jueves, abril 25, 2024

El tema migratorio enfrenta a los demócratas y favorece a los republicanos 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – De cara a las primarias, a lo interno del partido demócrata, el tema migratorio se torna en una tormenta que no sólo divide y enfrenta a los precandidatos, sino también al presidente Joe Biden con otros funcionarios, como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Erick Adams. 

Y es que el desborde de la capacidad de acogida de indocumentados en la ciudad ha deteriorado las relaciones entre la Casa Blanca y la Alcaldía de la ciudad de los rascacielos.

"No hay liderazgo"

En una reunión privada celebrada en octubre pasado, entre algunos asistentes del presidente Biden y el alcalde Adams, al abordar el tema migratorio, este exigió que el presidente hiciera más para ayudar a la ciudad en medio de la crisis. "No hay liderazgo aquí", se lamentó el alcalde. 

La respuesta de los asesores del mandatario fue que "Biden ha hecho más que cualquier presidente anterior", para luego agregar que todo lo que Adams estaba solicitando debía ser aprobado por el Congreso. El contenido de esta reunión privada y los términos de la misma fueron revelados por la cadera CNN. Ese fue el principio, desde entonces, el alcalde Adams no ha tenido reparos en criticar al presidente de manera pública. 

Sin apoyo

Algunos demócratas, como el representante del Bronx, Ritchie Torres, consideran injusto que la totalidad de la carga se le haya dejado a una sola ciudad. Torres advirtió que el presidente Biden no debía ser indiferente a la crisis migratoria, pues los republicanos la habían convertido en un arma para enfrentar la reelección.

Acusaciones 

Esta semana, sin rodeos, sin paños tibios, el alcalde Adams, consideró que la crisis migratoria causará la destrucción de la Gran Manzana. Y responsabilizó al presidente Biden por la situación.

Adams, ha dicho que la Casa Blanca se niega a proporcionar un alivio fiscal, que pueda ayudar con la ola masiva de inmigrantes indocumentados.

Las primarias

Como ya se anunció, los demócratas acordaron cambiar la tradición de iniciar las primarias en Nueva Hampshire y Iowa, y ahora iniciarán en Carolina del Sur. El presidente Biden, no contempla participar en los debates para elegir al candidato demócrata. 

Aunque para muchos, la negativa del presidente Biden de no participar en los debates de las primeras, es una forma de evadir temas tan espinosos como la migración y la inflación, sin embargo, no sería la primera vez que un presidente en ejercicio no participa en los debates por las primarias. 

No sería el primero 

Antes que Biden, el entonces presidente y aspirante a la reelección, Barack Obama no participó en los debates demócratas para la elección de candidato, en el año 2012. Tampoco lo hizo Bill Clinton, en 1996.

El escenario cambia en las elecciones presidenciales, donde los candidatos no pueden saltarse la ronda de debates para elegir al presidente de los Estados Unidos.

Crisis migratoria 

En este proceso, es innegable que el tema migratorio es el talón de Aquiles del presidente y candidato. Es la razón de la ruptura en las relaciones de la Casa Blanca con algunos miembros del partido, en especial, con el alcalde Adams.  Es una de las tareas sin resolver de la actual administración, pero, por otro lado, la crisis migratoria que, a decir de las autoridades de la ciudad, está destruyendo a Nueva York, se ha convertido en el arma perfecta de los republicanos para descalificar a los demócratas y a su candidato, en especial, si ese candidato es el presidente Biden. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados