jueves, noviembre 21, 2024

En noviembre, los estadounidenses no solo votarán por un nuevo presidente 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – El próximo martes 5 de noviembre, los estadounidenses elegirán no solo un nuevo presidente o presidenta, sino que también, mediante el voto de los ciudadanos, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 asientos en el Senado, varias gobernaciones y legisladores estatales.

Hasta el momento, los demócratas cuentan con 51 de los 100 senadores, y en esta contienda tienen más puestos que arriesgar y, por lo tanto, más asientos que perder.

En el Senado

En la actualidad, el Senado de los Estados Unidos se encuentra liderado por el Partido Demócrata, con 51 de 100 senadores, por lo que este proceso, representa un nuevo reto para el oficialismo y una invaluable oportunidad para los republicanos de hacerse nuevamente con el control de ese organismo. En total, son 34 las curules que estarán en juego en estas elecciones. En algunos casos se trata de senadores que han completado su período de seis años, en otras, se trataría de llenar algunas vacantes. 

De los 34 estados en disputa, 23 son demócratas y 11 corresponden a los republicanos. 

En la cámara 

En la Cámara de Representantes sucede lo contrario, es decir, el control está en manos de los republicanos, 222 contra 212 de sus rivales demócratas, además, a diferencia del Senado, aquí están en juego los 435 escaños. 

Los miembros de la cámara son elegidos por un período de dos años.

Las encuestas

Las encuestas en los diferentes estados y a nivel nacional están más enfocadas en destacar los números de los candidatos presidenciales, aunque las campañas y los electores, y en especial, los candidatos, no desvían la mirada de los escaños en juego, no solo por la necesidad de ambos partidos de controlar la Cámara de Representantes y el Senado. Los sondeos realizados en los llamados estados péndulos, esos que no se consideran ni demócratas ni republicanos, son los que al final podrían dar la victoria a uno de los candidatos a la presidencia. 

Demócratas

Los demócratas tienen el desafío de retener la mayoría en el Senado, a la vez que buscan arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

Republicanos 

En el caso de los republicanos, que no solo aspiran a ganar las elecciones presidenciales, también tienen en esta contienda el chance de arrebatar la mayoría a los demócratas del Senado, y al mismo tiempo, el reto de mantenerse dominando la Cámara de Representantes. 

Cuestión de tiempo 

Cuando faltan menos de seis semanas para la celebración de las elecciones en los Estados Unidos, los candidatos presidenciales aparecen casi empatados, aunque los más recientes sondeos colocan a la candidata demócrata  Kamala Harris con hasta 5 puntos porcentuales por encima del candidato republicano Donald Trump, lo que prácticamente los sitúa en un empate técnico. 

La fecha para despejar todas las dudas y conocer los resultados definitivos, está a la vuelta de la esquina. 

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados