domingo, mayo 26, 2024

El otro quinto escenario

Por Rafael Céspedes Morillo

Decíamos que hay cuatro posibles escenarios, uno de ellos a resultar el 19 de mayo próximo. Luego hablamos del quinto escenario, en el que se trabaja desde la parcela de Leonel Fernández para el 2028, pero también vemos señales de parte del sector oficial que nos indican que allí también se trabaja para un quinto escenario, solo que diferente al de Leonel.

 Si bien es cierto que Leonel y probablemente algunos de su grupo más cercano se suman a este propósito y eso es completamente valido, ello no significa que lograrán su objetivo. Por otro lado, no tengo como aseverar que sea cierto un acuerdo bajo la mesa entre Leonel y Luis Abinader, quizás solo sea algo coincidente entre ellos a partir de sus intereses políticos y que las expresiones que se cruzaron en el acto aquel en el hotel Embajador, también fueron frutos de las circunstancias y en realidad cada uno anda por su propio camino trazando las rutas que entienden les son convenientes. 

De ahí lo que ya dijéramos sobre los aprestos de Leonel y su ‘’quinto escenario’’. Esperemos para saber quién tendrá la capacidad de salir ganancioso en esas construcciones de escenarios hacia el 2028, porque como decía, veo a Abinader en esos afanes, y parto para tal aseveración de varias variables existentes, como son las siguientes: Abinader saldría de sus ‘’últimos’’ cuatro años como Presidente con menos de 60 años, en términos comparativos una persona con toda sus fuerzas como para pasar al retiro político! 

Con dos ejercicios en los que tendrá sombras, pero también luces, un partido sin grandes figuras como para garantizarse la permanencia en el poder sin Abinader al frente. Todos en su partido son ‘’jevitos políticos’’ y fuera del partido hay una carencia extrema de liderazgo. El más experimentado para entonces lo será Abel Martínez, de modo que el espacio estaría lleno de carencia, con un Hipólito Mejía dedicado a impulsar a Carolina, un Leonel dedicado a impulsar su quinto escenario si las condiciones fruto del 2024 se lo permiten, o dedicado a impulsar a Omar, su hijo. 

¿Cuál es el panorama, si además de estas situaciones, posibilidades y oportunidades recordamos que Hipólito Mejía, por razones diferentes, pero las tiene, y de otro lado Luis Abinader y Danilo Medina, no podrán ser candidatos a la presidencia? 

¿Qué tan difícil sería ver a estos dos últimos unidos a favor de la Patria y propiciando una modificación a la Constitución de la República para actualizarla, resolver la condición actual de la justicia, unificar las votaciones, darle al país el orden y normativas que reclaman las condiciones de este tiempo, como el caso de incluir el referendo y otras grandes cosas, y bueno, ya que estamos en eso, dice alguien por ahí, y por qué no resolvemos de una vez y por todas el tema de la reelección  presidencial? Abinader se pudiera interesar en volver a sacrificarse por el país y aspirar un tercer periodo y Danilo quedaría rehabilitado. Un cuadro de Guadalupe, muchos trazos, Abinader y Danilo unidos en un propósito, Hipólito y Leonel unidos en otro propósito, quizás cada uno defendiendo a sus hijos, pero también tendríamos a un Abel desplazado por el real líder de su partido, que lo es Danilo.

 Varias interrogantes surgen con este denominado por mí como el quinto escenario, como la siguiente: ¿qué harán Guido Gómez, David Collado, Carolina Mejía, Sanz Lovatón, Deligne Sención, Fulcar, Abel, para solo mencionar algunos que han mostrado interés en trazar rutas hacia la carrera presidencial.

 De estos hablaremos en los próximos artículos, el cómo lo vemos y más aun, hablaremos de cuál sería el tamaño de la ‘’brecha’’ que se formaría para una ‘’novedad política’’. Me refiero a alguien con las condiciones y propósitos de ser lo que popularmente llaman una ‘’tercera fuerza’’ trabajando con el interés de pasar a ser una primera fuerza. Creo importante marcar que me referí al tema de la modificación de la Constitución públicamente el pasado 24 de marzo del presente en el programa: FELICITACIONES, que produce mi hermano Freddy Ortiz, de modo que no lo hago ahora por las declaraciones recientes del presidente Abinader.

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados