spot_img
miércoles, diciembre 24, 2025
spot_img

Claves de redacción para Navidad y Año Nuevo: qué va en mayúscula, qué no y por qué

spot_img

Con motivo de las festividades de fin de año, especialistas en lengua recuerdan una serie de criterios básicos de escritura para los términos más usados en Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de evitar errores frecuentes en mensajes, publicaciones, avisos comerciales y contenidos periodísticos.

Según la Ortografía de la lengua española, los nombres propios de celebraciones deben escribirse con mayúscula inicial. Es el caso de Navidad, Nochebuena (o Noche Buena), Nochevieja (o Noche Vieja), Año Nuevo, Pascuas y Reyes, que en la República Dominicana suele denominarse Día de Reyes o Día de los Santos Reyes.

En cambio, cuando se utiliza el plural navidades para referirse de forma general a la temporada, es válido escribirlo con mayúscula o con minúscula, aunque se considera preferible la forma en minúscula cuando funciona como sustantivo común: “los estudiantes regresan a clases después de las navidades”.

Los adjetivos derivados de estas fiestas se escriben en minúscula, como navideño y pascuero, al igual que palabras de uso habitual en este contexto como aguinaldo, villancico, regalía pascual, bono navideño, gracia navideña y la expresión dominicanos ausentes.

También deben ir en minúscula términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad cuando aparecen en mensajes de salutación, por tratarse de adjetivos o nombres comunes: “les deseamos una feliz Navidad”.

Por el contrario, los nombres de los personajes asociados a los regalos de estas fechas se escriben con mayúscula inicial: el Niño Jesús, Santa Claus (o simplemente Santa), los Reyes Magos, Papá Noel y la Vieja Belén, figura propia de la tradición dominicana que reparte obsequios después del Día de Reyes.

En plural, se recomienda escribir Niños Jesús, Papás Noel y Santas. No obstante, cuando se habla de figuras, adornos o muñecos que representan a estos personajes, se admiten las formas comunes niñojesús (plural niñojesuses) y papanoel (plural papanoeles), ya tratadas como sustantivos comunes.

El término belén, que designa la representación del nacimiento de Jesús, se escribe en minúscula, igual que sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre, por haberse lexicalizado como nombre común, pese a su origen geográfico.

En cuanto a las expresiones temporales, la forma correcta es en vísperas de, siempre en plural cuando funciona como locución (“en vísperas de las navidades”), mientras que víspera va en singular cuando se refiere al día anterior a una fecha concreta: la víspera de Año Nuevo, la víspera de Nochebuena.

En el español dominicano, el sustantivo charamico, que alude a las ramas secas usadas como adorno navideño, es una palabra plenamente válida y no requiere comillas ni cursivas.

Finalmente, el nombre de la planta ornamental típica de esta época se escribe flor de Pascua, con flor en minúscula y Pascua en mayúscula: “adornar con flores de Pascua es una tradición navideña”.

Estas pautas buscan unificar el uso correcto del idioma en una de las épocas del año con mayor producción de textos informales, comerciales y mediáticos, donde las faltas de ortografía tienden a multiplicarse junto con las felicitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Las más leídas

spot_img
spot_img

Articulos relacionados