El congresista George Santos: a punto de perder su asiento en la Cámara

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El caso del recién electo representante de Nueva York, George Santos, es tan vergonzoso como increíble. Este joven político, que ganó un escaño en la Cámara de Representantes, ha tenido que admitir que incurrió en una serie de engaños y falsedades en lo personal y profesional, que hoy han salido a la luz y que amenazan con hacerlo perder su asiento en el Congreso. 

Santos, al principio, debió admitir que hizo unos cuantos "arreglos" a su currículo, para "embellecerlo" un poco, pero las mentiras sobre su formación académica, fue solo la punta del iceberg. 

El engaño

Santos, republicano, representante de la ciudad de Nueva York en la Cámara de Representantes, fue descubierto por miembros de su propio partido, quienes notaron algunas incongruencias en su hoja de vida, que iban desde ofrecer datos falsos sobre su origen, su formación académica y sus posesiones. 

No tuvo más remedio de admitir que sólo "adornó un poco su resume".

Otra persona

En su hoja de vida, George Santos parece describir a otra persona, no sólo por ubicarse en lugares y situaciones por las que jamás ha pasado, sino también por afirmar que es descendiente de judíos. 

De igual manera, se atribuye haber realizado estudios superiores y haberse graduado con notas sobresalientes. 

Y todo dista mucho de la realidad. 

Una lista larga

La lista de mentiras es tan extensa que para muchos se trata de una persona con cierto desequilibrio mental.

Es una persona que con pasmosa frialdad afirma haber trabajado en lugares en los que jamás ha estado. Que ubica sus orígenes y los de sus familiares muy lejos de sus verdaderas raíces, como su falsa afirmación de que sus abuelos sobrevivieron al Holocausto y huyeron de Europa para escapar de la persecución a los judíos. Santos también ha afirmado haber cursado estudios que no ha realizado. 

Ha reiterado que es hijo de una mujer blanca que emigró de Bélgica, pero los registros indican que su madre nació en Brasil. 

No renunciará 

Legisladores de ambos partidos han pedido la renuncia a Santos, a pesar de que el liderazgo de la cámara se ha mantenido al margen de esta solicitud, pero éste se ha negado. Alega que ganó y ejercerá el cargo para el cual fue elegido. 

"Fui elegido para servir al tercer Distrito de Nueva York, para servir a la gente, no a los políticos, ni al partido. Sigo comprometido a hacerlo", ha reiterado.

De escándalo en escándalo

Por si fuera poco, George Santos fue acusado de alegadamente haber realizado compras de ropa por una elevada suma de dinero, que pagó con un cheque sin fondos, mientras se encontraba en Brasil. 

Declaración de bienes

Otra parte en la cual Santos hizo algunas "alteraciones" fue en sus declaraciones juradas de bienes, una antes de asumir el cargo y otra en los tiempos de campaña.

En el foco de atención 

Otros detalles que han hecho cuestionar al debutante legislador, es el manejo que dio a los astronómicos fondos de que hizo galas durante la campaña, esto así, porque para muchos era un misterio la procedencia del dinero que el entonces candidato exhibía y gastaba a manos llenas. 

Un caso insólito

Si bien es cierto que todo lo denunciado y parcialmente admitido por Santos parece salido de una novela, del imaginario de un guionista de cine, más Insólito e inaceptable es que se permita que este hombre, con una larga estela de falsedades, ocupe un asiento en el congreso de ningún país. 

Y para mayor asombro están las declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCartney,  quien no ha pedido cuentas a Santos, sino que  ha adelantado que el joven congresista formará parte de más de un comité a lo interno de esa institución. 

No muy contento

Uno que se ha pronunciado es el presidente del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara, Roger Williams, quien ha manifestado "no estoy de acuerdo con lo que ha dicho y con las cosas que ha hecho. Estoy en contra de todo eso".

Sus declaraciones se produjeron al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Santos forme parte del comité que preside.

Al cierre de esta edición 

Desde tempranas horas de la tarde del martes pasado, se afirmaba en los pasillos de la Cámara de Representantes que tal como lo había adelantado el presidente de esa entidad, Kevin McCartney, George Santos ya había sido designado en el Comité de Pequeñas Empresas y en el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara. 

Hasta el cierre de esta edición de pronosticamedia.com, no se habían producido reacciones sobre el hecho, pero tratándose de este controversial funcionario, no sólo estos nombramientos,  sino todo su camino en el hemiciclo generará reacciones que podríamos vaticinar serán de muy variados calibres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *