios desarrollaron un plan conjunto, que incluye el incremento de agentes policiales en el tren para tratar de devolver la confianza de la gente, que comienza a rehusarse a utilizar este sumamente necesario medio de transporte. 

Cuando se habla de inseguridad, no sólo se debe responsabilizar a los antisociales, pues un alto porcentaje de agresiones en las cercanías o en las instalaciones del Metro, son cometidas por personas sin hogar que padecen trastornos mentales. 

Por ejemplo, en el mes de enero, cerca de la estación del Times Square, una mujer de origen asiático perdió la vida tras ser empujada a las vías del tren por un hombre sin hogar con problemas de salud mental.

Salud mental 

La cantidad de vagabundos que han establecido como lugar de residencia las inmediaciones del Metro, llevó al alcalde Adams a conformar un equipo especializado en salud mental, policías y proveedores de servicios para brindar atención a estas personas. 

Los tiroteos

Las balas perdidas, los asaltos y los enfrentamientos a tiros entre grupos rivales han vuelto a revivir la pesadilla de los 70’s, ante de que Rudolph Giuliani asumiera la alcaldía de Nueva York. 

Estadísticas 

De acuerdo al reporte del Departamento de Policía de Nueva York, que hizo una comparación entre el mes de febrero de este año con el del año pasado, los delitos aumentaron de 5,759 en 2021 a 9,138, en el año 2022, lo que representa casi un 59 por ciento.

Violaciones 

Las agresiones y violaciones sexuales también han ido en aumento. Según el informe policial, las violaciones se incrementaron en casi un 54 por ciento. De 99 casos reportados en febrero de 2021 a 134 en el mismo mes en 2022.

Crímenes de odio

Otra situación que eleva la inseguridad en la Gran Manzana, son los crecientes crímenes de odio. De 37 ocurridos en febrero de 2021 a 107 registrados en febrero de 2022. Los principales objetivos de estos ataques son los judíos y los afroamericanos.

Informe de junio

En su informe sobre la criminalidad, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), los tiroteos han disminuido en comparación entre junio de 2021 y junio de 2022.

Sin embargo, el crimen en sentido general aumentó en el mes de mayo de 2022 en comparación con el mismo mes en 2021.

El índice de delincuencia general aumentó casi en un 28 por ciento, con hurtos y robos con allanamiento de morada.

Asimismo, los delitos de tránsito se incrementaron en un 28 por ciento.

Violencia armada

La explicación de la comisionada de policía, Keechant Sewell, la disminución de los tiroteos, de un 31 por ciento, obedece a que el NYPD, enfocó sus recursos a combatir la violencia armada.

"El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York,  ha incautado tres mil armas en lo que va de año", informó la comisionada. 

Arrestos

La policía informó que conforme se ha incrementado la delincuencia, del mismo modo se han incrementaron los arrestos.

Así los agentes policiales han realizado 414 arrestos sólo relacionados con posesión de armas, lo que representa un aumento de 4,4 por ciento. Esto indica que los arrestos por posesión de armas registran sus índices más altos en los últimos 30 años. 

Inseguridad 

Una gran preocupación de los neoyorquinos es la inseguridad ciudadana. Las personas no se sienten seguras en las calles ante el incremento de asaltos perpetrados por personas a bordo de motocicletas.

De igual modo, el temor se apodera de quienes llegan a sus casas, pues algunos son asaltados en los ascensores y a otros se les obliga a punta de cuchillo o pistola a entrar a sus hogares para ser robados.

En el Bronx 

Este sector de la ciudad es el dueño de los titulares de los diarios que dan cuenta de una creciente e incontrolable ola delincuencial que va desde asaltos a transeúntes y negocios, tiroteos, asesinatos y agresiones sexuales.

Alan Reyes, un joven de 20 años, viajó durante el fin de semana a visitar su abuela que vive en este sector neoyorquino y pasó tremendo susto. 

Él cuenta que al llegar al lugar fue testigo de un asalto a una señora de 70 años y más tarde escuchó varios disparos.  Al mirar por la ventana descubrió cómo una multitud se reunía en la calle. 

Los disparos habían alcanzado a cuatro personas. Afortunadamente nadie murió, pero se vivieron momentos de tensión, además de que nadie podía salir del edificio hasta que la policía lo autorizara.

Los residentes en la Gran Manzana esperan que las autoridades tomen medidas urgentes para combatir la delincuencia, que cada vez gana más terreno y cuya suma de actos delictivos la perfila como la  perversa ganadora al final de la guerra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.