jueves, abril 25, 2024

El director de Elecciones de la JCE resalta la integración de los jóvenes en el montaje de las elecciones

LITO SANTANA

El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, aseguró que la juventud dominicana se está integrando de manera entusiasta en el montaje de las próximas Elecciones Municipales, Congresuales y Presidenciales que se celebrarán el próximo año 2024.

Durante una conversación con pronosticamedia.com, Núñez definió esta integración como un paso de avance para el fortalecimiento de la democracia.

“Eso nos llena de optimismo, porque quiere decir que los colegios electorales, se van a renovar con personas jóvenes que ya manifiestan su entusiasmo por formar parte de los procesos democráticos de nuestro país y el fortalecimiento de nuestra democracia”, afirmó.

A continuación, la entrevista:

¿Como va el calendario electoral?

Hoy en día nos encontramos dándole seguimiento al cronograma de actividades. Estamos cumpliendo con lo que respecta a la captación del personal en los colegios electorales. Trabajamos en el entrenamiento y capacitación en diplomados los integrantes de las Juntas Electorales a través de nuestra Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC). Hacemos gestiones para reiniciar la etapa de la inspección de los recintos electorales a los fines de confirmar su disponibilidad y la adecuación que fuera necesaria para la implementación de ciertos procedimientos de cara al día de las elecciones. También laboramos con la determinación del procedimiento para el escrutinio de los votos, para lo cual la Junta ha introducido un elemento novedoso de digitalizar los resultados, en vez de transcribirlos manualmente. Por otro lado, estamos en la fase de discusión y análisis con las organizaciones políticas para determinar el alcance de la implementación de esta nueva metodología de digitalización de resultados, a partir de la votación y el escrutinio manual.

¿Cuáles son los plazos del proceso que se vencerán próximamente?

Además de la captación del personal que integrará los colegios electorales, estamos en la fase de definición de quiénes serán los instructores e instructoras del “Plan de Educación para Integrantes de Colegios”. En esta etapa evaluamos los resultados del concurso que se llevó a cabo para determinar quiénes serán esos profesionales encargados de la capacitación. Para el próximo mes, estaríamos iniciando los talleres para el personal que integrará los colegios en cada Junta Electoral. En el mes de mayo tendremos el plazo relativo a la elevación de categoría de territorios que la ley señala para las demarcaciones municipales. Que, de acuerdo con las normativas, debe ser a más tardar un año antes de la elección de sus autoridades. Esperamos el 19 de mayo para tener definido cuáles serán las nuevas demarcaciones, si las hubiera, para nominar candidatos a puestos congresuales. Ya los plazos para el nivel municipal perimieron el pasado 18 de febrero y solo estamos esperando el plazo del 19 de mayo para determinar las demarcaciones que estarán siendo objeto de elección de representantes en el venidero proceso.

¿Cuál es la participación de la juventud en el proceso?

Los jóvenes están participando de una manera muy activa en el montaje de las elecciones. Podemos decir qué un 35% de los futuros integrantes de los colegios electorales podrían andar en el rango de edad menor de los 40 o 45 años y ya han manifestado su interés en participar. Eso nos llena de optimismo, porque quiere decir que los colegios electorales se van a renovar con personas jóvenes que ya manifiestan su entusiasmo por formar parte de los procesos democráticos de nuestro país y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Con relación a las primarias internas de los partidos ¿cómo se va desarrollando ese proceso?

Te cuento que sentimos un gran optimismo para la celebración de primarias. Ahora mismo estamos en una etapa en la cual los partidos se han definido, quiénes van a primarias y quiénes usarán otros métodos de acuerdo con la Ley. Ya tenemos que cuatro organizaciones han manifestado su interés y en ese orden entonces estamos pensando en la optimización de tiempo y recursos para organizar esos procesos internos. A diferencia del año 2019, se trata de eventos con padrones cerrados, tanto el PRM como la Fuerza del Pueblo y Generación de Servidores, han dicho ya que irían a primarias con padrón cerrado. Por lo tanto, habrá un espacio para tener un mayor control del escenario participativo en esos procesos internos, porque los que estarán llamados a primarias, serán aquellas personas que militan en esas organizaciones políticas y por tanto, el alcance la logística electoral también se reduce mucho de manera significativa y eso nos permite señalar que estamos ante un ambiente mucho más controlado que cuando se trata de un padrón abierto o semiabierto.

¿Cómo impactará la nueva Ley Electoral el montaje de esos eventos?

Respecto de la nueva Ley del Régimen Electoral 20-2023, que viene a tener como base la vieja Ley Electoral 15-19, hace varios aportes, entre ellos, y uno muy significativo, es el hecho de que los colegios electorales, el personal de los colegios electorales, que tradicionalmente es designado por las Juntas Electorales, en esta ocasión tendrán la supervisión de la Junta Central Electoral. De modo que se incorporan los elementos básicos de la Ley 15-19, como la Ley 20-2023 con el requisito de agotar la etapa de capacitación, que deben recibir estos miembros de colegios electorales, para poder ser parte de estos. En ocasiones anteriores no era así. La ley no disponía nada en ese sentido. Sin embargo, ahora se establece como requisito la capacitación. Otro aspecto importante es la separación de los niveles de elección. Fruto de una sentencia del Tribunal Constitucional, la ley 20-2023 evita la atomización del nivel de elección municipal. Por ejemplo, ya no tendremos una elección conjunta de alcaldes y regidores, sino que tendremos una elección de alcaldes y vicealcaldes, por un lado, y por el otro lado, tendremos la elección de regidores y suplentes. Igualmente, tendremos por un lado la elección de directores y subdirectoras, y en otra boleta separada, para los vocales de los distritos municipales. Esta situación, te repito, es el fruto de una sentencia del Tribunal Constitucional, y ha sido recogida de manera muy importante en la Ley 20-2023. Además, tenemos el tema de la Proclama Electoral, que antes no tenía una fecha específica para su lanzamiento. Esta Ley viene a establecer que, a más tardar 70 días antes de las elecciones, la Junta debe dictar la Proclama Electoral correspondiente a cada certamen. Otro aspecto importante de la nueva ley es el que tiene que ver con la posibilidad de la automatización del proceso de escrutinio que, aunque no tenga un impacto inmediato en las próximas elecciones, deja abierta la posibilidad de rescatar el uso de la tecnología en los procesos electorales de manera más enfática, de manera más determinante. No se implementará ahora. Para este proceso, lo que estamos planteando es digitalizar los resultados, mas no el escrutinio. El escrutinio sigue siendo  manual, sin embargo, se abre la posibilidad de que, en procesos venideros, la Junta contemple la integración de tecnología para llevar a cabo el escrutinio.

Algún mensaje para los lectores de pronosticamedia.com.

Los llamo a participar en los procesos electorales y en los procesos democráticos de nuestro país, a contribuir con nuestro fortalecimiento institucional, participando en un colegio electoral. Ese es un primer paso que fortalece nuestra democracia.

Muchas gracias, Mario

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

1 COMENTARIO

  1. Hola buenos dias lider, que excelente entrevista me siento mas que satisfecho de ser parte de este medio y a la ves decearle mucha salud a los facilitadores felicidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados