viernes, junio 14, 2024

El celular, uso y las ganancias que genera

Fuera de todo lo negativo que se le atribuye, la tecnología se convierte, cada vez más, en un extraordinario aliado de la humanidad.
Nada pasa en ningún lugar del mundo que no sea de conocimiento casi inmediato en todos los rincones.
Gracias al alcance de las comunicaciones y al fácil acceso a los dispositivos electrónicos, las personas pueden transmitir en tiempo récord cualquier acontecimiento de interés particular o general.

Sin dudas, el rey de los dispositivos electrónicos es el teléfono móvil. Ese aparato que revolucionó al mundo y que mantiene en competencia constante, feroz y despiadada a las principales compañías que se destrozan por lanzar el más innovador y atractivo modelo cada año.

Más celulares que personas

Según datos recogidos en Monitor Global, publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en tecnología de la información y la comunicación que elaboró el estudio en 2017, existían más teléfonos móviles o al menos más personas registradas para el uso de teléfonos móviles que personas habitando la Tierra.
Según ese estudio existían en ese momento 7.400 millones de habitantes en el mundo y se registraban unas 7.700 millones de suscripciones a teléfonos móviles.
Otros datos importantes daban cuenta de que 8 de cada 10 personas contaban con cobertura móvil. La mitad de la población mundial utiliza el Internet y contaba con un ordenador con conexión en el hogar.

Los smartphones

Entre los teléfonos móviles, los más usados, deseados y populares, claro está, también los más costosos, son los smartphones, estos representan 4 de cada 5 teléfonos móviles en uso.

Por países

Sin importa la condición económica o social de las personas, es normal que entre sus posesiones haya un teléfono móvil.
Pero tres países sobresalen entre los demás por contar con un mayor número de usuarios de estos aparatos.
En primer lugar se encuentra China con un número de teléfonos móviles en uso de 1.408.810.000, ( mil cuatro cientos ocho millones ochocientos diez mil).
El segundo puesto lo ocupa India con 1.166.895.904 (mil cientos sesenta y seis millones, ochocientos noventa y cinco mil, novecientos cuatro). Estados Unidos ocupa la tercera posición con 327.577.529 (trescientos veintisiete millones, quinientos setenta y siete mil, quinientos veintinueve) usuarios.

Los usuarios principales

A pesar de que no existe una edad promedio para que una persona comience a utilizar un teléfono celular, conforme a las cifras del III Estudio de Comparación Online Hacia el Ahorro Inteligente publicado por Rastreartor.com, los mayores usuarios del teléfono móvil y quienes dedican un mayor número de horas utilizando estos dispositivos son los jóvenes de 18 a 24 años. De acuerdo al tiempo que emplean estos jóvenes se considera que son más propensos a padecer adicción y dependencia de estos aparatos.

Las compañías

Cuando se piensa en telefonía móvil o cualquier dispositivo electrónico, hay que tomar en cuenta a los responsables de la creación, innovación y distribución de los mismos.
En el campo de la telefonía las tres grandes empresas son Apple, Samsung y Huawei.
Apple está en primer lugar, seguida muy de cerca de Samsung, pero Huawei está haciendo lo suyo, por lo que muchos no descartan que en un futuro no muy lejano, pueda desplazar a una de las dos primeras.

Venta-ganancias

Con frecuencia se cree y se da por un hecho que el negocio o empresa de productos y servicios que más vende es la que más gana. Esto no es necesariamente así. Al menos no en el campo de la telefonía.
Por ejemplo, según el sitio web Proandroid.com, de acuerdo a los reportes de ventas y ganancias de 2016 de Apple y Samsung, la primera seguía siendo la principal compañía a nivel mundial. Ese año, su competencia más cercana, Samsung, logró vender unos 309 millones de teléfonos inteligentes, mientras que Apple sólo alcanzó a vender 215 millones.
Sin embargo, a pesar de Samsung haber vendido casi 100 millones dispositivos más que Apple, sus ganancias están muy por debajo a las generadas por su competencia.
Esto lo confirma el informe del primer trimestre del 2017, presentado por Strategy Analytic, donde se revela que Apple cuenta con el 83 por ciento de las ganancias mundiales. La segunda compañía, es decir, Samsung solo se queda con el 12,9 por ciento de las ganancias, esto es nueve puntos menos de los 21,9 que presentaba en el mismo período del año anterior.

Las cosas cambian

En cuanto a ingresos y beneficios, los últimos datos arrojan cifras muy favorables para la coreana Samsung, pues gracias a otras divisiones e innovaciones así como la inclusión en algunos de sus dispositivos del conjunto de productos semiconductores de sistema en chip, Snapdrago 835, se estima que para el último trimestre de este año sus ganancias serán de unos 12.100 millones de dólares, mientras que Apple ha pronosticado que sus ingresos rondarán los 10.700 millones dólares. Hay que esperar el resultado final para saber cuál compañía se quedará con la mayor ganancia, aunque, al parecer está claro que al menos en telefonía móvil, Apple sea la gran ganadora.
De lo que sí podemos estar seguros es que al momento de esta publicación ya las cifras de población mundial, así como el número de suscriptores a teléfonos móviles, las suscripciones a Internet y los números de ventas y ganancias de las compañías habrán variado, al menos un poco.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados