lunes, abril 22, 2024

El impulso de la JCE al proyecto “Cultura Democrática y Voto Consciente”

Conversando con la magistrada Dolores Fernández, miembro titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) me expuso un perfil de las heroicas Hermanas Mirabal, nacidas en Ojo de Agua, Salcedo, y acribilladas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la carretera que conduce a Puerto Plata, hacia donde viajaban para visitar sus esposos presos por la tiranía, que me llamó mucho la atención.
El detalle de resaltar el tema viene a propósito de un proyecto que impulsa la JCE, denominado “Cultura Democrática y Voto Consciente”, una iniciativa dirigida a miles de jóvenes que cursan entre el tercer y cuarto años del bachillerato y que abarca toda la geografía nacional.
La idea es promover la participación de este segmento de la población en el montaje y el desarrollo de las elecciones que se celebrarán en febrero y mayo del 2024.
Todo empezó en un multitudinario acto celebrado el pasado mes de junio en la provincia Hermanas Mirabal, con la presencia del Pleno de la JCE, encabezado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Lantigua y Samir Rafael Chami Isa.
De ese encuentro para acá, y en coordinación con la Dirección Nacional de Elecciones y la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil de la JCE, se celebran de forma permanente en el Distrito Nacional y las 31 provincias, talleres con 60 y 100 estudiantes que reciben a instructores especializados en el tema de “Cultura Democrática y el Voto Consciente”.
Las actividades se extienden al Auditorio Principal de la Junta Central Electoral y a salones de varias universidades, como la UASD, la Universidad Dominicana, la Católica Nordestana, la Católica del Cibao y gremios de profesionales como el CODIA y el Colegio de Abogados.


Para el Pleno de la JCE es una experiencia maravillosa que supera sus propias expectativas, pues en 200 talleres han participado más de 15 mil jóvenes, que lucen entusiasmados por el rol que le está asignando esa institución para fortalecimiento de la democracia.
Para el próximo 24 de este mes de noviembre, en la víspera de la conmemoración de la muerte de las Hermanas Mirabal, se ha convocado a una jornada de refuerzo a este tema, en la misma cuna de estas valiosas mujeres, la comunidad de Ojo de Agua, Salcedo.
Y ahí viene la reflexión de la magistrada Fernández; no se trata sólo de recordar ese horrible crimen. La JCE quiere destacar el valor político de la participación de las Hermanas Mirabal, por conquistar un régimen democrático para República Dominicana.
Regularmente se divulga el bochornoso hecho, la forma como murieron y la violencia ejercida en su contra, pero en esta ocasión se le quiere plantear a los jóvenes que participan del programa “Cultura Democrática y Voto Consciente”, que estas mujeres eran luchadoras de la Patria, que ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad y la democracia.
El legado de estas heroínas debe inspirar a esos jóvenes que han sido tocados en estas reuniones, a involucrarse en la política, no sólo votando, sino participando en todo el proceso organizativo, sea en las Juntas Electorales, los colegios de votación, o en la promoción de actividades que aúpan su integración.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados