sábado, abril 13, 2024

El globo chino eleva tensiones entre Washington y Beijing

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK. – La semana pasada residentes de Montana observaron en el cielo un objeto brillante que llamó la atención. 

Fotos y videos del objeto volador invadieron las redes y las saltaron las preguntas: ¿Qué es, de dónde vino? La respuesta no se hizo esperar. 

Según el Pentágono, se trataba de un “globo espía”, enviado por China, que habría violado el espacio aéreo con la misión de recopilar información de los radares y los sistemas de comunicación estadounidenses. 

Vigilado de cerca

Tan pronto se alertó sobre este avistamiento, el Departamento de Defensa se mantuvo vigilando el objeto volador y se aseguró de que el mismo no representara un peligro físico o militar para la seguridad en tierra. Así lo explicó el general de brigada Patrick Ryder, portavoz de El Pentágono.

Otro funcionario del Departamento de Defensa reveló que no era la primera vez que se observa este tipo de actividades.  “Las hemos visto en los últimos años, en otras administraciones". Para agregar: "creemos con seguridad que este globo de vigilancia de gran altitud, le pertenece a China".

El globo espía 

El globo estuvo varios días recorriendo el país y se desplazaba a una altitud muy por encima de la ruta del tráfico aéreo comercial.

Según los expertos en asuntos de seguridad, Montana y sus zonas aledañas albergan bases de misiles, por lo que de inmediato se sospechó que el globo estuviera explorando el armamento existente allí. 

Del mismo modo, se recuerda que este tipo de artefactos son utilizados desde el inicio de la guerra fría, pero se creían descontinuados, al menos para estos fines.

Aunque por su baja velocidad pueden trasladarse sin ser detectados. Esto es lo que se presume que sucedió. 

El globo se introdujo en territorio de los Estados Unidos, a través de Canadá. 

No tan alto

Sin embargo, a pesar de que se ha afirmado que el globo volaba casi al doble de la altura que los aviones, se tienen reportes de varios pilotos que habrían visto el artefacto desde su cabina en pleno vuelo. Tal es el caso del piloto de un vuelo privado de un  Cessna, Citation, que informó a la torre de control sobre un "globo abandonado a la deriva". Este mensaje le llegó a la Administración Federal de Aviación a las 11:30 de la mañana.

El piloto se encontraba a 43 mil pies en ese momento y dijo que el globo se encontraba a unos 32 kilómetros al norte del aeropuerto internacional de Kansas City. 

Este no fue el único piloto en reportar la presencia del cuerpo extraño.

Derribado

Tan pronto como el gobierno de los Estados Unidos fue puesto en conocimiento de que este objeto volador se encontraba surcando sus cielos,  el presidente Joe Biden, preguntó si no podía ser derribado, a lo que sus consejeros, expertos en seguridad, le respondieron que no era seguro por el tamaño del artefacto, (que equivalía a tres autobuses escolares), pues sus escombros podían caer sobre zonas habitadas y causar daños graves. Además, no sabían a ciencia cierta los materiales de que estaba construido. 

Finalmente, el pasado viernes 3 de febrero, el globo fue derribado, cuando las autoridades estuvieron seguras de que caería en el agua. El Pentágono aseguró que lograron recoger, casi en su totalidad, los materiales de los que estaba construido el globo definido como “espía”. 

Crisis diplomática

El avistamiento de lo que al principio se reportó como un Objeto Volador, No Identificado, un OVNI, por su forma redonda y su resplandeciente estructura, ha incrementado las tensiones entre Washington y Beijing y provocó la cancelación del viaje que realizaría el secretario de Estado Antony Bilnken a la capital China para la fecha. 

La versión de China

Desde Beijing se confirmó que, ciertamente el globo le pertenece a China, pero que no se trata de ningún artefacto destinado al espionaje, sino que de lo que se trata es de un globo utilizado con fines meteorológicos, pero que se había salido de control, por su escasa capacidad de auto control.

El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que se trató de un error el ingreso del globo a Estados Unidos. Aseguró que se trató de un accidente. 

En un comunicado Beijing lamentó el ingreso involuntario de la aeronave al espacio aéreo estadounidense "por causas de fuerza mayor".

Los funcionarios chinos dejaron claras sus intenciones de mantener la comunicación entre Washington y Beijing. 

Esto, claro está, antes de que se produjera la destrucción del objeto por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses, pues luego de esto, China calificó la acción de exagerada y adelantó que podría haber consecuencias. 

Lo que hay en Montana 

En Montana se encuentra una base con unos 100 misiles balístico-intercontinentales Minuteman III, que se encuentran resguardados bajo tierra en la base aérea Malmstrom. Por esta razón, se cree que el objetivo era obtener información de esta y otras bases cercanas.

No es el primero

Expertos en seguridad nacional han expresado sus opiniones sobre esta situación. Según explicaron, este tipo de recursos era muy común durante los primeros años de la Guerra Fría. Se creía que esta práctica ya había dejado de tener lugar. Sin embargo, se informa de reportes de avistamientos en los últimos años. Al menos, se tiene informes de un globo en Guam y Hawai.

Un funcionario de la Defensa reveló que se han visto más en los últimos años y en otras administraciones. 

Trump 

El primer expresidente de los Estados Unidos en reaccionar sobre estas declaraciones, sobre avistamientos en otras administraciones, fue Donald Trump, quien negó de manera rotunda que durante su gobierno algún artefacto volador haya osado violar la seguridad del espacio aéreo del país. 

Pica y se extiende 

Este tema seguirá dando de qué hablar por muchas semanas más. Por un lado, Estados Unidos celebra la victoria de haber destruido el globo, aunque aún no ha podido recuperar la parte metálica que lo sostenía, y por el otro, China calificó como un exceso que amerita una respuesta. 

Ahora se esperan más reacciones, tanto de los políticos del país como de la comunidad internacional.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados