sábado, marzo 2, 2024

En Nochebuena y Año Nuevo los importadores de carne de cerdo salen ganando 

 

Por Lito Santana

Aunque poco a poco se introduce en nuestra cultura culinaria de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo el consumo de carne de pavo, la real degustación de esas comidas nocturnas de diciembre es a base de “carne de puerco”. Naturalmente el pollo asado no se saca del menú, pero la esencia del cerdo horneado se impone, siempre tomando en cuenta las posibilidades de cada familia, pues ya no es tan fácil tener estas dos opciones en la mesa dominicana. El pavo trata de colarse, pero da brega sumarlo a nuestras degustaciones, pues su precio se aleja del consumo popular. 

En las pequeñas economías del campo todavía hay quienes usan el puerco como la alcancía de la familia para ser sacrificado en el mes de diciembre, una parte para el consumo en una de las dos cenas, 24 o 31 de diciembre, y la otra parte para comercializarlas y comprar algunas ropas a los muchachos de la casa. 

Se conoce de pequeños criadores de cerdos que proyectan estas fechas para conservar algunos marranos y venderlos al público o a carniceros que andan en su busca por la alta demanda de temporada. 

Vaya sorpresa para estos pequeños criadores.

Sucede que según ha trascendido, desde la dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura se ha prohibido el trasiego de cerdos para estos tiempos de Navidad. Los técnicos zonales, por lo menos en la región sur del país, se niegan a entregar la “carta-guía” que establecen las normas para trasladar cerdos y otros tipos de animales, de una provincia o zona a otra. 

En el caso de los cerdos, los técnicos de la División de Ganadería alegan que con el bloqueo de las guías se busca evitar la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA), una enfermedad viral que afecta a los cerdos.

Pero la prohibición del traslado en la región Sur se ha hecho de manera arbitraria, pues la negación del documento se hace a pesar de que los análisis o pruebas de la presencia de esta peste en cerdos, son negativos a esta enfermedad y han sido validados por el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), ubicado en la ciudad Capital, institución autorizada para esos fines

.

El rumor que ha trascendido entre criadores de cerdos afectados por esta acción en la región Sur es que, desde la Capital, el Ministerio de Agricultura ha bajado línea para este boicot, de manera que los grandes importadores de piernas de cerdos puedan monopolizar el comercio en esta temporada de altas demandas.

De nuevo en Nochebuena y Año Nuevo los importadores de carne de cerdo salen ganando. 

Y así no puede ser.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados