domingo, mayo 26, 2024

El gobernador civil

Por SANTO SALVADOR CUEVAS

En la República Dominicana imperan tres poderes, independientes cada uno del otro, que son: Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo lo encabeza el presidente de la República, quien tiene a su vez la facultad legal para elegir los ministros, directores generales, el cuerpo diplomático.
También desempeña el rol de comandante en jefe de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional.
En esa función le toca decidir quién es el ministro de las Fuerzas Armadas y al director general de la Policía Nacional.

Para viabilizar la relación con la comunidad provincial, amparado en la ley, el presidente de la República, en cada provincia designa por decreto su representante, lo que se denomina "Gobernador Provincial Civil".

Es frecuente oír a ciudadanos decir "Usted fue gobernador y no hizo nada"; o al revés, "Usted como gobernador, lo ha hecho excelente y bien".

Ahora bien, si el presidente de la República lo hace bien o mal eso se le va a achacar al gobernador.

Cuando alguien califica al gobernador de malo lo que está diciendo es que el presidente de la República es o fue malo, que no ha hecho nada, porque la máxima expresión del presidente en la provincia es el gobernador.

Lo que pasa es que, si el gobernador no tiene un canal directo con el presidente, si el gobernador no es "de confianza", si el gobernador "no grita", ni informa al primer mandatario de lo que pasa en su provincia, entonces el presidente no es adivino y no puede accionar para superar algunas dificultades. Entonces ahí está fallando el gobernador.

A veces hablamos motivados por el odio, por el fanatismo o gente que habla sin conocimiento de causa, es decir, que habla sin base ni fundamentos.

Escuché a alguien decir que Rafael Cuevas no hizo nada como gobernador de la provincia Bahoruco, y al decir eso está diciendo que el presidente Danilo Medina no hizo nada por el municipio de Tamayo y me supongo que tampoco hizo nada en la provincia.

Cuando se habla así se está siendo injusto, por no decir otra cosa.

La realidad dice que en la historia de los gobernadores en la provincia Bahoruco, ningún gobernador hizo más que Rafael Cuevas, y no porque sean malos los otros, sino porque sus gobiernos ninguno hizo más que Danilo Medina.

Rafael Cuevas logró conectar con el presidente de la República, y junto con otros funcionarios pudo lograr que Tamayo y Bahoruco fueran transformados.

Se logró en Tamayo la construcción del Palacio de Justicia, dos centros de Salud, dos liceos nuevos, dos cuarteles de la Policía Nacional en Tamayo y Santana, el asfaltado de todo el municipio, hasta los callejones. Además, se logró el transporte estudiantil para 17 comunidades, cientos de tarjetas Solidaridad, millares de fundas con alimentos de primera necesidad, etc.

Nadie logró más beneficios para su pueblo que ese equipo gubernamental que dirigió el gobernador civil, Rafael Cuevas.

Entonces, si alguien se siente bien hablando tonterías y emanando odio, qué le vamos hacer: "Dejar que sigan hablando".

Santo Salvador Cuevas
Santo Salvador Cuevas
Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados