lunes, mayo 27, 2024

El “oro”, un instrumento para estafas al más alto nivel, incluso, entre Estados

Por Emiliano Reyes Espejo

ere.prensa@gmail.com

“Se te ocurre una estafa mayor, el gobierno de Estados Unidos entregándole a otro país oro falso”. Parece mentira, diría que eso es algo absolutamente incierto, pero ocurrió. Asimismo, este hecho aconteció y creó una situación que rozó la amenaza militar. Se dio un acontecimiento que parece no tener sentido cuando, especialmente, se trata de potencias que gozan de grandes despliegues de las más avanzadas tecnologías que existen en pleno siglo XXI.

No es común que ocurra algo así, pero como ya se puede observar –quiérase o no-, eso acontece, según expuso el director de CMC Metales Preciosos, el experto español Germán Vega Lombardía. Este especialista dijo que la poderosa nación del Norte pagó una deuda en oro que debía a China con una especie de “Bollycao tungsteno”, o sea, oro falso.

El hecho, ocurrido en el 2009, causó una peligrosa controversia entre estas potencias. Incluso China llegó a amenazar militarmente a Estados Unidos por la insólita transacción.

Otros casos raros: la Barrick

Entre los años 2009-2010 “una empresa minera coge y dice que tiene una mina en Indonesia… que los geólogos dicen que tiene 6,500 toneladas de oro”, narró Vega Lombardía. Y agrega que eso fue un disparate mayúsculo, porque según dijo, la minera “habla de 6,500 no habla de 310, 000 toneladas”. Refiere que “la empresa se llama Barrick, la minera”.

Este experto destacó que cuando se dio la noticia, ¿qué pasó en la Bolsa con la minera de oro? Pues, multiplicó “por cien el precio de sus acciones”. Apuntó que “hasta George Bush estaba metido en el negocio, era parte del negocio”. “El expresidente de Estados Unidos, George Bush, era parte, era parte…y simplemente allí, cuando fueron a la mina había un pedregal, ni siquiera había oro, nadie se molestó en verlo”.

Un negocio burdo

“¿Fraude? ¿Qué fraude? Pero si es que no hace falta un fraude, somos mucho más burdos”, sostuvo. Refirió que también “encontraron tungsteno en barras de oro de 500 gramos cuyo origen era un banco…un banco quiere vender su oro, un banco alemán (esto apareció en televisión alemana). “El banco en cuestión lleva el oro a la refinería a fundir…por dentro era tungsteno y por fuera oro, era falso”.

“Esto no mucha gente lo sabe, pero a mí no se me ocurre una noticia más escandalosa que esta desavenencia entre Estados Unidos y China”, refirió Vega Lombardía en una entrevista en el espacio digital español “Negocios TV”, en la cual llamó la atención, además, sobre las formas como se manipulan los precios del oro en los distintos mercados del metal precioso.

Relató que “en un momento determinado en octubre de 2009 China todavía utilizaba lo de la balanza de pago, entonces Estados Unidos tenía que pagar una cantidad en oro a China, pero ¿qué pasa? No lo tiene, en Estados Unidos…no hay oro, debía haber 8,500 toneladas y –ya lo he dicho muchas veces- no hay oro ni para hacer un anillo”.  “Una vez un trabajador de allá filtró una fotografía y las estanterías que debían estar cargadas de oro, estaban cargadas de papeles”.

Narra que, ante la apremiante situación, “China presiona y quiere su oro, y se pone muy, muy seria”. “Yo me acuerdo de la época en que se dieron muchas noticias” sobre este problema. “China hasta amenazó militarmente, dijo que ella quería su oro”, subrayó.

– “Claro, Estados Unidos se vio tan presionado que tenía que entregar el oro y no se le ocurrió mejor historia que hacer lo mismo, oro falso, o sea, compró tungsteno, lo forró de oro y le entregó eso a China”. Y agregó: “Ojo, no hablamos de una tontería, hablamos de 5,600 lingotes, eran de 400 onzas, o sea, 12,44 kilos, que era una auténtica pasada. Estos lingotes ¿a dónde van a parar?, van a China…tardó cinco minutos en verlos, se puso muy seria, se retiró ese oro y se entregó oro bueno…”.

Vega Lombardía afirma que “lo más grave de todo (es que) están por ahí las facturas de la compra de tungsteno, han comprado, pero una auténtica salvajada de toneladas de tungsteno”. “China no quiso ese oro, pero los otros países sí, ese oro anda por ahí, anda por ahí…cuántas reservas…Si un día se hablara de las reservas de los bancos, sobre todo de los bancos centrales…de toda forma, no importa demasiado, porque si la LDMA -que es el consejo regulador del oro- dice que ese oro es bueno, lo es”.

Pero ¡cuidado!, como diríamos por aquí y a la luz de lo que dice Vega Lombardía, “no todo lo que brilla es oro”, aunque esté en manos de los grandes, incluso, de los países más poderosos.

Emiliano Reyes
Emiliano Reyes
Nace en Tamayo, se traslada a Santo Domingo y estudia comunicación social en la UASD. Ha laborado en instituciones públicas y privadas. Realizó cursos de capacitación en Washington, Venezuela, Cuba y en el país. Ha sido reportero en Radio Televisión Dominicana (CERTV) Radio Mil, Radio Popular, La Noticia, El Siglo y Listín Diario. También, laboró en las Secretarías de Agricultura, Salud Pública y Cultura; IDSS, INESPRE, INDOTEC-Banco Central, Banco Agrícola e INDOTEL. Ha sido director y encargado de Prensa, Relaciones Públicas en IDSS, INDOTEC (IIBI), Cultura e INDOTEL, donde labora actualmente. Ha sido Coordinador Administrativo en BCRD, reconocido Empleado del Año y Empleado con más horas extras trabajadas (INDOTEC-BCRD). Ha publicado en La Noticia, El Nacional y El Día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados