jueves, abril 25, 2024

DACA: sus alcances y propósitos 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – El dictamen de un juez del Distrito Sur de Texas declaró ilegal la Regla Final de DACA, amplió la orden judicial y la orden de anulación, originales del 16 de julio del año 2021, que fueron emitidas con el objetivo de proteger la Regla Final. 

En su dictamen, el tribunal mantiene la suspensión parcial de la orden para todos los beneficiarios de ese programa.

Pero ¿en qué consiste este programa y cuáles son sus beneficiarios y qué pasaría si quedara sin efecto? 

Acción Diferida 

El programa, denominado Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), es una política migratoria, implementada para retrasar la deportación de las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando aún eran niños, sin contar con documentos o sin un estatus legal regular. 

La protección de DACA es temporal y no es de aplicación automática. 

Requisitos para aplicar

Quienes califican, para aplicar deben demostrar su elegibilidad. Para ello deben aportar una serie de documentos, entre los cuales se encuentran una identidad que cuente con una foto, pasaporte, registros escolares y militares, también recibos de pagos de servicios y de alquiler, diploma de secundaria o el diploma GED.

Para hacer sus solicitudes, las personas deben visitar el sitio web de USCIS y completar el formulario 1-821D. Es fundamental que los solicitantes tengan menos de 15 años al momento de realizar la solicitud. 

Orden judicial 

Como ya ha sucedido en otras ocasiones, el programa, que ampara a los Dreamers, ha sido declarado ilegal. Esta vez, el dictamen proviene de un juez del Tribunal del Distrito Sur de Texas, Juez Hanen, tal como lo hizo en junio del año 2021. Según publicó el medio digital inmigranteinformdo.com, esta decisión crea incertidumbre entre la comunidad, así mismo detalla los posibles pasos a seguir.

Apelación 

Es de esperar que dicha decisión sea recurrida en apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que escucharía el caso el próximo año, sin embargo, basado en decisiones anteriores, las instituciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, no tienen esperanzas,  al contrario,  creen que además de ratificar la ilegalidad del programa, hará detener las renovaciones. Es por esto que para la mayoría, la única y última esperanza sería recurrir la decisión ante la Corte Suprema, pero el fallo del alto tribunal tendría que esperar por lo menos dos años.

Alcances del fallo

La declaración de ilegalidad del programa DACA no impide que continúe el proceso de renovación de aquellos cuyos permisos hayan expirado, pero los grupos proinmigrantes se encuentran alentando a los beneficiarios a renovar lo antes posible, pues temen que los tribunales detengan el proceso de renovación. 

Sin embargo, el caso es más complicado para los nuevos solicitantes, pues sus solicitudes no se estarían procesando. La decisión del tribunal no ha detenido el llamado Advance Parole, o permiso adelantado de viaje para los beneficiarios.

Aunque USCIS continúa aceptando las solicitudes nuevas, tiene prohibido procesarlas por la orden judicial de Texas.

DACA-Dreamers 

Fue en el año 2012, cuando el presidente Barack Obama, emitió la orden ejecutiva DACA,  luego de que la Ley de Desarrollo Ayuda y Educación para Menores Extranjeros (DREAM) fuera rechazada en diversas oportunidades en el Congreso. 

Es por el nombre de esta ley y porque la orden ejecutiva emitida por el presidente Obama,  vino a ser una especie de reemplazo a la ley rechazada, por lo que a los beneficiarios de DACA se les conoce como Dreamers. 

Desde el primer momento, los ojos y el dedo acusador de un amplio sector del Partido Republicano han invocado la ilegalidad del programa y por esa razón en más de una oportunidad, diferentes tribunales han fallado en contra de su implantación. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados