jueves, abril 25, 2024

El quinto escenario

Por Rafael Céspedes Morillo

Es obvio, y cualquiera, aunque no sea experto en el área de la política, puede ver los cuatro escenarios posibles como resultantes del 19 de mayo próximo, en las elecciones presidenciales. 

Veamos cuales son estos escenarios:

  1. Luis, Abel y Leonel
  1. B) Luis, Leonel, y Abel (sin victoria).
  2. C) Luis, Abel y Leonel
  3. D) Luis, Leonel y Abel (con victoria) 

Lo que veo en el después de estos resultados es lo siguiente:

  1. Luis mantiene la posibilidad de salir victorioso aun en una segunda vuelta, toda vez que el liderazgo de Abel, que en este caso sería el candidato a competir con Luis es todavía frágil, al margen de que el PLD es más fuerte en estructura, su liderazgo no lo es y no necesariamente provocará la abstracción suficiente para alcanzar la victoria. En este escenario el liderazgo de Leonel pasaría a una vuelta sin retorno, veo ahí el final de sus posibilidades, salvo que logre imitar el aves fénix. 
  2. Las posibilidades de Luis merman, el liderazgo de Leonel tiene suficiente fuerza dentro del mismo PLD como para sí ser digno de atención para los diferentes sectores y lograr concitir la fuerza necesaria para con el apoyo de estos, alcanzar una victoria en una segunda vuelta.
  3. En este escenario Abel corre hacia un porvenir de más potencialidad que Leonel, asumiendo que el líder del PLD no tome un camino de autoprotección y producir alguna salida fuera de las que se ven, para alojarse en un acuerdo con sectores adversos, pero oportunamente conveniente a los intereses personales más que los políticos partidarios. Igual que en el A, veo a un Leonel pasando a ser un referente y no más un potencial candidato.
  4. Leonel acumula número para el porvenir y sigue con vida, asumiendo unos números con cierto nivel de decencia en términos porcentuales. Abel, apoyado en su juventud, recursos y el ambiente nacional, que sería sin grandes líderes, entiendo que seguiría con el potencial necesario como para que su carrera se pueda impulsar y causar preocupación en sectores no solo adversos, sino a lo interno de su propio partido

En uno de esos posibles escenarios nos vamos a ver el 20 de mayo del presente año, una vez se tengan los números de las votaciones. 

¡Pero es que yo veo un quinto escenario, que, según mis anteojos, se está construyendo en dos sectores diferentes y claro! Uno de los dos logrará imponerse al otro, porque son contradictorios y persiguen objetivos similares, me refiero al quinto escenario que mis ojos me dicen que se construye en el sector oficial para mañana seguir al bate y lo explicará más adelante en el próximo artículo, como también  hablaré del que veo que se construye por parte de Leonel Fernández con miras a preservar y lograr lo que pudiera serle imposible en esta oportunidad. 

Abinader parece estar sembrando los árboles que puedan mañana darle la sombra necesaria para no exponerse al candente sol dominicano y seguir cobijado con la legalidad necesaria para seguir cosechando.

Leonel, por su parte, consciente de que sus siembras no ha producido lo suficiente para lograr la cosecha ideal, se prepara para mantenerse alimentado con la escasa produccion de hoy, para así alargar la posibilidad de no sucumbir y lograr que la siembra de hoy realmente produzca sus buenos frutos en el próximo 2028.

 

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

3 COMENTARIOS

  1. El sr. Céspedes tira muchas pelotas al aire haciendo abstracción del efecto en política del deterioro económico y las promesas incumplidas.

  2. Mi amigo y hermano Cépedes se refiere a Abel como líder con posibilidades de futuro. Bueno, a nuestro corto entender Abel es un dirigente medio del PLD, su trayectoria y la misma forma en que fue electo, no vislumbra las características que peseen los líderes.

    El panorama político dominicano está huérfano de líderes, de esas personas que trazaron pautas con principio, doctrinas y argumentos que motivaban a la gente a prestarle atención y a seguirles. Desaparecidos ya, la política ahora ha quedado huérfana. Lamentable, pero es la realidad.

  3. Lo expresado por el señor Cespedes tiene mesura, partiendo del principio que en política no te adelantes ni te atrases, los hechos están por suceder y las mediciones hablan de lo expuesto por el señor Cespedes, coincido con su planteamiento.
    Luis Flores Silva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados