El fin del Título 42: ¿Qué representa para los inmigrantes?

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK. – El anuncio del fin del Título 42, que permite a la patrulla fronteriza devolver de manera inmediata a las personas que atraviesan la frontera, ha reanimado a los inmigrantes en su afán por llegar a territorio norteamericano y amenaza con agudizar la crisis migratoria que atraviesa el país.

Sin embargo, al parecer quienes pretenden ser admitidos en los Estados Unidos y sus alentadores se olvidan de un detalle que les daría a las autoridades la potestad para no admitir a muchos de los recién llegados, y que no los salvaría de tener que regresar por el mismo camino por el cuál llegaron.
Se trata del Título 8.

El Título 42

El Título 42 es un párrafo de 128 palabras, incluido en la Ley de Servicios de Salud Pública del año 1944, que permite al gobierno de los Estados Unidos restringir la inmigración durante emergencias de Salud Pública.
En el año 2020, ante la pandemia del Covid-19, la administración Trump, hizo uso del Título 42, para agilizar el retorno de los inmigrantes que llegaban a la frontera con México. Pues la disposición establece que las autoridades estadounidenses pueden denegar la entrada de personas o pertenencias para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

Por protección

Cuando se declaró al coronavirus como pandemia, a mediados de marzo del año 2020, Donald Trump, hizo uso del Título 42, pero su administración otorgó poder a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras para expulsar de forma rápida a los inmigrantes indocumentados, sin concederles el derecho a solicitar asilo, a pesar de que el derecho al asilo está contemplando en las leyes estadounidenses.
Tras establecer esta orden, el entonces presidente Trump, alegó que hacía uso de esa disposición para proteger la salud de todas las personas que vivían en los Estados Unidos.

Larga batalla

Desde que Trump dejó el cargo en enero del 2021 la administración Biden ha tratado de mantenerlo a toda costa, aunque suspendió la devolución de niños no acompañados, amparada en el Título 42. En dos años de gobierno demócrata han sido devueltos la mayor parte de los más de 2,4 millones de inmigrantes indocumentados a quienes se les ha aplicado esta orden.
En mayo del presente año, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, trató de poner fin a la medida, pero un juez ordenó que continuara, en atención a la demanda de los fiscales generales republicanos que así lo habían solicitado.

Siguió adelante

Durante sus dos años en la Casa Blanca, la administración Biden ha hecho uso del Título 42, de hecho, convenció al gobierno mejicano de aceptar la expulsión de inmigrantes, no sólo mejicanos, sino también venezolanos y de otras naciones.
Entre los expulsados se cuentan unos 25 mil procedentes de Haití, quienes más tarde fueron repatriados a su país.

La Suprema

Aunque se había anunciado el final de esta orden para el día 21 del presente mes, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de este lunes 19, suspende el final de la medida, pero la administración Biden tiene un plazo de horas para demostrar porqué el Título 42 debe continuar.
El dictamen del juez Emment Sullivan, del Tribunal del Distrito de Colombia, del 15 se noviembre, declaró que el Título 42 violaba de forma "arbitraria y caprichosa", la legislación estadounidense. El magistrado sentenció que el mismo no tenía base en la salud pública.
La sentencia fue una respuesta a la solicitud de los familiares de las personas refugiadas.
Tras esta sentencia del 15 de noviembre, el gobierno pidió unas 5 semanas para hacer los arreglos necesarios para implementar los cambios. Ese plazo vencía el día 21, pero ahora, según el alto tribunal, se extenderá un poco más.

Lo que se espera

La preocupación de las autoridades y de la administración Biden en general es que tras la culminación de esta orden, se produzca un flujo masivo de personas que han estado llegando hasta la frontera con México, después el anuncio del fin de la medida. Aunque quienes ya han sido expulsados, no pueden regresar, sin enfrentar serias consecuencias, se sabe que este no será un impedimento para de nuevo intenten cruzar.

Por otro lado, el gobierno no ha explicado qué medidas tomará, cómo se ha preparado para implementar los mecanismos necesarios para revisar los antecedentes de las personas que llegan a la frontera y poder establecer si se quedan o deben ser devueltos a México. Un proceso que no debe exceder las 72 horas.

El Título 8

A pesar del anuncio oficial del fin del Título 42, El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido que continuará devolviendo a indocumentados haciendo uso de una norma vieja que se conoce como Título 8, que le da potestad al gobierno para devolver a aquellas personas que no tienen una causa probable de asilo. Al igual que el Título 42, este prohíbe el reingreso, al menos durante 5 años, a aquellas personas que fueron devueltas de la frontera.

Lo que dijo Mayorkas

En un comunicado emitido por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, este fue claro al afirmar que hasta el día 20 del presente mes, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, continuarán expulsando a adultos solteros, y familias que sean encontradas en la frontera suroeste bajo la autoridad del Título 42.
Advirtió que “las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional procesarán a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados, según las previsiones del Título 8″.
Y para no dejar dudas sentenció:" Déjenme ser muy claro, con o sin Título 42, aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán expulsados.

No se detienen

Pese a todo, se espera una ola masiva de inmigrantes, en momentos en que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha puesto el grito en el cielo, ante el inminente agotamiento de los fondos de esa ciudad para hacer frente al número de indocumentados que siguen en busca de asilo y que ya han desbordado los refugios de la Gran Manzana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *