sábado, marzo 2, 2024

¿Cuántos más han sido ejecutados?  En cuatro semanas van 21 muertos en intercambios de disparos, advierte Comisión de Derechos Humanos

Muertes de miembros de la Armada y la DNCD en intercambio de disparos parece haber sido un acribillamiento 

Las muertes a tiros de los agentes de la Armada de la República Dominicana, Sandro Miguel García y los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Nicolás Eladio Buteny Joel Emilio Rodríguez Silva, cometidas por miembros de la Policía Nacional representan el primer escándalo de la dirección del mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

La Policía emitió un comunicado en el que dijo que "los miembros de la Policía Nacional fueron recibidos a disparos por los integrantes de la organización criminal, teniendo los policías actuantes que verse en la necesidad de repeler la agresión, resultando abatidos 3 personas que responden a los nombres de Sandro Miguel García, A.R.D., dom., Nicolás Eladio Buten A.R.D y Joel Emilio Rodríguez Silva y arrestado el investigado Michael José Constanza Piña". (Información íntegra de la Policía Nacional)

Posteriormente, en una rueda de prensa de la Policía Nacional conducida por el vocero de esa institución, coronel Rafael Tejeda Baldera, dijo que se adquirieron “informaciones y pruebas de que la organización criminal había participado en robos, atracos, tumbes de drogas, sicariato, falsificación de documentos, utilizando indumentaria de la DNCD”.

Los hechos acontecieron alrededor del mediodía del pasado viernes 29 de diciembre.

De ser cierto, toda una célula del crimen organizado enquistada en las filas del principal organismo de combate al narcotráfico, la DNCD.

Hasta ahí todo, según a la narrativa de la Policía. Sin embargo, un video y fotos de ciudadanos que estaban en la vía mostraron el momento en el que uno de los fallecidos era trasladado sano y salvo a un vehículo de la Policía Nacional. El individuo vestía indumentaria de la DNCD.

“¿Cómo es que aparece muerto?”

“Si lo agarraron vivo, ¿Cómo es que aparece muerto?, eso fue una ejecución que hicieron”, fueron las palabras de Ángel García, hermano de Sandro Miguel, en declaraciones a la prensa mientras esperaba en las afueras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por otro lado, Miguel Inoa, abogado de la familia del miembro la Armada de la República Dominicana, Nicolás Eladio Buteny, reveló que el fallecido estaba trabajando como agente encubierto de la DNCD desde octubre del pasado año, una versión que hasta ahora no ha sido desmentida por la agencia antinarcóticos.

Inoa dio una versión distinta de la Policía sobre cómo ocurrieron los hechos: 

“Los videos que están en las redes sociales, son videos de otras personas que andaban con ellos en otro vehículo y esa personas que andaban con ellos fueron detenidas por los miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) que les dijeron que se fueran. Pero se quedaron grabando la acción”.

“Ellos los detienen frente al Club Infas en la autopista 30 de Mayo, entonces los detienen. Dan la vuelta por el elevado que está el Kilómetro 12 y los meten a una cabaña. Nosotros tenemos fotografías de cómo quedaron. Los masacraron”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, sostiene que según el informe forense que se ha presentado, uno de los fallecidos murió de un disparo en la parte posterior de la cabeza, lo que no coincide con la versión oficial del intercambio de disparos dada por la Policía Nacional.

A su entender, la versión del vocero de la Policía Nacional “no se corresponde con la verdad. La verdad verdadera es que se desnaturalizó la escena donde sucedieron los hechos conforme a los videos y los testigos. Las informaciones que tenemos en los Derechos Humanos es que se descarta la versión del vocero de la Policía. Con la agravante de que, en cierta medida, el Ministerio Público terminó avalando informaciones imprecisas e incorrectas que dio la Policía”.

Otro cuestionamiento a la acción de la Policía en este caso es que a pesar del amplio prontuario que se le atribuye a la supuesta banda, según Manuel María Mercedes, ni la Armada, ni la Policía tenían conocimiento de las investigaciones.

Hasta el momento de esta publicación, el Ministerio Público no ha anunciado una investigación sobre las muertes de los agentes.

 21 ejecuciones en la nueva gestión

Mercedes va más allá de las supuestas ejecuciones del pasado viernes. Señala que durante la actual gestión de Guzmán Peralta frente a la Policía Nacional no se ha tratado de intercambios de disparos. “Han sido verdaderas ejecuciones”.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos deplora el hecho de que, la actual gestión del director de la Policía Nacional lleva 21 defunciones de ciudadanos que han caído bajo los desacreditados intercambios de disparos que no son más que ejecuciones. El año que concluye, nosotros tenemos más de 95 personas, hasta ahora, muertas en intercambio de disparos. De los cuales alrededor de 75 fueron durante la gestión del director anterior Alberto Then y 21 en la actual gestión”.

Mercedes señala que la agravante de los 21 muertos bajo el nuevo mando es que se está experimenta una aceleración de las muertes en los “intercambios de disparos, Estamos hablando de 21 muertos en las últimas cuatro semana”, dijo.

98 víctimas en “intercambios” de disparos en 2023

Reportes periodísticos indican que durante el año 2023 unas 98 personas murieron a manos de la Policía Nacional. La inmensa mayoría de estos incidentes bajo la versión de los “intercambios de disparos”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que cuando terminen de validar los datos, pudieran ser aún mayores, pues los reportes periodísticos van de la mano con los informes de la Policía Nacional.

En el año 2022 se reportaron 170 decesos de civiles a manos del cuerpo del orden, una cifra que fue considerada récord por el informe “Situación de los Derechos Humanos en la República Dominicana 2022”.

A este ritmo, cada cuatro días, un ciudadano fue víctima de patrullas policiales.  Y viendo al histórico desde el año 2004 a la fecha, 2,113 personas han muerto en estos sucesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados