viernes, junio 14, 2024

El Cambio sigue

Por Nelson Marte

Los principales hallazgos de la encuesta de abril Gallup-RCC Media hechos públicos el lunes por Rafael Acevedo y Ricardo Nieves a través de El Sol de la Tarde, indican que el electorado está determinado a que Luis Abinader profundice y amplíe las reformas y cambios de buena gobernanza que viene realizando.

Los datos, los tercos datos dados a conocer por Gallup-RCC Media sobre la opinión política, reflejan que se mantiene el predominio de una amplia preferencia en favor de Abinader y el PRM y que el favor electoral del pasado PLD-Fuerza del Pueblo, está frisado. Entre los datos más determinantes que tiene la encuesta están:

Al 5 de este mes, último día del estudio, el 56% de la población está convencida de que el presidente Abinader ganará las elecciones presidenciales del 2024 en primera vuelta.

Si las elecciones presidenciales del 2024 fueran hoy, el presidente Abinader ganaría en una primera vuelta, duplicando en votos a su más cercano competidor, y con más de 10 puntos por encima de la suma de votos de los dos principales opositores.

El PRM cuenta en este momento con la simpatía de una mayoría abrumadora de la población dominicana, superando la suma de los dos partidos más grandes de la oposición.

Como organización política, el PRM obtendría el 54% de los votos en las elecciones presidenciales de 2024, superando por más de 30 puntos al más cercano competidor, y con 17 puntos por encima la sumatoria de los dos partidos opositores más cercanos.

En cuanto a la gestión del presidente Luis Abinader: más del 60% la aprueba, Más de la mitad de la población (54%) califica la gestión Abinader como buena o muy buena. El 50% de la población confía en que cuando el Presidente termine su gestión de 2024, el país estará mejor. El 43% cree que la República Dominicana está progresando.

Un dato especialmente relevante son las elecciones municipales a efectuarse en el mes de febrero. En ellas, el 50.1% dijo que votará por los candidatos del PRM y aliados; el 14.9 votaría por los candidatos del PLD y aliados, y el 17.9 por los de la Fuerza del Pueblo y aliados.

Eso quiere decir, que el 50.1% de intención de votos por el PRM aventaja en más de un 17% la suma de los que estarían dispuestos a votar por una eventual alianza PLD-Fuerza del Pueblo.

El dato es en extremo relevante, ya que una decisión mayoritaria del voto municipal en favor del PRM impactará muy negativamente entre los votantes opositores, sobre todo los llamados votantes blandos o que no tienen alta motivación.

Según la perspectiva que proyecta la encuesta Gallup-RCC Media, un 63% de los electores consultados respondió que las elecciones serán decididas en la primera vuelta, con un 56% en favor del presidente Abinader, Leonel Fernández obtendría un 25.6 y Abel Martínez 13.3%, datos que serán decisivos para el torneo electoral 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados