viernes, febrero 23, 2024

El Salto La Jalda en Miches, una aventura fuera de serie

Lito Santana

Para llegar al lugar donde se encuentra este destino en nuestra Republica Dominicana hay que concentrarse y ponerse para eso. Luego de estar allí, sabrán que el esfuerzo será bien recompensando.

Se trata del “Salto La Jalda”, una travesura de la impredecible naturaleza que lo ubica sobre el río Magua y que pertenece al municipio de Hato Mayor, aunque la gente de El Seibo y Miches, puede atribuírselo, pues está a distancias casi iguales.

Este salto, algunos lo consideran como lo máximo del país, puede alcanzar hasta 125 metros de altura, pero llegar hasta su escondite, deberás hacer todo tipo de peripecia en una aventura que marcará tu vida.

Con decirte que su travesía a pie te hace cruzar más de 10 veces el cauce del río Magua y que en este recorridos podrás apreciar una de las zonas mejor conservada del país, caracterizada vegetaciones exuberantes, donde el sol casi nunca penetra hasta el suelo, por la frondosidad de los árboles.

Esta flora está marcada por la presencia mayoritaria de cabirmas, amapolas y caobas y una fauna que hospeda a Pájaro Bobo, Perdiz Colorada, Paloma Turquesa y ciguas palmera, entre otras aves que dejan sentir su trinar en toda la comarca.

Las aguas del Salto La Jalda son frescas y transparentes y al caer al lecho del río puedes disfrutar de un riquísimo baño para amortiguar el esfuerzo de tu llegada.

Te aconsejo el usar ropas livianas y adecuadas y tratar de que tu mochila no lleve ningún sobrepeso, que no sea alguna picadera liviana y jugo en envase manejable.

Si llegas a Miches, el salto te queda a 12. 5 kilómetros. Si vas por El Seibo debes recorrer 25 kilómetros y si estás en Hato Mayor a 48 kilómetros, casi siempre haciendo la ruta por la carretera Teófilo Hernández. 

Te sugiero que cuando regreses de El Salto, trates de dormir en cualquiera de estas localidades para que tu descanso sea pleno y regreses al otro día a tu lugar de residencia.

Cuando cuentes esta experiencia podrás decir que El Salto La Jalda en Miches, es una aventura fuera de serie.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados