viernes, febrero 23, 2024

Como Caballo de Troya, Moreno emerge en la candidatura senatorial del PRM por el Distrito Nacional

Por Osvaldo Santana

Guillermo Moreno, un guerrero que había decidido librar todas las batallas por la presidencia de la República desde su caballo Alianza País, finalmente ha renegado de sus aspiraciones para optar por un puesto menor, la senaduría por el Distrito Nacional, pero al menos, convertido en el caballo de Troya del presidente Luis Abinader para tomar una plaza que aparentemente se consideraba perdida en manos de Faride Raful.

Pero la apuesta por Moreno no constituía necesariamente un convencimiento pleno del argumento aquél de que los números de Faride no daban para ganar la Capital. Tampoco la otra consideración, de que se trata de una concesión a los grupos conservadores que cuestionan las posiciones progres de la senadora, sobre todo con lo relativo al aborto y las famosas tres causales.

No. Porque el discurso de Moreno es mucho más radical que Faride y sus ideas liberales en los límites del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en ese orden se propone como parte de una corriente de izquierda moderada inspirada en los movimientos exitosos en América Latina y Europa.

Todo se origina en dos líneas fundamentales para el presidente Abinader. La primera y rotundamente definitiva es lo que representa Moreno. El 1% que consistentemente ha logrado en todos los procesos hacia la Presidencia en los cuales ha participado, que sumados al PRM en las elecciones nacionales fortalecerían la búsqueda de un triunfo arrollador, como es la apuesta del reeleccionismo. 

La otra causa vital es la que compagina con la línea central del discurso en que se afirma el continuismo, lanzado como grito de guerra desde el año pasado: la necesidad de profundizar la política del gobierno ético y transparente, como negación de la oposición, a la cual buscan descalificar.

Más allá del 1%, Moreno se ha presentado como el adalid de la lucha contra la corrupción sistémica, con énfasis en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Entonces, él, mejor que nadie, para llevar el escudo de la lucha por la honestidad, que es precisamente una bandera fundamental en esta fase del oficialismo para continuar en el Palacio Nacional.

Así como a los griegos tomó días en fabricar el caballo para penetrar Troya, igual debió hacer Abinader para amansar las huestes del PRM para que entendieran su argucia para ganar la capital, donde según informaciones válidas, la oposición es competitiva, en particular en el nivel congresual, con la candidatura de Omar Fernández. Por eso fue aletargada tanto la decisión que implicó también convencer a Moreno acerca de la necesidad de que fuese el candidato en esa plaza. 

Entonces, el martillo que clavará los clavos en el principal oponente de Abinader, el expresidente Leonel Fernández, lo mismo que el excelente carpintero Epeo, a quien se le atribuye la construcción del caballo de Troya, lo lleva en las manos el candidato a senador Moreno.

Mientras, la carrera presidencial al menos cesa, y pasa a un segundo plan. ¿Quién sabe? Si gana, desde la senaduría del Distrito Nacional, y con ella, quizás, la presidencia del Senado, Moreno tendría una potente plataforma para sus ambiciones presidenciales.

Elecciones presidenciales
Año Candidaturas Votos a nivel nacional +/-
Presidencial Vicepresidencial
2012 Guillermo Moreno García Luisa Angélica "Chiqui" Vicioso 62,290 1.37% Crecimiento +44,154n. 1 Crecimiento +0.93%n. 1
2016 Guillermo Moreno García María Josefa "Mary" Cantisano 84,399 1.83% Crecimiento +22,109 Crecimiento +0.46%
2020 Guillermo Moreno García Agustín González Morel 39,458 0.96% Decrecimiento -44,941 Decrecimiento -0.87%

Tomado de Wikipedia

Procesos electorales

Desde su fundación en 2011, Alianza País ha participado en tres elecciones presidenciales, dos elecciones congresuales y dos elecciones municipales. A nivel presidencial Moreno siempre encabezó la boleta, sin alianzas con otros partidos políticos tradicionales, hasta ahora, cuando acaba de proclamar al presidente  Abinader. 

 Alianza País

Alianza País es una formación que se define como progresista, y surge como una confluencia de fuerzas democráticas y de izquierda desde finales de la década de 2000.

Wikipedia registra que el 15 de octubre de 2009, en una alocución nacional, Guillermo Moreno anunció la decisión de buscar el reconocimiento de la nueva organización, la cual se le denominaría “Alianza País”. Oficialmente, el partido fue fundado el 20 de febrero de 2011, cuando celebró su asamblea constituyente Juan Pablo Duarte.

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados