domingo, abril 21, 2024

Elecciones en USA, una señal

Paul Krugman, el nobel norteamericano de Economía, resalta en su artículo de la semana pasada cómo -a diferencia de lo que se había vaticinado- en las elecciones de medio término en Estados Unidos no se produjo una aplastante victoria de Donald Trump y el Partido Republicano contra el gobernante Partido Demócrata.

El fallido vaticinio se basaba en que la inflación alcanzó en Norteamérica su punto más alto en 40 años, y la economía está en recesión, lo que se esperaba produjera un gran castigo al partido del gobierno del presidente Biden.

Ahora, precisa Krugman, la narrativa ha cambiado y los electores han votado para contener a los republicanos y sus posiciones radicales ante derechos ciudadanos importantes, como el de la mujer a decidir sobre su vida, o el medioambiente y su impacto en el cambio climático.

Lo ocurrido en Estados Unidos es aleccionador para los dominicanos. Aquí se ha venido apostando a que la inflación provocada por la parálisis de la producción mundial, la interrupción de las cadenas de suministro de mercancía y el aumento de precios materias primas básicas en la producción de alimentación humana y animal. Que el incremento de precios de todos los combustibles y el transporte, como efectos de la pandemia de Coronavirus, todo ello agravado por la guerra en Ucrania, perjudicaría al gobernante Partido Revolucionario Moderno y una eventual reelección del presidente Luis Abinader.

Tanto es así, que en su columna En la política, de El Caribe, el analista Héctor Marte ponderó que “la inflación no lo sabe, pero los partidos de oposición la han elegido como aliada para las elecciones presidenciales del 2024. Sólo hay que ver los discursos de dirigentes del PLD y Fuerza del Pueblo. La palabra inflación aparece reiteradamente en esos pronunciamientos de morados y verdes. Y a veces no pueden ocultar que hablan del fenómeno, no como un problema indeseado, sino como una esperanza”.

A esa miseria aspiracional opositora, de anidar la esperanza de que haya inflación para ellos mejorar de posicionamiento político, Abinader le da en la madre al trabajar denodadamente de 14 a 16 horas 24/7 en dar respuestas constructivas y fecundas a todos los viejos problemas heredados de los 5 gobiernos del PLD, y a la adversa coyuntura generada por la pandemia y la guerra en Europa.

Por eso y no por buenmozo fue que el domingo la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) le hizo un masivo reconocimiento al presidente Abinader “por ser la chispa inspiradora de la recuperación económica y del empleo pospandemia en la República Dominicana”.   

Como fundamenta el sociólogo y destacado analista político y social, Cándido Mercedes, a pesar de la inflación, el presidente Luis Abinader mantiene una alta aprobación ciudadana, y todo indica que, si decidiera presentarse a las elecciones de 2024, las ganará en primera vuelta.

Profundiza el acreditado cientista social que la gente tiene conciencia de que la inflación viene de afuera, que está ocurriendo en todo el mundo y que, mediante subsidios a los aumentos de precios de los combustibles, duplicando la ayuda social a los más pobres, financiando incluso a tasa cero la producción agropecuaria, y en acción coordinada con las autoridades monetarias, Abinader ha logrado contener la inflación y mantenerla en niveles moderados.

 Y que ha conseguido que los altos precios de los insumos de la construcción y otros productos de uso cotidiano mantengan una tendencia a la baja, mientras a diferencia de otros países, incluyendo a Estados Unidos, aquí no se ha presentado el fenómeno de la escasez de artículos indispensables para la vida de la gente, lo que los encarece aún más.

Las elecciones norteamericanas han enviado una clara señal a los dominicanos, a la que agrego, además, que hoy por hoy se proyecta que a las elecciones municipales de febrero y a las presidenciales de mayo de 2024, el electorado nacional acudirá a las urnas a decidir si amplía y profundiza los cambios y reformas iniciados por Luis Abinader, o retrocede al pasado de desorden en el gobierno, corrupción e impunidad que provocaron las grandes marchas verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados