domingo, mayo 26, 2024

El país confía en que todo saldrá bien en las elecciones del 19 de mayo

Lito Santana

La celebración de elecciones presidenciales en cualquier país del mundo, sin importar sus niveles de democracia, generan ciertas tensiones en la población.

Es que, mediante este mecanismo de participación popular, la ciudadanía elige los poderes que han de dirigir el país durante cuatro años.

Con las elecciones municipales se eligen los alcaldes o alcaldesas, los directores o directoras de los distritos municipales con sus respectivos regidores o regidoras, o vocales.

Con las Elecciones Presidenciales se lleva al Palacio Nacional al presidente o presidenta, con sus vice. Se llevan al Congreso Nacional los senadores o senadoras y los diputados o diputadas.

 Son los resultados de estas elecciones los que apuntan hacia la selección de las denominadas altas cortes, que en últimas instancias tienen un influjo sobre el rumbo del país. 

De esos poderes que generan las elecciones se define la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, que a su vez designa los miembros del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral. El senado escoge a los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) y con la recomendación de la Cámara de Diputados, conforma la Cámara de Cuentas.

Es decir, son las elecciones municipales y presidenciales las que definen el futuro de la gobernanza de la nación. Ni hablar de todo el poder que viene asociado a estos resultados, sobre todo en lo concerniente al Poder Ejecutivo, que queda en manos del presidente o la presidenta electa.

De ahí los enormes conflictos cuando las cosas salen mal y la democracia termina averiada. Por eso es tan importante la calidad del órgano que monta estas elecciones y la confianza que genera en la población cuando se proyecta que las mismas serán limpias, transparentes y participativas.

En esta ocasión, hay un clima agradable para que todo salga bien el 19 de mayo y eso se nota en las agendas de las personas, la programación de actividades y la continuación de los negocios, para después de este acontecimiento.

Como sabemos, las votaciones son el domingo 19 de mayo, y hay varios restaurantes y discotecas promocionando ofertas y artistas para el lunes.

Situación similar ocurre con algunos centros ferreteros que a través de los medios anuncian rebajas sustanciales a sus clientes para ese mismo lunes.

Los supermercados presumen que todo estará normal el día 20 y como de costumbre, mantienen vivas sus promociones para sus potenciales compradores. 

Algunos negocios de ventas de vehículos tienen abiertos sus créditos con amplios porcentajes de descuentos.

La generalidad del comercio promueve ventas de electrodomésticos y estadía en hoteles, con motivo del día de las madres, que se celebrará el próximo domingo 26 después de las elecciones.

Es decir, que nadie está suponiendo que por las elecciones el país se va a trastornar o descarrilar por tumultos, enfrentamientos o pleitos tras conocer los resultados.

Eso es bueno y demuestra que el país confía en que todo saldrá bien en las elecciones del 19 de mayo.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

1 COMENTARIO

  1. Buenas noche
    Claro así es, los ciudadanos deben elegir a su mejor representante que gobernará por 4 años y debe ser el hombre que le importe el desarrollo en todos los niveles, no solo en turismo que es donde se enfocado el actual gobierno importándole las gran mayoría que son los de a bajo
    Pero nada tú que eres inteligente vota por Leonel Fernández el que en tiempo difícil resuelve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados