jueves, abril 25, 2024

El indetenible crecimiento de los "self employed" o empleados por cuenta propia

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Diferentes razones llevan a las personas a cambiar de empleos o a buscar la manera de ampliar sus ingresos para poder enfrentar sus gastos mensuales. 

Para lograrlo, existen diversas opciones, en las cuales, por supuesto, las redes sociales juegan un papel protagónico.

Algunas personas solo necesitan una computadora, una bicicleta o un celular y un automóvil más o menos en buenas condiciones.

Los candidatos

Cada vez son más quienes optan por ser sus propios jefes y establecer sus horarios de trabajo, acorde a sus necesidades y conforme, muchas veces, a los tiempos que deben emplear para cumplir con sus otras obligaciones. 

Las razones

El alto costo de los alimentos, el alquiler de vivienda, el pago de las mensualidades de todo tipo de productos y servicios, los insumos de limpieza y hasta el presupuesto para el ocio, obligan a los neoyorquinos a ingeniárselas para aumentar sus ingresos, pues en la mayoría de los casos, lo que perciben en su empleo convencional no les es suficiente ni para cubrir sus necesidades básicas.

Las personas, cada vez más agotadas por asumir jornadas diarias de hasta 14 horas, sin que esto les permita disponer de un mínimo para ahorrar, prefieren descargar alguna aplicación a través de la cual se convierten en suplidores de los más variados y singulares servicios.

Las ofertas laborales

Desde el transporte de pasajeros, la entrega de productos y alimentos, repartidores de todo tipo de productos, de medicamentos y equipos médicos y los más tímidos, a responder encuestas de satisfacción de productos.

Son las opciones más populares para personas de todas las edades que no desean trabajar para un empleador, o quienes buscan obtener de un segundo ingreso. Mantienen el empleo principal para alcanzar los beneficios que a largo plazo les garantiza la seguridad social a través de la institución formal para la cual laboran. 

Son muchas las opciones de tiempo parcial, pero cada una tiene dificultades y complicaciones  

Instacar 

Funciona mediante una aplicación. Es una plataforma en la cual las personas inscritas colocan sus listas de compras para las tiendas, farmacias, supermercados y tiendas de productos de belleza y ropa. Estos socios hacen sus pedidos y esperan a que los shopper o compradores acepten sus órdenes.

En este caso, los empleados son los shoppers, quienes, al aceptar el pedido, se comprometen a elegir los productos, los cuales deben fotografiar y enviar a los socios para que estos los aprueben. Es un proceso un tanto complicado, pues el shopper debe comprar los productos de la marca, medida, peso y cantidad exacta.

Al finalizar la compra, el shopper (comprador) pagará la compra y al recibir la factura final, deberá tomarle una foto y enviársela al socio o cliente, para que este sepa que su compra está lista para ser entregada. 

Es ahí cuando el GPS le guiará hasta el destino final donde le espera el cliente. El contacto directo de manera física, con el cliente es prácticamente nulo. El shopper solo tiene que dejar las compras en la entrada principal, previo a notificar al socio de que le está dejando sus paquetes en el lugar señalado por la aplicación.

La mayor queja de quienes hacen este trabajo es que no pueden hacerlo solos, pues existen compras de hasta 100 productos, por lo que a veces deben invertir hasta dos horas, y al final, el pago que reciben es solo por la distancia entre el establecimiento donde hacen la compra y el lugar de residencia del cliente.

Al registrarse como driver de Instacar, la persona recibe una tarjeta de crédito, con la cual paga las compras.

Doordash 

En este caso, se trata de un repartidor de comida lista para consumir. Las personas que se dedican a realizar estas entregas reciben el nombre de "dashers". Es más rápido y menos complicado que Instacar, además de que el dasher solo debe recoger la comida en los restaurantes y entregarlas a los consumidores. Los dashers ofrecen la opción de entregar de sus manos a las manos del cliente o simplemente dejar el pedido en la puerta.

Uber Eats

Junto a doordash, es uno de los servicios de repartición de comida más populares. Cada vez más personas recurren a esta alternativa. Funciona igual que doordash, pero en los últimos meses, Uber eats ha implementado el servicio de compras. Ahora los drivers, reciben una tarjeta con la cual pueden pagar algunos pedidos que los clientes realizan. De esta manera, diversifica sus opciones, ya que los clientes, también pueden pedir que el driver les haga compras, al estilo Instacar.

Amazon Flex

La muy popular aplicación Amazon Flex, es una de las opciones de trabajo de medio tiempo o de tiempo completo. Amazon Flex es una división de Amazon, que por el alto volumen de entregas que debe realizar, en vez de contratar más conductores e invertir más dinero en vehículos de transporte, ha puesto a disposición de los interesados esta aplicación. 

Luego de que las personas descargan en sus celulares esta aplicación, ya están listos para recoger los paquetes en el o los almacenes más cercanos y distribuirlos a los destinatarios.

Roadie Driver

Esta aplicación recluta personas para que distribuyan medicamentos a domicilio, indicados por especialistas de la salud. Este es un canal que integra a los centros de salud y personas con necesidades especiales, pues además de medicamentos,  los drivers transportan equipos médicos, que necesitan utilizar algunos pacientes, por  recomendación de los especialistas de la salud. El pago es electrónico y a la hora de establecer el monto a pagar, se toma en cuenta la distancia y el peso, en el caso de los equipos médicos. 

Hay que calificar 

Tanto en Instacar, Uber eats, Doordash y Amazon Flex, los interesados deben demostrar que son personas en las que se puede confiar. Por eso, en el proceso de reclutamiento, los aspirantes deben ofrecer una información detallada que permita establecer el nivel de su solvencia moral,  sin antecedentes, y que cuentan con un domicilio fijo.

Luego de la calificación moral, se requiere la evaluación del vehículo. En esta parte se toma en cuenta el año, el modelo, que conste de toda la documentación al día. 

Los pagos

El método de pago es siempre por la vía electrónica. Tanto quienes entregan como quienes reciben, hacen sus pagos o reciben sus ganancias, a través de una tarjeta, que para los clientes es, preferiblemente de crédito. La remuneración para los trabajadores se realiza a través de un depósito directo en una cuenta bancaria. 

Algunas de estas aplicaciones realizan los pagos de manera inmediata, otras lo hacen cada semana. Pero la aplicación va presentando en la pantalla el monto ganado por cada viaje. Lo que se toma en cuenta es la distancia. Un viaje largo será mejor pagado que uno corto. Es así que servicios como Doordash y Uber eats resultan más sencillos, pero, por  tratarse de comida caliente,  la distancia es más corta y por ende, los pagos serán menores. Una ventaja es que al tratarse de servicios locales se puede hacer un número mayor de entregas por día. 

Un monto adicional corresponde a las propinas y a las ofertas que ofrecen las plataformas, donde adicionan hasta 5 dólares extras por cada entrega realizada en un período de dos a cuatro horas.

Los beneficios al final serán determinados por las horas de trabajo de cada persona y, sobre todo, el tipo de aplicación. La que menos ganancias genera es Instacar y la mejor pagada es Roadie. En una jornada de tiempo completo, trabajando solo 5 días a la semana, se puede ganar entre 800 y mil dólares, mientras que en un turno de medio tiempo se puede llegar a ganar hasta 400 dólares a la semana.

Nuevos escenarios

Son estos los nuevos campos que se abren en un mercado competitivo, tanto para los productores y generadores de servicios como para los prestadores, o los trabajadores, en el afanoso empeño de aumentar los ingresos a que obligan los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y la tendencia de una economía muy marcada por las necesidades reales de la gente, el consumismo y la importancia del ahorro. Todo eso, acicateado por la inflación y la incertidumbre. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados