lunes, mayo 27, 2024

Elecciones locales, lo que está en juego el próximo siete de noviembre

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El siete de noviembre, los residentes en algunos estados de la Unión, acudirán a las urnas a elegir a sus autoridades locales, pero desde el pasado sábado 28 de octubre inició la votación anticipada, la cual cerrará el día 5, es decir, dos días antes del proceso presencial. El horario de votación es de 9 a 5, con algunos cambios.

En Nueva York

En el Estado de Nueva York, los electores deberán elegir a quienes los representarán en el Consejo Municipal. En los candados de Queens, El Bronx y Staten Island, además, se elegirán a los fiscales de distrito. Tanto en El Bronx como en Staten Island los fiscales de distrito serán validados. Sólo la actual fiscal de Queens, Melinda Katz, competirá con otro aspirante por mantenerse en el cargo. La boleta electoral presenta opciones para otros cargos judiciales. Otra decisión importante es la referente a la capacidad de endeudamiento de las administraciones locales, específicamente para invertir en las escuelas y en el sistema de alcantarillas.

Cambios

El censo realizado en el año 2020 generó un cambio en las demarcaciones, por esta razón, aumentó el número de representantes de los organismos locales como el Concejo Municipal, en donde están en juego 51 escaños.

Concejo Municipal

El New York City Council, es el órgano legislativo de la ciudad. Lo integran 51 miembros, de igual número de distritos municipales. 16 miembros corresponden a Brooklyn, 14 a Queens, 10 a Manhattan, 8 al Bronx y los tres restantes corresponden a Staten Island. Entre sus funciones figuran la de aprobar el presupuesto de la ciudad.

Poco interés

A pesar de que los gobiernos locales se manejan con autonomía, estas elecciones no concitan la atención suficiente, por lo que los niveles de abstención cada vez son mayores, en especial, entre los latinos nacionalizados, que solo se enfocan en las elecciones presidenciales, quizás en el entendido de que, como sucede en Latinoamérica, el presidente lo puede todo, pero también, ha crecido la apatía entre los norteamericanos, precisamente porque un elevado número de candidatos son de ascendencia hispana.

Mucha información

La página web, NYC Votes, ofrece información detallada sobre cómo registrarse para votar, ubicar los diferentes centros de votación y sobre la manera de dar seguimiento a las boletas que se emiten en el proceso de voto a distancia o ausente. Del mismo modo, permite a los ciudadanos, con sólo introducir su nombre, código postal y ciudad de residencia, verificar el estatus de su inscripción, si se trata de un nuevo votante.

Formas de votar

Los ciudadanos pueden elegir entre sufragar por correo, aunque, a estas alturas, esta ya no es una opción, pues el plazo para solicitar la boleta finalizará el próximo día 5. El otro es el voto anticipado, es decir, que pueden acudir a votar en diferentes centros habilitados para ejercer el sufragio antes de la fecha oficial, o si lo prefieren pueden esperar el día siete.

Como todo proceso electoral, este ofrece las mismas facilidades a la hora de ejercer el voto y también exige cumplir con los mismos requisitos, esta vez limitados a la demarcación en donde resida el votante.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados