jueves, abril 25, 2024

El complicado proceso de la elección presidencial en Estados Unidos 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – La elección de un presidente en los Estados Unidos es en realidad un proceso que se toma cerca de dos años, que inicia con el anuncio de aspiraciones, que deben alcanzar el respaldo económico suficiente para convertir esas aspiraciones en una precandidatura. 

Con la mirada puesta en noviembre del próximo año, republicanos y demócratas se encuentran concentrados en la preparación de las primarias o "caucus" como se le denomina, de donde surgirá el candidato presidencial de ambas organizaciones. 

Los debates

Es una tradición en la política estadounidense la organización de debates entre los aspirantes a la nominación presidencial. Este es un proceso que sirve no sólo para conocer los puntos de vista de los diferentes aspirantes en temas cruciales como política económica, relaciones internacionales, el aborto, inmigración, cambio climático, entre otros. Los resultados de estos encuentros van apuntalando al ganador en cada partido y va dejando fuera a los contendores, que muchas veces deciden deponer sus intenciones y apoyar a otro de sus compañeros. 

Los delegados

Tanto en las presidenciales, como en las primarias, resalta la figura de los delegados, o representantes de cada estado de la unión, y resulta que es precisamente quien obtenga el mayor número de delegados, quien será el ganador del estado en que se realicen dichas primarias, por lo que irá sumando estados ganados, hasta obtener los números necesarios para convertirse en el candidato de su partido.

Existen dos tipos de delegados, los comprometidos o aquellos que deben apoyar al candidato que se les asigna durante el proceso de primarias o asamblea y están los delegados no comprometidos o superdelegados que pueden apoyar al candidato presidencial de su preferencia. Tanto en las primarias como en las elecciones presidenciales, el papel de los delegados es el mismo.

Convención Nacional 

Finalizado el proceso de primarias o asambleas, cada partido procede a la celebración de su Convención Nacional, que es donde se oficializa la candidatura presidencial, la cual queda validada mediante el voto de los delegados. En esta reunión, el candidato presidencial anuncia quien será su candidato a la Vicepresidencia. 

Disputadas o abiertas

De llegar al proceso de Convención Nacional sin que ningún precandidato haya obtenido los números suficientes para ganar la candidatura, la elección se convierte en disputada, es decir, que los delegados deberán realizar varias rondas de votación hasta elegir un candidato.

En la primera ronda, solo pueden votar los delegados Comprometidos y en esta primera elección están obligados a votar por el candidato que les fue impuesto desde el inicio del proceso. En la primera votación no pueden votar los Superdelegados o Delegados no comprometidos. Si todavía, tras una primera ronda de votación, ningún candidato resulta ganador, la elección se denominará abierta. Es así como se dará inicio a una segunda ronda de votación, donde no sólo podrán votar los Superdelegados, sino, que los Delegados Comprometidos esta vez podrán votar por el candidato de su preferencia. 

Un cambio 

Aunque la tradición es que los "Caucus" o procesos de primarias inicien en el Estado de Iowa, la campaña del presidente Biden solicitó un cambio de escenario, por lo que el inicio de esta carrera tendrá lugar el día tres de febrero en Carolina del Sur, como una estrategia para captar votantes de la raza negra y de otros grupos considerados como minorías.  Luego seguirá en los estados de New Hampshire y Nevada, continuará en Georgia y Michigan. La mayoría de los Estados restantes realizarán su ronda de primarias en el denominado Supermartes a comienzos del mes de marzo.

Los republicanos 

De su lado, los republicanos, que tienen una nutrida lista de aspirantes, encabezados por el expresidente Donald Trump, preparan su primer debate para el próximo 23 de agosto en Milwaukee. Por el elevado número de aspirantes, es posible que una primera parte debata el 23 y los demás lo hagan al día siguiente.

Requisitos

Para poder participar en los debates, un candidato debe contar con 40 mil donantes diferentes a los pertenecientes al comité principal de la campaña presidencial, esto es, unos 200 donantes de un total de 20 estados.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados