jueves, abril 25, 2024

¿Cuántas veces ha cerrado el gobierno de los Estados Unidos?

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Luego de horas de tensión y con el tiempo en contra, un acuerdo transitorio de emergencia, evitó, por el momento, el cierre del gobierno de los Estados Unidos. 

En los últimos años, los presidentes estadounidenses deben lidiar con esta difícil situación, en especial, cuando el inquilino de la Casa Blanca pertenece a un partido diferente al que controla el Congreso.

Otros cierres

Desde comienzos de los años 70, los presidentes han tenido que lidiar con la amenaza de quedarse sin liquidez, ante un inminente cierre, que, en la mayoría de los casos, termina por resolverse, tras días de conversaciones y negociaciones, en donde no faltan las frases desafiantes, las amenazas y condiciones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, desde 1990 y hasta la fecha seis presidentes, cuatro republicanos y dos demócratas, se han enfrentado a cierres de gobierno. 

El cierre más largo

Fue en 2018 cuando se registró el cierre más largo. En esta ocasión, republicanos y demócratas no pudieron ponerse de acuerdo y por 35 días, el gobierno del entonces presidente Donald Trump, no pudo hacer frente a sus compromisos financieros, en lo que hasta ahora es el cierre más largo que se ha registrado, iniciado el 21 de diciembre de 2018 y terminó el 25 de enero de 2019.

Ronald Reagan 

Los cierres de gobierno marcaron los dos períodos del presidente Ronald Reagan, en ocho años, se produjeron ocho cierres. 

El primer cierre tuvo lugar del 21 al 22 de noviembre de 1981, es decir dos días.  Luego, el 10 de octubre de 1982, fue un día de cierre. El tercer cierre duró tres días, desde el 18 hasta el 20 de diciembre de 1982. Un año más tarde, el gobierno se vio nuevamente obligado a cerrar por tres días, del 11 al 13 de noviembre. En 1984, por quinta vez, el presidente se quedó sin recursos por dos días más, del primero al dos de octubre. Reagan se enfrentó a tres cierres más de un día cada uno, cuatro de octubre de 1984, el 17 de octubre de 1986 y el 19 de diciembre de 1987.

George H. W. Bush 

Del seis al día ocho de octubre de 1990, el presidente republicano George H. W. Bush no pudo ponerse de acuerdo con el Congreso de mayoría demócrata y por tres días, el gobierno no pudo hacer frente a sus compromisos económicos. 

Bill Clinton 

Después de Donald Trump, el presidente que se enfrentó al cierre más largo fue Bill Clinton. Durante su presidencia, el demócrata se quedó sin liquidez en dos ocasiones, el 18 de noviembre de 1995, el demócrata Bill Clinton se dio de frente con un cierre de cinco días, luego de la negativa del Congreso republicano de financiar el gobierno. El segundo cierre tuvo lugar del 16 de diciembre al cinco de enero de 1996.

Barack Obama 

El presidente demócrata Barack Obama, a pesar del balance existente en ese momento en el Congreso, no pudo evitar un cierre de operaciones desde el primero al 16 de octubre, un total de 16 días, para el tercer cierre más largo de la historia. 

Donald Trump 

El presidente Donald Trump experimentó el primer cierre de dos días, del 20 al 21 de enero del año 2018, a pesar de contar con un congreso republicano. Por segunda ocasión, del 22 de diciembre hasta el 25 de enero de 2019, con un congreso balanceado, el gobierno cerraba sus operaciones por 35 días. El cierre más largo hasta la fecha.

En los últimos años se ha vuelto común el anuncio de posibles cierres de gobierno, debido a desacuerdos con los gastos del gobierno central.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados