martes, julio 23, 2024

En honor a Iván Rodríguez, un hombre indomable

Lito Santana
La última vez que conversé con Iván Rodríguez fue el 26 de junio del 2022. Lo visité en el local del Movimiento Patria Para Todos y Todas, de la avenida Bolívar en la ciudad Capital. Fue una conversación muy amena, con brindis incluido, para nuestra revista digital pronosticamedia.com. Como siempre Iván estaba de buen ánimo y con ese espíritu revolucionario del que no se despojó nunca, ni siquiera cuando narraba como fueron derrotados por las fuerzas opresivas del Triunvirato de los años 60, al subir a las escarpadas montañas de Quisqueya, junto a Manolo Tavárez Justo y sus camaradas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR1J4).
“Oye Lito, si nosotros no hubiésemos combatido a Joaquín Balaguer como lo hicimos en su tiempo, los reaccionarios de hoy fueran más fuertes. Ciertamente, la izquierda no ha gobernado, pero la izquierda ha logrado con su lucha lo poco o lo mucho que hay de democracia y libertad en República Dominicana. Esta apertura que vivimos hoy es sobre la sangre y la lucha de nosotros”, me contaba para justificar que todo lo entregado por él y sus compañeros en las luchas políticas no ha sido en vano.
Siempre he sentido una gran admiración por Iván. Puedo decir que con él compartí varios momentos en la búsqueda de esa utopía en la que fungía como guía. Y es que ese hombre según era de grande y firme en la defensa de los ideales revolucionarios, era extraordinario en la solidaridad personal y el apoyo a todo el que le quedaba a su lado.
A pesar de las adversidades que vivió, no sólo en la guerrilla con Manolo Tavárez Justo, sino en toda su trayectoria revolucionaria, Iván trataba de mantener su moral y su fe en alto, para influir en las nuevas generaciones que no debían desfallecer en la lucha por una nueva sociedad.
“Nosotros hemos echado la batalla contra los gringos, los franceses, los ingleses y sacamos a los españoles y luchamos por la Independencia Nacional contra Haití. Este es un pueblo luchador que ha resistido toda la vida y lo seguirá haciendo. Yo estoy seguro de que vendrá el momento oportuno para que la izquierda llegue al poder”, me dijo en esa ocasión: Y yo viéndolo a su edad, sólo atiné a pensar, pero este es un hombre indomable.
¡Paz a su restos y consuelo a sus familiares!

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados