jueves, abril 25, 2024

El 14 de agosto se estremecerá la República Dominicana

Por Francis Santana

La Coordinadora Popular Nacional y la Red Socioambiental Nacional, que agrupan a cientos de organizaciones campesinas, obreras, feministas, ecológicas, defensoras de los derechos humanos, comunitarias y gremiales en todo el territorio nacional realizaron el pasado domingo 16 de julio, una nutrida y entusiasta asamblea en Santo Domingo.

En dicho evento se presentaron conmovedores informes sobre los graves problemas que vienen padeciendo distintos sectores y comunidades, como consecuencia de las políticas antipopulares y negadoras de derechos, que implementa el gobierno oligárquico y entreguista del PRM, encabezado por Luís Abinader.

Fueron denunciadas las acciones depredadoras y contaminantes de nuestros recursos naturales con la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente, la violación a la libertad sindical consagrada en nuestra constitución, los abusivos desalojos, la inseguridad social y los robos de las ARS y las AFP y la complicidad del Gobierno con grandes terratenientes que han despojado a campesinos de sus tierras.

Asimismo, se denunció la galopante inflación que recae sobre los sectores más vulnerables, la creciente y alarmante inseguridad ciudadana, la irresponsable carrera de endeudamiento externo de este gobierno, su vergonzante sumisión al poder foráneo y los planes de profundizar la enajenación de los bienes del Estado; práctica muy similar a la de anteriores gobiernos.

De igual manera, fue puesto en evidencia la reiterada conducta del Estado de criminalizar las protestas sociales y de incumplir acuerdos con determinados movimientos en lucha.

 Ante ese panorama, las organizaciones presentes en la referida asamblea del movimiento popular acordaron desarrollar un plan de lucha para el próximo mes de agosto, coincidiendo con el 160 aniversario de la gloriosa guerra de la Restauración, librada victoriosamente por nuestro pueblo en el siglo XIX contra el oprobioso imperio español de la época.

Dicho plan incluye (entre otras acciones) una jornada nacional de movilizaciones y protestas variadas y simultáneas en todo el país el lunes 14 de agosto.

Esas actividades serán programadas en distintas comunidades del territorio nacional y en los más diversos sectores populares y cada uno de estos levantará sus respectivas demandas a partir de su realidad particular.

Para darle un mayor impulso y preparación a esa jornada del 14 de agosto, serán realizadas asambleas populares amplias en El Cibao, regiones Sur y Este del país y en el Gran Santo Domingo.

Las fuerzas democráticas, revolucionarias y ciudadanos comprometidos con un luminoso porvenir para la nación, debemos ponernos de cara al montaje de esa jornada de lucha, para garantizar que la misma sea exitosa y contundente.

El próximo14 de agosto debemos sacudir todos los rincones del país, con una cadena de acciones masivas y poderosas, que representen la voluntad de las mayorías que se encuentran hastiadas de tantos abusos y atropellos por parte de las clases dominantes nativas y extranjeras y de un gobierno que vive pisoteando cotidianamente las sentidas aspiraciones de bienestar de nuestro pueblo.

Con nuestro esfuerzo y dedicación, garanticemos un rotundo éxito de esa grandiosa jornada de lucha, simultánea y masiva, del 14 de agosto, y que la misma se constituya en un merecido homenaje a los hombres y mujeres que con su histórica resistencia en la guerra restauradora (1863-1865) le devolvieron la independencia a nuestra patria, hoy conducida por un presidente que se comporta como un gobernador de colonia.

¡El 14 de agosto se estremecerá toda la República Dominicana!

Francis Santana
Francis Santana
Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

1 COMENTARIO

  1. Por.la forma en la que se dicen las cosas, con firmeza y valor,determinación, más la calidad moral de quien o quienes las dicen, considero esta es una buena vía comunicacional para crear conciencia, aprendiendo y luchando, luchando y profundizando el aprendiendo, así se llega a la felicidad, poder popular,.Tony Santana. Abrazos hermanos y hermanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados