jueves, abril 25, 2024

En el F-18 la JCE cumplió tal y como la programó

Desde el 14 de febrero la Policía Militar Electoral estaba debidamente organizada para los operativos de seguridad en los recintos.

Los kits electorales y los equipos de transmisión estuvieron en los municipios entre el jueves 15 y el viernes 16.

El sábado 17 fueron convocados los delegados políticos de todos los partidos y movimientos políticos para observar las instalaciones de los equipos.

El domingo 18 a las 6:00 de la mañana, asumió sus funciones el personal de los colegios electorales.

A las siete de la mañana se inició el proceso de votación en los recintos electorales.

A las dos de la tarde, la JCE, en su Centro de Divulgación, anunció al país la emisión del Boletín Cero, como muestra de que los equipos estaban disponibles, para cuando se iniciara la transmisión de resultados.

A las cinco de la tarde se cerraron los recintos, permitiendo el voto sólo a los ciudadanos y ciudadanas que a esa hora estaban en filas, esperando su turno en el Colegio Electoral, dando cumplimiento al protocolo establecido para esos fines.

A esa misma hora y no habiendo votantes en las filas, las autoridades de los colegios cerraron las votaciones e iniciaron el escrutinio.

Al finalizar el conteo, se llenaron las actas con las firmas de los miembros del colegio y de los delegados de los partidos y movimientos políticos que así lo desearon.

Digitalizadas las actas se procedió a escanearlas y transmitirlas al Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral.

El Centro de Cómputos recibió la transmisión de las actas y comenzó a consolidarlas para fines del Primer Boletín, conforme a la programación establecida. La divulgación de resultados estaba pautado para iniciar con la acumulación del 20% de las actas recibidas o en su defecto a las ocho de la noche con los datos recibidos y actualizaciones cada 15 minutos, sin pararse hasta llegar al final.

El esfuerzo de la JCE, de más de tres años y cuatro meses de intensos trabajos, en base a su Plan Estratégico Institucional (2020-2024) y sus Planes Operativos Anuales (POA), fue recompensado con el éxito total de estas Elecciones Municipales del 2024.

En el F-18 la JCE cumplió su tarea tal y como la programó…elecciones justas y transparentes.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados