jueves, abril 25, 2024

Dos candidatas se disputan la presidencia de México

Por Evelyn Irrizari
NUEVA YORK, Estados Unidos. – En junio del 2024, los mejicanos acudirán a las urnas para elegir al sustituto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en unas singulares elecciones donde los dos principales partidos postulan una mujer, por lo que, hasta el momento, se da por un hecho que de este proceso surgirá la primera mujer en ocupar la presidencia en la nación azteca.

Las candidatas

Claudia Sheinbaum, de 61 años, y Xochitl Gálvez de 60, ambas coinciden en diferentes temas de interés nacional. Ambas son defensoras del aborto y el medio ambiente y de programas sociales que benefician a las comunidades más empobrecidas. Sheinbaum encabeza la boleta del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), mientras que Gálvez es la candidata de la Coalición de Partidos Tradicionales, (Frente Amplio por México), las dos principales fuerzas políticas de ese país.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

Se le considera muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ambos existe una relación de amistad y lealtad de más de 20 años. Por eso, pocos se sorprendieron cuando el actual presidente le entregó el bastón de mando de su partido, acto con el cual dejó claro que depositaba en ella la responsabilidad de continuar con su obra de gobierno. En otras palabras, la nombró su sucesora.

Sheinbaum tiene una carrera política que ha basado en la defensa del medio ambiente, el impulso de políticas progresistas y la lucha a favor de lograr reivindicaciones a favor de las comunidades indígenas.

Xochitl Gálvez

Xochitl Gálvez

De origen indígena, mujer de ascendencia humilde, en su juventud fue vendedora ambulante para pagar sus estudios, pero más tarde obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el título de ingeniería en computadoras. A principios de los años 90 fundó su propia empresa de ingeniería para edificios inteligentes. En 1999 su nombre fue incluido entre los 100 líderes globales del futuro en el Foro Económico Mundial. Posee una dilatada carrera política, pero sin afiliarse a ningún partido político.

Otras candidaturas

Cuando aún faltan menos de nueve meses para las elecciones, se espera que otros candidatos presenten sus aspiraciones, una de las que se espera más temprano que tarde, es la del ex ministro de Relaciones Exteriores del actual gobierno, Marcelo Ebrard, quien encabezaría la boleta de una tercera fuerza política, llamada Movimiento Ciudadano.

En igualdad de condiciones

Algo que es digno de resaltar, es el hecho de que siendo dos mujeres con una amplia trayectoria política, a pesar de no estar exento el tema de género, ninguna de las dos es abiertamente feminista, ni han utilizado su condición de féminas para exigir mayores oportunidades o un tratamiento diferente frente a los demás miembros de sus partidos. Esto es algo que han destacado analistas mejicanos.

Con moderación

Visto el panorama hasta este momento, y considerando que se trata de las apuestas de las dos principales organizaciones políticas mejicanas, muchos se han adelantado a asegurar que será una de estas candidatas, la nueva presidenta de Méjico.

Pero en la medida en que se acercan los comicios, se espera que surjan otros candidatos, por lo que hay quienes prefieren ser moderados y esperar a ver el desarrollo de los acontecimientos.

México hoy
Según la Encuesta Nacional de Opinión Pública, aunque de de agosto de 2022 levantada, por México Elige, cuyos resultados parciales divulga Infobae, la inseguridad y la corrupción son los principales problemas a los que se enfrentan los mexicanos. Y todo lo relacionado con seguridad (inseguridad, violencia y narcotráfico) representan el 41.8% de las preocupaciones en las personas consultadas. A esas inquietudes le siguió la corrupción con el 19.5%, la violencia con el 15.7%, la crisis económica con el 6.1% y los bajos salarios con el 5.5%.
Con esos temas tendrán necesariamente que lidiar quienes habrán de sustituir a López Obrador, un presidente populista en el que se sembraron grandes esperanzas de cambios, pero que deja los fundamentales en la dieta de los mexicanos.

LA ECONOMÍA
México se encuentra entre las 15 mayores economías del mundo y es la segunda de América Latina. El país es altamente dependiente de Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino de casi el 80% de sus exportaciones. Según el FMI, se estima que el PIB creció un 2,1% en 2022, debido principalmente a una mejora gradual del mercado laboral que repercutió positivamente en el consumo de los hogares. Se espera que el país siga creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más lento, ya que el FMI prevé un crecimiento del 1,2% para 2023 y del 1,8% para 2024.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados