El primer debate republicano marca el inicio de las primeras estadounidenses 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.-  Como se había anunciado, Milwaukee será la sede del primer debate entre los candidatos que aspiran a la nominación presidencial por el Partido Republicano.

Por eso, desde tempranas horas de este lunes 21 de agosto, comenzaron a llegar a la ciudad,  aspirantes y simpatizantes, pero antes de que finalizara el día, el expresidente Donald Trump, a través su red social Truth Social, anunció que no participaría y muy a su estilo explicó sus razones para no hacerlo.

Muy ocupado 

El expresidente Donald Trump no participará en la primera ronda de debates, porque estará “muy ocupado”, en una entrevista con el ex presentador de Fox News Trucker Carlson, trasmitida a la misma hora del debate por la red social X, (Twitter). 

En su mensaje se puede inferir que el ex gobernante no contempla participar en ninguno de estos encuentros, debido a que, primero, todos conocen sus puntos de vista sobre los temas centrales de los debates y en segundo lugar, sus números, 47 por ciento, están muy por encima de los demás precandidatos.

Los participantes 

El primer debate inicia con ocho aspirantes, encabezados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy, el exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson. 

Sin embargo, pocos creen que alguno de estos precandidatos pueda derrotar a Trump, por lo que la no participación del expresidente, a juicio de los analistas políticos, le resta interés al debate.

Una tradición 

En los Estados Unidos, los debates entre candidatos y precandidatos son una tradición que inició en el año 1960, en la ciudad de Chicago, el 26 de septiembre. En esa primera oportunidad, se trató de un debate presidencial, al mismo, concurrieron el senador John F. Kennedy, por el Partido Demócrata y el Vicepresidente y candidato por el Partido Republicano, Richard Nixon.

El próximo debate

El Comité Nacional Republicano anunció que la segunda ronda de debates se llevará a cabo el día 27 de septiembre. Para esta segunda ronda el escenario será la Fundación Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California. Será transmitido por Fox News, Fox News Media, con la participación de Univisión y Rumble, una plataforma de videos.

Rumbo a las primarias 

Los debates son el punto de partida hacia las primarias presidenciales. A pesar de que el proceso es el mismo en ambas organizaciones políticas, es en el litoral republicano donde se caldean los ánimos, debido, entre otras cosas, a la cantidad de aspirantes y a la situación difícil por la cual atraviesa Donald Trump, quien es, hasta ahora el favorito para medirse en noviembre al candidato demócrata, que para muchos será Joe Biden. 

La situación de Trump

Trump, de 76 años, enfrenta 37 cargos ante la justicia norteamericana, incluida la retención no autorizada de archivos clasificados guardados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, lo que complicó su situación. Ese sitio “no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la muestra o la discusión de documentos clasificados”, dice el acta que detalla los cargos.

Había documentos secretos y algunos contenían información del programa nuclear de Estados Unidos. Fue la segunda acusación contra Trump (en marzo le imputaron 34 cargos en relación con el caso de supuestos pagos secretos a la actriz porno Stormy Daniels) y la primera acusación de carácter federal que enfrenta un expresidente de EE.UU.

El líder republicano está en campaña para regresar a la Casa Blanca en 2024 y los expertos en temas legales dicen que la acusación no limitará la capacidad de Trump para postularse nuevamente para la presidencia.

“Nunca pensé que fuera posible que algo así le pudiera pasar a un expresidente de Estados Unidos”, escribió Trump en su red social Truth Social. 

Y resaltó: “Este es, de hecho, un día oscuro para Estados Unidos de América. Somos un país en grave y rápido declive, pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande”.

Evelyn Irrizari

Evelyn Irrizari

Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *