domingo, mayo 26, 2024

Dominicanos en Nueva York, listos para votar el próximo domingo 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – La distancia no es un obstáculo para que los dominicanos radicados en el extranjero se abstengan de participar en las elecciones presidenciales y congresuales que el próximo domingo tendrán lugar en República Dominicana. 

Y es que, gracias al trabajo desarrollado en el extranjero por la Junta Central Electoral (JCE), así como las diferentes organizaciones políticas, más de 239,271 dominicanos podrán acudir a las urnas en la ciudad de Nueva York. 

En el extranjero 

De acuerdo con el padrón de la JCE, 863, 785 dominicanos están habilitados para votar en el extranjero. A pesar del poco entusiasmo que manifiestan los dominicanos radicados en esta ciudad, afirman que cumplirán con su deber, aunque no esperan grandes cambios para el país. 

En Nueva York 

Los organizadores del proceso concentran sus centros de operaciones en Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y El Bronx, en este último condado es donde se encuentra registrado el mayor número de votantes, 118, 555. 

Las urnas abrirán a las 7:00 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m. Desde hace más de dos semanas se ha habilitado un sistema automático para que quienes desean votar, verifiquen la mesa que les corresponde para ejercer su derecho.

Quienes votan

Sin embargo, no todo el que desee votar, podrá hacerlo, pues para ejercer el derecho al sufragio, la persona debe estar empadronada en la ciudad donde reside, en este caso, en Nueva York. El proceso de empadronamiento concluyó el pasado día 21 de enero. 

El proceso

El proceso de votación es básicamente el mismo que deben agotar los dominicanos en el territorio nacional, con la diferencia de que a los electores se les entregan dos boletas, una para elegir al presidente y la otra para el diputado en el extranjero.

La disciplina y la dinámica dentro de los centros de votación es la misma. 

Los candidatos 

Los tres principales contenedores son el presidente Luis Abinader, que busca la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el tres veces presidente Leonel Fernández, encabezando la boleta del Partido Fuerza del Pueblo (PFP) y Abel Martínez, ex alcalde de Santiago de los Caballeros, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Poco que esperar

Algunos dominicanos consultados aseguran que este proceso no les genera ningún interés, pues no esperan cambios que beneficien a los dominicanos.

Para algunos, si en un primer mandato, el actual presidente no ha logrado llenar las expectativas, tampoco lo hará en un segundo periodo.

En cuanto a Leonel Fernández, aunque logró recobrar parte de la simpatía perdida en los años anteriores,  en especial cuando decidió poner distancia con el PLD, ahora, tras las alianzas con el partido morado, los electores se sienten confundidos y desconfiados. En cuanto a Abel Martínez, los electores creen que este no es su momento. 

 

 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados