El asedio a Danilo Medina

Por Santo Salvador Cuevas 

La experiencia popular enseña que cuando se quiera debilitar o matar a un cuerpo (humano o social), hay que "darle por la cabeza".

De ahí que la agresión gratuita que se ha desatado en los últimos días contra el presidente Danilo Medina no es en sí un ataque desencadenado solo contra su figura, sino que es un ataque con el que se pretende debilitar o contrarrestar el posicionamiento del PLD, todo a la puerta de iniciarse la precampaña electoral entre todas las fuerzas partidarias.

De manera que cuando a esta "culebra se le da por la cabeza", lo que se pretende es debilitar el crecimiento de Abel Martínez, vendiéndolo en soledad y dificultades ante la sociedad. Si es desmoralizado Danilo Medina (el principal activo del PLD), entonces se saca de circulación el producto presidencial que se promueve.

Matar la culebra por la cabeza y promover una alianza

Si el PLD es inhabilitado, entonces para encabezar la alianza no puede ser Abel Martínez, sino el predestinado por Dios para morir siendo presidente.

Por tanto, hay que colegir que la política de alianza que promueven es una hipocresía solo válida en la medida que tenga como norte sumarse como cola a las pretensiones desmedidas del León. Jamás van a percibir ir a una alianza apoyando a la otra fuerza, aun cuando la estructura del León no tenga presencia en todo el ámbito nacional, y aunque los últimos resultados electorales ubican su aceptación en apenas un 3%.

La visita de Hipólito Mejía a la residencia de Danilo Medina

Esta visita, si no fuera por la perversidad reinante en el seno de ciertos cuerpos políticos, se valoraría como normal, realizada sin malicias (tal vez) pero quiérase o no, el país necesita desintoxicarse un poco del odio, las diatribas y persecuciones reinantes entre los polos partidarios.

 Entonces, lo que hizo el expresidente Hipólito Mejía fue aportar a la distensión entre las partes enfrentadas.

En República Dominicana, hay dos fuerzas enfrentadas: El PRM y el PLD. Lo otro es oportunismo,  y es desde ese polo de donde se pretende  satanizar la figura del presidente del PLD, promoviendo la mentira de una supuesta alianza entre el PRM y el PLD.

El León ha sido el aliado del PRM

El Gobierno actual es el producto también de un apoyo franco del León al candidato del PRM en el 2020. Hicieron causa común en las marchas callejeras frente al Congreso, en el seno de la Junta Central Electoral y hasta compitieron con estribillo de Johnny Ventura de "Se van".

El discurso central contra el Gobierno del PLD, lo enarboló el León, gritando a los 4 vientos "Es pa' fuera que van".

Entonces no es en el PLD donde hay que buscar al aliado natural y sin causa de Luis Abinader. Los senadores y diputados del León llegaron al Congreso en la boleta del PRM, sin incluir por supuesto a los que llegaron en la boleta del PLD y estafaron la curul. 

Es decir, el León es (hasta el día de hoy) un aliado del PRM. Fue por esa alianza también que se permitió al León llevar a uno de sus pupilos como Presidente de la Junta Central Electoral, llevaron con esa alianza también como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura al senador de la Provincia Hermanas Mirabal; y, por si fuera poco, fruto de esa alianza fue colocada Yenny Berenice Reynoso en una postura sensible de la Procuraduría General de la República, en donde ha cumplido al pie de la letra las instrucciones del León.

Entonces, no es el PLD el llamado a ser aliado del Gobierno, los aliados son los que llegaron al poder en las boletas del PRM.

El PLD salió del Gobierno en guerra política con el PRM. El presidente Luis Abinader se instaló lanzando la cacería política jamás presenciada contra opositor alguno en los últimos 50 años, ni siquiera Balaguer contra José Francisco Peña Gómez fue tan cruel y despiadado.

Viene una guerra política frontal

Lo que se ve venir para el 2024, es una guerra sin cuartel en el ámbito político entre los dos principales partidos del patio. Es decir, el enfrentamiento gigante será entre el PLD y el PRM.

Ahora bien, si en verdad se piensa en el bienestar del país, la ciencia política enseña que es necesaria una alianza electoral sincera entre todas las fuerzas políticas, para sacar esta pesadilla del gobierno. Se debe plasmar la posible alianza para una segunda vuelta en un documento que establezca los elementos siguientes:

1. Quien quede en tercer lugar, se une al candidato del segundo lugar.

2. Se procede a escribir un programa mínimo de Gobierno, en donde se fije: Dejar sin efecto toda la enajenación de los bienes públicos que este Gobierno viene regalando a los ricos en fideicomisos; se procede a indagar todo el dinero de cualquier ciudadano escondido en paraísos fiscales; así se procede a indagar cuantos fueron en verdad los muertos que este Gobierno tenía cobrando en el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Quien agrede la cabeza lo hace en el cuerpo entero

Los que sin medir consecuencias se destaparon otra vez a agredir al presidente del PLD, deben tener bien en claro que quien golpea la cabeza está asesinando el cuerpo entero, y, por tanto, los sin memoria no están en el PLD: Quien agrede a Danilo Medina, es enemigo de todo el PLD y, sobre todo, es enemigo del próximo presidente de la República Abel Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *