jueves, abril 25, 2024

El futuro del dólar americano en el Nuevo Orden Mundial

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Desde hace años, los opositores de los Estados Unidos han venido vaticinando, la pérdida de la hegemonía del dólar americano, y de paso, se frotan las manos anunciando la caída del imperio.
Ahora, se intensifican los rumores del surgimiento de una nueva moneda, auspiciada por China, India, Rusia, Brasil y Sudáfrica, la cual reemplazaría el dólar americano en los mercados mundiales y destronaría a Estados Unidos como principal potencia económica global.

Casi lista

Según los entendidos en el tema, sólo es cuestión de tiempo para que esta nueva moneda, respaldada por el oro y una serie de metales preciosos, sea presentada y comience a ser aceptada y utilizada por diversos países a la hora de hacer transacciones en los principales mercados del mundo.
De ser así, aseguran, Estados Unidos tendría que comprar esta moneda para hacer sus pagos y participar en los negocios internacionales, recurrirá a otras monedas más fuertes o ante una devaluación del dólar, tendría que pagar más por lo que necesitaría importar.
Aunque los señalados como principales artífices de esta nueva moneda han guardado silencio, para muchos economistas es posible que antes de que finalice el 2023 o como muy tarde a principios del 2024, se produciría el anuncio de la que se anuncia como sepulturera del dólar y con ella la economía estadounidense.

Perfil del dólar

El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos, por años estuvo respaldado por el oro. Sin embargo, a lo largo de los años, éste ha ido evolucionado. Algunas veces, debido a las fluctuaciones en el mercado mundial y como un mecanismo de protección de las reservas de oro de los Estados Unidos, en varias ocasiones se suspendía y posteriormente se reinstauraba el patrón oro de la moneda, hasta que le fue retirado el respaldo en el año 1973, cuando el gobierno de este país, declaró al dólar como moneda de curso legal y fiduciaria.
Fue así como el dólar se convirtió en una moneda fiduciaria, que en la actualidad no cuenta con el respaldo ni del oro, ni de otro material precioso de la reserva estadounidense. Cabe destacar que desde el 2022 ningún país utiliza el patrón oro para respaldar su moneda.
Al parecer, el dólar americano está respaldado en su fortaleza en sí mismo, fortaleza que ha adquirido gracias a la posición de los Estados Unidos como potencia mundial y sobre la base que ofrece la estabilidad política y económica de la unión americana. El dólar es la moneda más utilizada por los bancos centrales y es la que determina la fijación de los precios del petróleo, el oro y el cobre.

Dinero fiduciario

De acuerdo con la página web economipedia.com, un artículo firmado por Steven Jorge Pedrosa, el dinero fiduciario no se basa en el valor de metales preciosos, sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor, se le conoce como papel moneda o dinero inconvertible.
Explica que la denominación de cada billete fiduciario no le da el valor al billete, lo que sucede es que las personas asumen que la papeleta vale la cantidad que tiene impresa. En resumen, es un billete de fe. En la actualidad casi todos los países tienen dinero fiduciario.

Posición a nivel mundial

A pesar del fortalecimiento de otras monedas y de la grandeza de las libras esterlinas, el dólar continúa a la cabeza, al representar el 60 por ciento de la reserva mundial, según datos estadísticos. Solo ha disminuido 7 puntos, ya que hace 20 años representaba el 67 por ciento. Su posición como moneda de reserva es la que le da el poder al dólar, que según la revista Forbes, está en el 10 lugar entre las 10 monedas más fuertes.

Los BRICS

Así se llama, BRICS, al grupo de países integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que están trabajando en la nueva moneda que establecería en nuevo orden mundial. Según trascendió, estos países habrían confirmado que se encuentran trabajando en esta moneda que llevará el nombre de BRICS y que de ser considerada como moneda de reserva cambiaría el panorama mundial en el plano económico, pero también en el plano político.
Una situación preocupante para los Estados Unidos, si a esto le sumamos que países como China y Arabia Saudita han realizado importantes transacciones financieras con una moneda distinta al dólar. Por ejemplo, China realizó con Francia una transacción energética, una compra de gas, utilizando yuanes. Otros países han manifestado su determinación de utilizar sus propias monedas.

Las 10 más fuertes

De las 180 monedas fiduciarias, el dólar estadounidense es la más comercializada en el mundo, pero no es la más fuerte. Según un ranking de la revista Forbes, sobre las 10 monedas más fuertes del mundo.
El primer lugar lo ocupa el dinar Kuwaití, esto se debe a que Kuwait es líder mundial en exportación de petróleo. Un dólar equivale a 0.31.
El segundo puesto es para el dinar Bahreiní, de Bahrein, una ciudad ubicada en el Golfo Pérsico, un dólar americano equivale a 0.38.
El tercer lugar es para el real omaní. Un dólar equivale a 0,38. Omán se encuentra ubicado entre los Emiratos Árabes y Yemen.

En la cuarta posición se encuentra el dinar jordano, un dólar equivale a 0.71. Esta moneda entró en circulación en Jordania, en el año1950.
En el puesto cinco la libra esterlina, de Gran Bretaña. Un dólar equivale a 0,83.
El sexto lugar lo ocupa el dólar de las Islas Caimán. Un dólar americano equivale a 0,83.
La séptima moneda más fuerte del mundo es la Libra Gibraltareña, (de Gibraltar) un dólar americano equivale a 0,83.
La octava moneda más fuerte es el Franco Suizo, un dólar equivale a 0,93 Francos.
La novena más fuerte es el euro, un dólar equivale a 0,94 euros.
En la posición 10 se encuentra el dólar estadounidense.
La publicación explica que todas las demás monedas mundiales valen menos de un dólar estadounidense.

No tan fácil

A través de los tiempos se ha visto cómo la hegemonía mundial ha ido recayendo en diferentes naciones. Desde antes de Cristo y hasta la época actual, puede verse cómo durante un tiempo el poder absoluto del mundo ha estado en un lado y luego, años más tarde, ha estado en otro. Desde los faraones, pasando por las monarquías y las repúblicas, la antorcha del poder mundial ha ido cambiando de manos.
El detalle es que cada cambio ha traído consigo sangrientos conflictos, que han dejado una larga estela de muerte y dolor. Por eso, el fortalecimiento de otras naciones, que se han constituido en potencias y que a todas luces dejan claro que se sienten listas para colocarse en la cima del poder, no deja de inquietar a la humanidad, pues es un hecho que Estados Unidos y las naciones aliadas con las cuales han compartido su hegemonía, no van a quedarse de brazos cruzados.
No van a pasar la antorcha del liderazgo mundial, sin antes luchar por retenerla, con todos sus recursos.

Incomprensible

En verdad, resulta incomprensible que en un mundo sobrepoblado, con 195 países, si contamos La Santa Sede y Palestina, solo unos pocos territorios y sus líderes establezcan las reglas del juego, determinen el rumbo de la humanidad y tengan la última palabra para mantener o exterminar a la raza humana.

En todo caso, no deja de ser interesante poder ser testigos de un giro tan drástico en el mundo, aunque quizás, no nos dé tiempo para ver y comprobar si el anunciado cambio sería para bien o para mal.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados