miércoles, julio 24, 2024

Con la entrega de certificados a ganadores, la JCE corona su éxito en los procesos electorales de 2024

Por Lito Santana

Para este jueves, 11 de julio de 2024, está programada por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la entrega de los certificados de elección a los candidatos y candidatas electos para los cargos de presidente y vicepresidente, así como a los electos para los cargos congresuales, en los comicios celebrados el pasado 19 de mayo.

Con esta jornada que se celebrará en un hotel de la ciudad Capital, en actos separados, en la mañana a los cargos del nivel presidencial, vicepresidencial y senatorial; y a las cuatro de la tarde, en el mismo lugar, a los electos en los niveles de diputaciones por provincias, circunscripciones territoriales; nacionales por acumulación de votos, de la comunidad dominicana en el exterior (ultramar) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el órgano responsable de organizar los comicios, cierra otra página en su historia.

Concluye, por demás, las actividades de su calendario electoral con el 100% de sus metas alcanzadas.

Allí se pondrá en manos de los electos un certificado para el cargo de presidente, un certificado para el cargo de vicepresidente y 262 para los cargos de diputaciones y senadurías, así como a los suplentes en los cargos que corresponda.

El 16 de agosto, Día de la Restauración de la Independencia, estos hombres y mujeres asumirán los puestos para los que fueron elegidos.

El del 2024 fue un proceso largo y agotador en el que el pleno de la JCE y su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, tuvieron que emplearse a tiempo completo para que todo saliera bien.
Denuncias como uso de los recursos de fondos del Estado, desde el Gobierno Central, conquistas a base de dinero de dirigentes de oposición, compra y venta de cédulas a miles de personas para que votaran por el oficialismo o dejaran de ir a las urnas si eran votos opositores, entre otras anomalías, tuvo la JCE que enfrentar para tratar de mantener el equilibrio.

Un certamen que por demás era muy complicado, por las cantidades de cargos, de acuerdo con las Elecciones Municipales del 18 de febrero y las posteriores, Presidenciales y Congresuales del 19 de mayo.

Los organismos de observación electoral, nacionales e internacionales, también jugaron un rol trascendental.

Las dificultades planteadas, algunas superadas en los procesos, serán piezas de debates y desafíos para el año 2028, cuando el país celebrará nuevas elecciones.

Nuestras felicitaciones al pleno de la JCE, a todo el personal de esa institución y a miles de colaboradores desplegados a nivel nacional e internacional, por esta loable misión a favor de la democracia dominicana.

 

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados